PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





viernes, 20 de febrero de 2015

ABREN CENTRO DE ACOPIO DE LECHE EN COSTA CHICA

San Isidro, municipio de Ometepec, Guerrero, 20 de febrero

ABREN CENTRO DE ACOPIO DE LECHE EN COSTA CHICA

 * El gobernador Rogelio Ortega Martínez y la titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga encabezaron el evento en el municipio de Ometepec

 * Es un proyecto que ayuda a la economía de la región, que incorpora la tecnología, mejora el alimento y genera recursos, destacó el mandatario

 El gobernador Rogelio Ortega Martínez y la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga, inauguraron el Centro de Acopio de Leche Liconsa, en el que se invirtieron nueve millones de pesos, con capacidad para producir 40 mil litros diarios.

Cabe mencionar que se trata del primer punto de almacenamiento que se construye en Guerrero, luego que por más de 12 años se tenía el proyecto para una obra de este tipo.

En su mensaje a ganaderos, productores y madres de familia, el Ejecutivo estatal destacó que la consolidación de este centro de acopio es una alternativa para la región Costa Chica, además que se producirá leche de mejor calidad.

"Este es un programa muy noble, porque nos da la posibilidad de tener un alimento fundamental y básico, sobre todo para los niños, para los ancianos y para toda la gente. Es leche limpia y sana, que ayuda a la economía de la región y aquí tenemos ahora un centro de acopio que incorpora la tecnología, mejora el alimento y genera recursos", señaló el gobernador.

Por ello resaltó que cuando los programas sociales llegan a la gente con mayor necesidad, se impulsa el progreso y se brindan mejores condiciones para la población, por lo que los guerrerenses tendrán más posibilidades de tener otro nivel de vida.

Ortega Martínez se pronunció a favor de trabajar de manera interinstitucional para sacar adelante acciones que coadyuven a promover el desarrollo de las regiones, por lo que propuso la participación de la Universidad Autónoma de Guerrero, a través de la Unidad Académica de Veterinaria y Zootecnia para integrar proyectos educativos, de mejoramiento del ganado y la promoción de valor agregado en los productos.

"Ojalá pronto con Liconsa podamos diseñar un programa para incorporar los elementos proteicos y vitamínicos a la leche, y que podamos pasteurizarla, comercializarla y venderla a bajo precio para nuestra gente y para los niños. Sobre todo para llevarla a nuestras escuelas y a las comunidades más alejadas", agregó.

Por su parte, la titular de la Sedesol federal, Rosario Robles Berlanga agradeció el apoyo del gobierno del estado para concretar esta obra que es parte de la estrategia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en beneficio de la población con menos recursos y que vive en las zonas de mayor índice de rezago.

Dijo que con la apertura del centro de acopio se podrá abastecer a las familias con menos recursos a un costo de 4.5 pesos por litro y enfatizó que más allá de una función de abasto, Liconsa debe ser un organismo regulador en el mercado y comprar los insumos a pequeños productores sociales.

"Aquí estamos para acreditar que Liconsa aquí en el estado ha crecido en más de un 100 por ciento, por lo que ahora son 217 mil personas las beneficiadas con esta leche", agregó.

En tanto, el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva dio a conocer que éste, es el segundo centro de acopio en el país, ofreciendo un apoyo mensual de cinco millones de pesos para la compra de leche a los productores guerrerenses.

Al evento asistieron habitantes de pueblos y comunidades de los municipios de Ometepec, Cuajinicuilapa, Juchitán, San Luis Acatlán, San Marcos, Marquelia, San Luis Acatlán y Acatepec, municipios de las regiones Costa Chica y Montaña de Guerrero.

También estuvieron los alcaldes de Ometepec, Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez y de Cuajinicuilapa, Irineo Loya Flores; el subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de Sedesol, Javier Guerrero García; el delegado de Sedesol en el estado, José Manuel Armenta Tello; el gerente estatal de Liconsa, Javier Hernández Campos; la esposa del gobernador, Rosa Icela Ojeda Rivera y el representante de los ganaderos, Omar Justo Vargas.


SÍNDROME DE OJO SECO, SE PUEDE PREVENIR LIMITANDO USO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS: MÉDICO DEL IMSS

 

Acapulco, Gro., a 20 de Febrero del 2015                       

 

SÍNDROME DE OJO SECO, SE PUEDE PREVENIR LIMITANDO USO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS: MÉDICO DEL IMSS

 

  • Ardor, enrojecimiento, comezón y lagrimeo, síntomas del padecimiento ocular

 

El síndrome de ojo seco se refiere a una disminución del parpadeo, a consecuencia, principalmente  del uso prolongado de la computadora; sin embargo, actualmente se recomienda limitar a niños menores de cinco años el uso de los dispositivos electrónicos, ya que podrían desarrollar por igual este padecimiento ocular.

 

El médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, Justino Diego Vázquez, explicó que este mal ocular es más común en adultos jóvenes por el uso prolongo de la computadora, ya sea por trabajo o diversión.

 

Además, destacó que niños y jóvenes además de usar los dispositivos electrónicos –computadoras, tabletas, celulares y reproductores-, como apoyo escolar son utilizados también para entretenimiento y comunicación, , usar las redes sociales, escuchar música, etc., es decir, se pueden pasar horas, sin dase cuenta, de los daños a mediano o largo plazo que podrían tener su en vista.

 

Los síntomas de ojo seco, detalló, generar ardor, enrojecimiento, comezón y lagrimeo, que se incrementa cuando la persona talla sus ojos, pues siente como un objeto extraño dentro de ellos.

 

La recomendación del médico familiar Diego Vázquez es disminuir el uso del computadora y limitarse a utilizarlo para actividades necesarias. "Este también puede ocurrir por enviar mensajes de texto a gran velocidad en los teléfonos celulares, por lo que el exhorto es el mismo".

 

El ojo seco se puede prevenir limitando el uso de los dispositivos electrónicos y/o computadoras, por lo que sugirió el especialista que además para evitar el sedentarismo y la consecuente obesidad, se realice algún deporte o ejercicios de bajo impacto como caminar o trotar, lo importante es, comentó el médico familiar, que las personas se activen y mejoren su salud.    

 


En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.