PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





viernes, 28 de noviembre de 2014

DEBEMOS DESLEGITIMAR LA VIOLENCIA E IMPULSAR LA CULTURA DE LA PAZ: OJEDA

Acapulco, Guerrero, 28 de noviembre

DEBEMOS DESLEGITIMAR LA VIOLENCIA E IMPULSAR LA CULTURA DE LA PAZ: OJEDA

 

 "Tenemos que deslegitimar la violencia y desarrollar la cultura de la paz, de resolución pacífica de los conflictos, que no es fácil, pero es absolutamente necesario", señaló la esposa del gobernador de Guerrero, Rosa Icela Ojeda Rivera.

 

Al relatar la experiencia que vivió al abrir las puertas de Casa Guerrero a los manifestantes que exigen justicia en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, explicó que recibirlos con una bandera blanca en señal de paz, refleja la apertura al diálogo, la voluntad y compromiso del gobernador Rogelio Ortega Martínez y de ella misma, para contribuir a construir un mejor Guerrero.

 

Por lo anterior, Ojeda Rivera expresó su solidaridad con el movimiento y se pronunció a favor que se esclarezcan los lamentables hechos del 26 de septiembre ocurridos en Iguala.

 

"No tenía miedo, tenía mucha certeza, mucha paz interior y la convicción de que la gente cuando lucha por lo que cree, aún en el momento más fuerte, mantiene o puede recuperar un poco de racionalidad y la posibilidad de distender", comentó.

 

Ante ello, recalcó que es momento de trabajar para reconstruir el tejido social y que se logre en Guerrero la paz democrática y con la justicia social que tanto se requiere.

 

"No creemos que la violencia sea el camino, ni lo es el daño al patrimonio ajeno como se va a solucionar un error ciertamente gravísimo y una gran omisión de las autoridades", aseveró.

 


PRESENTA SEMAREN PROYECTOS Y ACCIONES A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE EN GUERRERO

Chilpancingo, Guerrero, 28 de noviembre

 

PRESENTA SEMAREN PROYECTOS Y ACCIONES A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE EN GUERRERO

 

Con la finalidad de sentar las bases que dicten las políticas ambientales en el estado, se llevó a cabo  la reunión informativa sobre el inicio de tres proyectos de gestión integral de residuos sólidos por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), que tendrán una inversión de 3.5 millones de pesos.

 

Además se anunció la entrega de ocho vehículos de recolección de residuos para igual número de ayuntamientos, cuyo costo supera los cinco millones de pesos.

 

El titular de la dependencia, Tulio Ismael Estrada Apátiga dio a conocer que uno de los proyectos es el Plan Estatal de Manejo de Residuos de Desastres, ante la experiencia adquirida luego de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, con la finalidad de saber qué hacer antes, durante y después de un acontecimiento similar.

 

"No sabíamos qué hacer con la cantidad de residuos sólidos tras los fenómenos y nos vimos en circunstancias muy difíciles, por lo que hoy se presenta este proyecto en caso de emergencias, para el que se contrató a una empresa a fin de hacer un diagnóstico y fijar una ruta para responder ante una contingencia ambiental", explicó.

 

Agregó que este proyecto se efectuará en coordinación con la Secretaría de Protección Civil del estado, con el objetivo de fortalecer acciones y lograr avances significativos.

 

Otro es el Plan Integral de Manejo de Residuos Municipales, en el que participan 15 ayuntamientos, mientras que el tercero es el Plan de Manejo de Residuos Sólidos, con lo que Guerrero se postula como posible candidato a recibir recursos del gobierno federal, a fin de ampliar la cobertura en los municipios.

 

El funcionario estatal precisó que es de suma importancia que los 81 municipios del estado cuenten con su Plan de Manejo de Residuos Sólidos e indicó que hasta la fecha se tiene una respuesta favorable de parte de las autoridades.

Informó que la federación destinó seis millones de pesos para adquirir contenedores de basura, que serán distribuidos en los municipios que ya cuentan con este plan de manejo.

 

En el evento también se presentó la actualización del diagnóstico del Programa Estatal de Prevención y Gestión Integral de los residuos, a cargo de la directora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto Politécnico Nacional.

 

En la reunión participaron, el representante de la Secretaría de Protección Civil, Marco Antonio Martínez de Alba; el presidente municipal de Buenavista de Cuéllar, Elías Salgado Zámano y funcionarios de los ayuntamientos.


IMSS GUERRERO 3er. LUGAR NACIONAL POR ACTUALIZACIÓN DE CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS EN SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO

Acapulco, Gro., a 28 de noviembre del 2014

 

IMSS GUERRERO 3er. LUGAR NACIONAL POR ACTUALIZACIÓN DE CLASIFICACIÓN DE  EMPRESAS EN SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO

 

·         La clasificación de la empresa se realiza con base a la actividad que lleva ésta como entidad productiva y no cada trabajador. 

 

 

Con un 177 por ciento de avance acumulado al mes de octubre, la Delegación del IMSS en Guerrero se posicionó en el tercer lugar a nivel nacional por clasificar a las empresas en el Seguro por Riesgo de Trabajo que les corresponde, y con ello invitar a los patrones a rectificar la clase o la prima con la que están registrados ante la Institución, destacó el delegado estatal, José Luis Ávila Sánchez.

 

"Esto es resultado del esfuerzo y la responsabilidad del personal encargado de esta labor en las Subdelegaciones del Instituto", subrayó.

 

Señaló que el Programa de Actualización de la Clasificación (PAC), consiste en que personal especializado acude a las empresas para supervisar que estén cotizando con la prima del Seguro de Riesgos de Trabajo que realmente les corresponde.

 

Para tal efecto, el IMSS revisa aspectos como: la actividad que realizan, el tipo de riesgos de trabajo sucedidos, actividad registrada en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en otras instituciones, como Infonavit; así como Dictamen de Contadores Públicos Registrados tanto para la Ley del Seguro Social y su reglamento en materia de Afiliación, Clasificación de empresas, Recaudación y Fiscalización.

 

Asimismo se realizan visitas de inspección para comprobar el cumplimiento de obligaciones patronales y aquellas que hacen las áreas médicas del Instituto para revisar a las empresas donde ocurren los riesgos de trabajo con mayor frecuencia.

 

Es importante destacar que la clasificación de la empresa se realiza con base a la actividad que lleva ésta como entidad productiva y no cada trabajador.

 

"Si detectan que la empresa está mal clasificada, el IMSS puede requerir el pago de diferencias de cinco años hacia atrás, pues es el tiempo en que caducan sus facultades de comprobación, o de tiempo que hubiese transcurrido entre el cambio de actividad de la empresa y la rectificación hecha por el Instituto, siempre dentro del plazo legal indicado", precisó.

 

Se debe tener presente que las empresas a quienes se les rectifique su clase, cotizarán con la prima media que efectivamente les corresponda, por ello se exhorta a los patrones a que revisen su clasificación para asegurarse de que es la adecuada, si no es así  porque hayan integrado  actividades diferentes a las que tenían cuando se dieron de alta en el IMSS, es recomendable que de inmediato acudan a la Subdelegación correspondiente a su domicilio para que corrijan su situación (corrección patronal) y así evitar la imposición de sanciones. Es ahí donde ante cualquier duda también pueden solicitar informes.


Columna Médula: ¿Por fin el mando único?

Médula: ¿Por fin el mando único?

 

Por Jesús Lépez Ochoa

 

HUMILDAD fue lo que le faltó al presidente Enrique Peña Nieto al anunciar su plan de acción en materia de seguridad, justicia y combate a la corrupción. Para cambiar algo se empieza por reconocer que se tiene un problema y para el mandatario éste existe pero no en su gobierno, sino en las instituciones municipales que considera -con toda razón- débiles.

El caso es que hay instituciones federales como la PGR que no ha podido esclarecer la masiva desaparición forzada de normalistas en Iguala ni la de miles de personas antes de estos lamentables hechos. Esto no ocurre sólo en Guerrero sino en todo México donde persiste el clima de violencia y las fosas clandestinas se están volviendo cosa común. Véase la debilidad en los bueyes de mi compadre.

LO BUENO es que como parte de este anuncio se volvió a acordar de la creación de policías de mando estatal, lo cual podría hacer caminar el tema estancado peligrosamente en municipios como Acapulco donde no se ha recibido la totalidad de los resultados de las evaluaciones a los uniformados y se les dio así el tiempo suficiente para organizar un movimiento laboral que ha causado problemas de tráfico y de inseguridad a la ciudad.

Ojalá al haberse acordado el presidente de la República, el gobierno federal mande ya los resultados y que el dinero para liquidar a los malos elementos esté contemplado en este "nuevo" plan. La policía municipal de Acapulco es considerada igualito de confiable que la de Iguala y Cocula según los mismos datos de la federación, por lo que resulta mejor no tenerla activa para evitar desgracias pero sí se requiere sustituirla.

PATRIMONIO CULTURAL es ahora Casa Guerrero. El gobernador Rogelio Ortega anunció que se darían visitas guiadas a la residencia oficial, su esposa Rosa Icela Ojeda abrió las puertas ayer y los integrantes del movimiento por la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos pasaron de inmediato para aportar su arte grafiteando con algunas verdades las habitaciones gubernamentales.

Esperemos que esta señal de que su gobierno no caerá en la tentación de reprimir ayude a Rogelio Ortega para avanzar en el diálogo y que los inconformes cambien su actitud, pues sería más inteligente si busca mantener el apoyo social a su movimiento, declarar una tregua que permita el desarrollo de la temporada turística en beneficio de todos sus paisanos guerrerenses que dependen económicamente del turismo.

LOS QUE HAN PERDIDO EL APOYO son los partidos políticos, en particular el PRD y el PRI que en campaña deberán explicar el paradero de los 43 normalistas desaparecidos por las policías de los municipios de Iguala y Cocula en los que respectivamente son gobierno.

Aunque el daño más severo lo está recibiendo el PRD que se viene abajo a nivel nacional con la salida de su fundador Cuauhtémoc Cárdenas y a nivel local con la estrepitosa caída del que parecía su más fuerte prospecto a la gubernatura, Armando Ríos Piter, quien ha declarado ansioso que no hay condiciones para una precampaña, queriendo forzar a que lo declaren de una vez candidato, pues la oportunidad se le escurre de las manos al haber caído casi ocho puntos en las encuestas desde los hechos de Iguala donde apoyó la candidatura de José Luis Abarca en las pasadas elecciones. ¿Desesperado por el dedazo?

 

Vértebras

 

El borrachazo que –dicen- se dio en la carretera hace unos meses le acomodó las ideas al líder de Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), Víctor Aguirre, quien ve claro el panorama electoral rumbo al 2015 y llama a las izquierdas a apoyar sin mezquindades a Luis Walton para gobernador, el único personaje que puede garantizarles unidad dada su buena relación con Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera, Cuauhtémoc Cárdenas, Alberto Anaya y hasta con los propios Chuchos, con quien además, se cuenta con la seguridad sobre la seriedad con que toma los acuerdos.

La unidad le urge más a la izquierda que la firma apresurada de una coalición o la designación forzada de un candidato, ante un PRI que parece entender que necesita salir sin fricciones para enfrentar un proceso en el que la incredulidad, el abstencionismo y los fuertes señalamientos pintan la necesidad de postular a los candidatos con las menores dudas posibles sobre su honorabilidad y amistades. Es decir, el PRI podría candidatear alguien con perfil ciudadano ¿La UAGro se pinta tricolor?.

jesuslepez@hotmail.com


EJERCE ACCIÓN PENAL FGE EN CONTRA DE DOS SECUESTRADORES DE ACAPULCO

Chilpancingo, Gro., 28 de noviembre

EJERCE ACCIÓN PENAL FGE EN CONTRA DE DOS SECUESTRADORES DE ACAPULCO

*Confesaron haber participado en al menos siete secuestros más en dicho puerto

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en la Investigación y Combate al Delito de Secuestro (FEICS), ejerció acción penal en contra de Juan Carlos Jaramillo Memije (a) "El Tipo" y Víctor Geovanny Romero Olea (a) "El Negro", por su probable responsabilidad en el secuestro de una mujer y un bebe de seis meses de edad, acontecido en la colonia Ciudad Renacimiento del municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero.

Derivado de la denuncia presentada ante la FEICS, por parte de un familiar de las víctimas, así como del trabajo de inteligencia, táctico operativo y de reacción del Grupo Táctico Antisecuestro, se logró la captura de Víctor Geovanny Romero Olea (a) "El Negro", quien viajaba a bordo de un vehículo Ford, Fiesta, propiedad de la víctima, en las inmediaciones de un centro comercial de Ciudad Renacimiento.

Víctor Geovanny Romero Olea (a) "El Negro" aportó a los elementos aprehensores información sensible sobre la ubicación de sus demás cómplices, así como del lugar donde mantenían en cautiverio a las víctimas, lográndose así la captura de Juan Carlos Jaramillo Memije (a) "El Tipo", en tanto que otro de los responsables identificado como Juan José Calixto Vargas, enfrentó con disparos de arma de fuego a los efectivos policíacos, los cuales repelieron la agresión y abatieron al atacante, logrando el rescate a salvo y con vida de la mujer y del recién nacido que se encontraban secuestrados.

Una vez que una de las víctimas estuvo en condiciones de rendir su deposado ministerial, identificó plenamente a sus agresores, además de que los inculpados confesaron su participación en el hecho y en al menos siete secuestros más cometidos en el puerto de Acapulco, por lo que la Representación Social procedió a ejercer acción penal en su contra, internándolos en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de las Cruces, a disposición de un Juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Tabares, quien en las próximas horas recabará su declaración preparatoria y dentro del plazo constitucional resolverá su situación jurídica.

No se omite manifestar que el Ministerio Público ordenó dejar desglose de las actuaciones para continuar con las investigaciones por la probable responsabilidad de más implicados en el hecho delictivo que se investiga, así también, dará vista al agente del Ministerio Público de la Federación para que este determine por ilícitos de su única y exclusiva competencia, como lo es el de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Con estas acciones, la Fiscalía General guerrerense refrenda su compromiso con la sociedad de combatir de manera frontal la impunidad del delito y de perseguir hasta detener a quienes incurran en la comisión de ilícitos, para que sean presentados ante la autoridad judicial y reciban el castigo con todo el peso de la ley.


INICIA LA SEGUNDA FERIA DE PROVEEDORES GUERRERENSES

Acapulco, Guerrero, 28 de noviembre

 

INICIA LA SEGUNDA FERIA DE PROVEEDORES GUERRERENSES

 

Con la presencia de representantes de las cadenas de tiendas Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana, así como productores y cámaras empresariales de Acapulco, inició la Segunda Feria de Proveedores Guerrerenses.

 

A nombre de los productores participantes, la representante de Chilate Hacanti, Rosely Díaz Santos agradeció el apoyo del gobernador Rogelio Ortega Martínez, para llevar a cabo este evento, que les  permitirá  ampliar  su  cartera  de  clientes  e  incursionar  en  otras  cadenas comerciales.

 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto, resaltó que la administración estatal trabaja de manera coordinada con el  gobierno  federal para que los productos guerrerenses lleguen a nuevos mercados de comercialización a nivel nacional e internacional.

 

Mencionó que la finalidad de estas acciones es generar un acercamiento entre las cadenas de supermercados, hoteles y restaurantes con los productores locales, para que consuman lo hecho en Guerrero.

 

"Queremos invitar no sólo a los empresarios, sino a la sociedad en general, a que conozcan lo que a lo largo de estos años las manos guerrerenses han venido desarrollando", dijo y agradeció el respaldo, confianza y solidaridad de las tiendas departamentales con el estado para seguir expandiendo sus inversiones.

 

A la apertura de esta Feria asistieron el presidente de la Coparmex Acapulco, Joaquín  Badillo Escamilla; representantes de las cadenas comerciales y por parte de la Delegación en Guerrero de la Secretaría de Economía federal, Verónica Sosa.

 

oo00oo


INFORMA SECRETARÍA DE SALUD ESTADO DE NORMALISTAS ACCIDENTADOS ESTE VIERNES



Chilpancingo, Guerrero, 28 de noviembre

 

INFORMA SECRETARÍA DE SALUD ESTADO DE NORMALISTAS ACCIDENTADOS ESTE VIERNES

 

La Secretaría de Salud informó el estado físico de los dos estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, que este viernes sufrieron un accidente automovilístico en el Libramiento a Tixtla.

 

Ambos fueron ingresados a las 13:10 horas al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón en Chilpancingo, donde no erogarán ningún gasto en su atención médica.

 

David Flores Maldonado de 20 años, se encuentra policontundido, con herida leve en el dedo pulgar de la mano derecha, por lo que se le hizo una curación y fue dado de alta.

Agustín Chocolate Salazar de 22 años, policontundido con esguince cervical y contusión simple de tórax, es valorado por las áreas de Traumatología y Ortopedia.

 

Un tercer estudiante del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Iguala, José René Castrejón Román de 21 años, ingresó al Hospital General a las 12:00 horas con crisis hipertensiva, por lo que para su estabilización se quedó en observación en Urgencias.

 

En base a la información que proporcionó el propio José René Castrejón Román, tuvo esta crisis cuando viajaba de Iguala a Chilpancingo.

 

Sobre este hecho, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez y el secretario de Salud estatal, Edmundo Escobar Habeica, se encuentran atentos de la evolución de los estudiantes.

 

 

oo00oo


MÉXICO NECESITA MEDIDAS QUE RESTABLEZCAN EL TEJIDO SOCIAL, NO EL REGRESO DE LA POLÍTICA DEL GARROTE: SENADOR JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ





MÉXICO NECESITA MEDIDAS QUE RESTABLEZCAN EL TEJIDO SOCIAL, NO EL REGRESO DE LA POLÍTICA DEL GARROTE: SENADOR JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ

·       Señala que las diez acciones anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto son en realidad medidas represoras

·       Lamenta la inclusión de Jalisco en un programa de urgencia para instalar una policía de mando único, pues es el reconocimiento de que en dicha entidad no se vive en paz, como su gobierno lo han venido diciendo

El anuncio de 10 medidas con las que supuestamente el presidente Enrique Peña Nieto combatirá a la delincuencia organizada, en las que incluye una reforma constitucional con la que pretende impedir la infiltración de las autoridades municipales, no considera ninguna medida encaminada a recuperar el tejido social, en ese sentido son medidas represoras.

Así lo comentó el senador José María Martínez Martínez, presidente de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, luego de darse a conocer que la Presidencia de la República contempla en uno  de los puntos, la urgencia de crear de manera prioritaria una policía estatal para diversas entidades, entre ellas el estado de Jalisco.

Asimismo, mencionó que incluir a Jalisco entre los estados donde urge renovar la policía es el reconocimiento expreso de que en aquella entidad no se vive en paz, como se ha querido hacer ver a los jaliscienses.

Por otro lado, expresó que la iniciativa presidencial en materia de seguridad pública contempla muchas de las propuestas que el Partido Acción Nacional ha presentado para combatir la delincuencia, pero en muchas de ellas el partido del Presidente, el Revolucionario Institucional, las ha rechazado.

"No comparto las medidas que ha expuesto el presidente de la República, fundamentalmente porque son medidas solamente represoras, sobre todo ante los últimos acontecimientos que estamos viviendo en el pais", subrayó.

 

 

 

En este sentido, dijo que varios de los puntos que se proponen en el programa presentado actualmente ya rigen, como la pretensión de un número único nacional. Esta y otras de las medidas, dijo, son "de garrote", aunque algunos las verán como la justificación plena para que ello suceda.

El senador jalisciense aseveró que lo que México necesita es tomar acciones de sentido social que logren recuperar la armonía y la convivencia entre los mexicanos, lo cual debe hacerse a partir de los valores que se han perdido.

"Hoy, los acontecimientos que han ocurrido no solo en Tlatlaya o Ayotzinapa, sino también los que han sucedido a partir de esos sucesos con motivo de las marchas y protestas, hacen ver que hace falta unidad en este pueblo. Está creciendo la impunidad, pero hace falta humanidad", refirió.

Finalmente, señaló que para no hablar de colores en los gobiernos, ni el actual ni tampoco los anteriores, le han apostado al restablecimiento del tejido social, ni a la promoción de los valores de respeto, convivencia y solidaridad entre los mexicanos, que es lo que realmente hace falta.

 

--o0o--

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.