PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





martes, 22 de marzo de 2011

Entregan Alejandro y Zeferino resultados en Zihuatanejo

Zihuatanejo, Gro., 22 de marzo de 2011.- Al reconocer que la gestión del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo fue de coordinación con su gobierno y de beneficios colectivos para los zihuatanejenses, el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca concretó dos de los anhelos más importantes para el municipio: lograr una reserva territorial para combatir las invasiones y reducir en un 87 por ciento la contaminación en la bahía con la puesta en operación de la planta tratadora de aguas residuales La marina.

Acompañados por el director del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Salvador López Orduña, el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca y el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, efectuaron una gira de trabajo en la que inauguraron obras y colocaron la primera piedra del conjunto habitacional Vamos Juntos, en la que se ofrecerán viviendas de bajo costo a familias de escasos recursos.

Ambos gobernantes colocaron la primera piedra en la reserva territorial de 31 hectáreas de la colonia Vista Hermosa y que tiene proyectado construir mil 500 viviendas de 44 metros cuadrados en una sola planta, según explico el director del recién creado Instituto Municipal de Vivienda de Zihuatanejo (IMUVIZI), Alfredo Basilio Bello.

En la primera etapa de este proyecto en la que se construirán 750 viviendas, participa el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) a través del programa "Tu Casa", el PROVIVAH, el gobierno del estado y el municipio.

Posteriormente, en la explana del Palacio Municipal, el gobernador Torreblanca entregó al presidente Bravo las escrituras del ayuntamiento luego de varios años de un conflicto por adeudos que se logró negociar entre el munícipe y el actual titular del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), José Luis Mosqueda Nogueda. Con esto se da certeza de que el terreno donde está la sede del poder municipal es patrimonio de los zihuatanejenses.

Ahí Bravo Abarca dijo del gobernador que "ha tendido la mano al gobierno que me ha tocado presidir", por lo que hizo un reconocimiento público a su gestión que fue sin distingo de partido.

Respuesta inmediata de ABA a afectados por incendio

Zihuatanejo, Gro., 22 de marzo de 2011.- En una acción de congruencia con su política de dar respuesta inmediata a las demandas más sentidas de la población del municipio, el alcalde Alejandro Bravo Abarca dispuso que se apoye material y económicamente a las 10 familias de la colonia Ampliación La Esperanza que perdieron sus viviendas y diversos bienes a causa de un incendio ocurrido este lunes.
Al recibir ayer en la sala de Cabildo a los damnificados encabezados por el dirigente de dicho núcleo habitacional, Jesús Hernández Castro, el primer edil de Zihuatanejo de Azueta, al tiempo de lamentar lo ocurrido, les hizo saber que, a pesar de que la administración municipal enfrenta una situación financiera complicada, se les apoyará con algunos materiales ligeros y también con recursos económicos que les permitan resarcirse en parte de los daños sufridos.
Les dijo que este lunes por la tarde el gobierno estará materializando dicho apoyo, en el que se incluirá una cantidad considerable de madera y lámina para que puedan iniciar la reconstrucción de sus viviendas; mientras que con los recursos en efectivo que se les harán llegar las familias afectadas estarán en condiciones de reponer parte de los bienes materiales que perdieron en el siniestro.
Jesús Hernández Castro, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la mencionada colonia, informó que las 10 familias afectadas por la contingencia son encabezadas por Roselia Martínez Solís, Elizabeth Díaz Castañeda, Blanca Estela Mendiola, Rafaela Arenas Torres, Marlén Lozano Torres, Luis Castañeda Arciniega, Vianey Manzo Castañeda, Maricela Castañeda Arciniega, Carlos Andrés Gómez Reyes y Vianey Morales Tixteco.
Agregó que estas familias prácticamente lo perdieron todo a causa del incendio, por lo que consideró que el apoyo autorizado por el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca será de gran ayuda para los damnificados.
Testimonios de los propios afectados coinciden con lo expresado por Hernández Castro, en el sentido de que después de haber quedado desolados por las pérdidas que sufrieron en los pocos bienes materiales que tenían, ahora sienten que no han quedado en el desamparo, porque la primera autoridad del municipio ha mostrado su disposición de tenderles la mano en el momento que más lo necesitan, remarcaron varios de los jefes de familia.

ÚLTIMAS SEMANAS PARA QUE PATRONES REGULARICEN SUS ADEUDOS CON LA CONDONACIÓN DE MULTAS Y RECARGOS


     Los porcentajes de condonación varían de acuerdo a la fecha en que se realice el pago de los adeudos

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a los patrones guerrerenses a regularizar sus adeudos, sin la aplicación de multas y recargos, generados hasta el 30 de junio de 2010, beneficio que podrán lograr presentando una solicitud por escrito a más tardar el 31 de marzo de este año.

 

La jefatura delegacional de Afiliación y Cobranza reiteró el llamado a los patrones de Guerrero para que aprovechen estas últimas semanas en las que todavía podrán tener el beneficio de la condonación de multas y recargos y así ponerse al corriente en los adeudos que pudieran presentar ante el Instituto.

 

Explicó que cualquier patrón o sujeto obligado que de forma espontánea, desee regularizar sus adeudos ante el Instituto, podrá obtener  las condonaciones de multas y recargos impuestas en términos de la Ley del Seguro Social y sus reglamentos, siempre y cuando paguen el monto total de tales adeudos en una sola exhibición.

 

Entre los requisitos destaca la presentación de un escrito de solicitud de condonación que deberá presentarse ante la Subdelegación correspondiente a más tardar el 31 de marzo de 2011. El IMSS dará respuesta dentro de los 10 días hábiles siguientes a la recepción del escrito informándole de la aceptación de dicho escrito, o bien, requiriéndole los datos, documentos o informes que hubiese omitido.

 

Dicho escrito deberá señalar el nombre, denominación o razón social del patrón o sujeto obligado; número o números de registros patronal asignados por el IMSS, con cargo a los cuales se tengan registrados los créditos fiscales que integran el adeudo a regularizar; domicilio fiscal y, en su caso, domicilio para recibir notificaciones; nombre del representante legal, en su caso, acompañando copia certificada del instrumento mediante el cual se acredite su personalidad y facultades.

 

Asimismo deberá indicar la fecha en la que se realizará el pago en una sola exhibición del adeudo a regularizar.  La garantía del Interés Fiscal se ajustará a lo establecido en el Código Fiscal de la Federación y deberá presentarla ante la Subdelegación que recibió el escrito de solicitud de condonación, dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha de aceptación de ese escrito.

 

La condonación aplica a aquellos adeudos generados hasta el 30 de junio de 2010 derivados de cuotas obrero patronales (COP's), capitales constitutivos, gastos realizados por el Instituto por inscripciones improcedentes y los que el IMSS tenga derecho a exigir de las personas no derechohabientes. Así como de créditos fiscales que estén siendo pagados a plazos en términos del artículo 40 C de la Ley del Seguro Social (LSS) y COP's que sean objeto de impugnación, siempre y cuando medie el desistimiento del medio de defensa.

 

Aquellos patrones que efectúen su pago entre el 1 de enero y 31 de marzo, tendrán un 100 por ciento de condonación en los adeudos generados por recargos y/o multas; mientras que los patrones que fijen fecha entre el 1 de abril y el 31 de mayo, tendrán 80 por ciento de descuento en recargos y 90 por ciento en las multas generadas; y entre el 1 y 30 de junio, los patrones recibirán un 50 por ciento de condonación en recargos y 90 por ciento en multas, agregó el Subdelegado.

 

Puntualizó que la solicitud de condonación no constituirá instancia y las resoluciones que dicte el Instituto Mexicano del Seguro Social al respecto no podrán ser impugnadas.

 

Por último el IMSS Guerrero llama a todos los patrones del estado para que se pongan al corriente y evitar molestias futuras.

 


Gestiona Ángel Aguirre recursos ante Banobras para impulsar el desarrollo urbano de Acapulco

ü Sostuvo el gobernador electo de Guerrero Ángel Aguirre cordial encuentro con la directora general de Banobras, Georgina Kessel

 

MÉXICO, D. F., 22 de marzo de 2011.- Acapulco recibirá durante la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero un importante impulso en su desarrollo urbano y en la modernización del transporte público, según informó el mandatario estatal electo –quien asumirá el cargo el próximo 1º de abril- tras reunirse esta mañana con la directora general del Banco Nacional de Obras y Servicios públicos (Banobras), Georgina Kessel.

 

Aguirre Rivero dijo que con el respaldo financiero de Banobras en unas semanas más arrancarán proyectos fundamentales para Acapulco como el moderno transporte conocido como Metrobus, en la Avenida Cuauhtémoc, y el sistema de agua potable de Lomas de Chapultepec.

Aguirre Rivero explicó que de acuerdo con el proyecto que se le presentó a la directora de Banobras, el Metrobus sobre la Avenida Cuauhtémoc tendrá cinco rutas, que partirán desde el centro de la ciudad, y que ofrecerá un servicio de transporte público eficiente, seguro y rápido hacia zonas con alta densidad de población como Ciudad Renacimiento y la colonia Zapata, y otros puntos del principal puerto del Pacífico guerrerense.

El Metrobús ayudará a reducir el tráfico vehicular que se genera en esa transitada avenida en las denominadas "hora pico", contribuirá a mejorar la imagen del puerto y dará más eficiencia, rapidez y comodidad al servicio de transporte público, en beneficio de los acapulqueños y de quienes visitan este destino turístico.

Otro de los proyectos que el gobernador electo de Guerrero presentó a la titular de Banobras para que reciba el respaldo financiero de esa institucuón fue el nuevo libramiento hacia la carretera Acapulco-Zihuatanejo, de 46 kilómetros de longitud y que arrancará de la caseta de peaje de La Venta, donde comienza la Autopista del Sol, hasta kilómetros delante de Cyuca de Benítez.


Al plantear la necesidad de construir nuevas obras que garanticen el abasto suficiente de agua potable a las miles de familias acapulqueñas que actualmente carecen del vital líquido y garantizar el suministro futuro para los nuevos desarrollos habitacionales y turísticos, dijo que es necesario construir el proyecto acuífero de Lomas de Chapultepec.

Esta obra, que se construirá con el aval financiero de Banobras, garantizará el abasto del vital líquido no sólo de la zona conocida como Acapulco Diamante sino también en cientos de colonias populares del puerto.

Para esta obra se estima una inversión de aproximadamente 750 millones de pesos.

Otros proyectos de agua potable para otros municipios de la entidad guerrerense fueron expuestos también por Aguirre Rivero a la directora de Banobras, a fin de obtener el apoyo financiero de la institución crediticia.

En este encuentro, Aguirre Rivero estuvo acompañado por los diputados federales Ángel Aguirre Herrera y Sofío Ramírez Hernández, así como por el ingeniero Jeovel Guinto y el arquitecto Arturo Palma. 

En Guerrero hicimos de la política instrumento de congruencia para generar mejores condiciones: Zeferino Torreblanca

El Arenal de Gómez, municipio de Benito Juárez, Gro., 22 de marzo de
2011.- En gira de trabajo por los municipios de Benito Juárez y
Petatlán en la región de la Costa Grande, el gobernador Zeferino
Torreblanca Galindo afirmó que la administración que encabeza se
atrevió a generar acciones de gobierno diferentes y a tomar decisiones
importantes que empezaron a cambiar al estado.

"Procuramos hacer de la política un instrumento de congruencia, porque
estamos muy quemados los políticos, porque decimos mucho y a veces
hacemos poco, y a la hora de la hora no tenemos la capacidad de poder
satisfacer las promesas de campaña o las buenas intenciones", recalcó
en su mensaje.

Zeferino Torreblanca señaló que quiere ser recordado como un
gobernador responsable, que no habló con mentiras y que se atrevió a
tomar decisiones importantes, "porque lo que se requiere son acciones
concretas para revertir la marginación".

El gobernador inició la gira de trabajo en la comunidad de El Arenal
del municipio de Benito Juárez, donde inauguró el techado de la cancha
de basquetbol de la Escuela General Tomás Gómez, de 576 metros
cuadrados de lémina galvanizada con inversión de 635 mil 815.70 pesos.

Asimismo entregó de manera simbólica la remodelación de la plaza
cívica, donde se colocaron luminarias y se reconstruyeron el piso,
kiosco, murete y se instalaron juegos mecánicos infantiles, como
columpios, tableros y saltarines, con costo de 514 mil 890.10 pesos.

Más tarde Zeferino Torreblanca entregó la Escuela Primaria Revolución
del Sur en San Jerónimo, la cabecera municipal de Benito Juárez, en la
que se invirtieron casi cinco millones de pesos.

En su intervención el presidente municipal, Ricardo Ángel Barrientos
Ríos resaltó que siempre tuvo la plena confianza en el gobierno del
estado. "Reconozco en usted el enorme esfuerzo que hizo para gobernar
Guerrero, porque gobernar Guerrero no es fácil y usted lo hizo con una
política diferente".

Por su parte la diputada local, Guadalupe Gómez Maganda agradeció las
obras el gobierno del estado en las diferentes regiones. "Aquí deja
huella su gobierno, un gobierno congruente, de hechos, de acciones y
de resultados", añadió.

Inaugura el gobernador el sitio arqueológico La Soledad de Maciel en Petatlán

En el municipio de Petatlán, el gobernador Zeferino Torreblanca
inauguró el Museo y el área de Juego de Pelota del sitio arqueológico
La Soledad de Maciel en el municipio de Petatlán, donde se exhibirán
piezas de barro encontradas en el lugar que pertenecen a los xihuacan.
La inversión en el lugar fue de 13 millones 400 mil 312 pesos.

En ese lugar el presidente municipal, José Albino Lacunza Santos
agradeció las obras y beneficios que se llevaron a Petatlán, como el
puente vehicular del Camalotito, la red de agua potable en la cabecera
municipal y la estación de transferencia de residuos solidos, además
de la histórica inversión en infraestructura carretera que hizo el
gobierno estatal.

El secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona resaltó
que la administración que encabeza Zeferino Torreblanca le apostó a la
diversificación de la oferta turística, con una inversión de mil 400
millones de pesos, lo que permitió impulsar nuevos destinos en la
entidad.

Por su parte la delegada del INAH, Blanca Jiménez Padilla explicó que
desde hace cuatro años se inició el proyecto de investigación y
exploración, con lo que se conoció que este lugar se llamaba Xihuacan
y que era un importante centro rector en la provincia de Cihuatlán,
ocupado por los xihuacan a partir del año 1,500 Antes de Cristo,
alcanzando una etapa de prosperidad e influencia en la región entre el
450 y 1,100 de la era actual.

Enseguida Zeferino Torreblanca tomó protesta a los integrantes del
patronato del Museo, que es integrado por voluntarios de la sociedad
civil de los municipios de Petatlán y Zihuatanejo de Azueta, presidido
por Jesús García Mendoza, con el fin de conservar en buenas
condiciones el lugar.

Al evento asistieron el diputado local, Juan Antonio Reyes Pascasio y
los presidentes municipales Zihuatanejo de Azueta, Alejandro Bravo
Abarca y de La Unión, José Luis Solchaga Martínez.

Entrega DIF Guerrero mobiliario para cocinas escolares a municipios de Costa Chica y Costa Grande





 

Acapulco, Gro., 22 de marzo de 2011.- Con el propósito de ofrecer un servicio alimenticio de calidad a la niñez guerrerense de nivel preescolar y primaria de escasos recursos económicos, la presidenta del DIF Guerrero, Roxana Torreblanca Galindo dotó de equipo y mobiliario para cocinas escolares del programa de Desayunos Escolares Calientes a 53 escuelas de 18 municipios de las regiones Costa Grande y Costa Chica.

 

Reunidos en la cancha de futbol de Renacimiento en Acapulco, las titulares de los DIF municipales, acompañados de personal directivo y comités de padres de familia de las escuelas seleccionadas recibieron de Roxana Torreblanca los utensilios para equipar los comedores escolares, a quien le expresaron sus muestras de agradecimiento por atender las demandas más apremiantes de sus comunidades.

 

En su mensaje Roxana Torreblanca destacó el trabajo hecho por el DIF Guerrero en beneficio de los municipios del estado y exhortó a las titulares del DIF a continuar con esta labor en beneficio de los sectores más vulnerables.

 

"Muchas gracias a mis compañeras de los DIF municipales que compartieron conmigo este trabajo y de verdad las exhorto a que sigan trabajando por las familias que más lo necesitan, porque esa es nuestra, el trabajo que ustedes hagan día a día con su gente", subrayó.

 

En el evento la presidenta del DIF de Atoyac de Álvarez, Leonor Bello Ríos agradeció a la titular del DIF Guerrero por los beneficios durante los seis años del gobierno que encabeza Zeferino Torreblanca Galindo y en particular a ese municipio.

 

Dijo que las presidentas de los DIF municipales reconocen en Roxana Torreblanca, "el empeño y la dedicación que puso para cada uno de los municipios y que las peticiones que siempre hicimos fueron resueltas y en Atoyac de Álvarez todas se atendieron".

 

Por su parte el señor Miguel Nepomuceno García del municipio de Ayutla de los Libres, al agradecer a nombre de los beneficiarios del programa de Desayunos Escolares Calientes, señaló que este tipo de apoyos generan un beneficio directo en la población escolar, porque contribuye a mejorar el rendimiento en las aulas de estudio.

 

La inversión de los apoyos entregados fue de un millón 535 mil 993 pesos, en beneficio de cuatro mil 792 estudiantes de los municipios de Tecpan, Atoyac, Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Petatlán, Azoyú, San Luis Acatlán, Ayutla, Cuautepec, Cuajinicuilapa, Marquelia, Copala, San Marcos, Juchitán, Ometepec, Tecoanapa, Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca.


En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.