PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





lunes, 28 de mayo de 2012

EL PARO LABORAL DE LA CETEG NO SE GENERALIZÓ EN TODO EL ESTADO: SEG

EL PARO LABORAL DE LA CETEG NO SE  GENERALIZÓ EN TODO EL ESTADO: SEG

 

·         La Secretaría de Educación Guerrero atendió en la medida de lo posible y en el marco de la normatividad las demandas que estaban dentro de su ámbito

 

Chilpancingo, Gro., a 28 de mayo del 2012.- A pesar de que el gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero, a través de la Secretaría de Educación en Guerrero, ha resuelto en la medida de sus posibilidades presupuestales la mayoría de las demandas presentadas por la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de Educación (CETEG), desafortunadamente la dirigencia de esta expresión del magisterio ha decidido iniciar un paro laboral para sumarse a la estrategia impulsada por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores Educación (CNTE).

 

Lamentablemente la suspensión de labores, aunque no ha sido generalizada en todo el estado, ha provocado que este lunes estuvieran cerradas un total de 24 escuelas, 9 de ellas en la Costa Chica y 15 en la región Centro, lo que afectó de manera global a unos 7 mil 500 alumnos de los niveles de Preescolar y Primaria, principalmente.

 

La SEG informa ante esta situación, de manera categórica, que las demandas presentadas por la CETEG al gobierno del estado, han sido resueltas en su mayoría, siempre con apego a la normatividad vigente y en la medida que lo permiten los recursos presupuestales con que cuenta la institución, porque lo más importante para la actual administración es mejorar la calidad de la educación que reciben nuestros niños y jóvenes de Guerrero.

 

Ante ello, se hace un atento llamado a los maestros que se sumaron al paro, que son alrededor de 500, a que reflexionen su postura y a la mayor brevedad posible retornen a las aulas, porque independientemente de que sus demandas que corresponde atender y resolver al gobierno federal sean justas, la falta de clases provoca que niños guerrerenses estén sin recibir la instrucción educativa a la que tienen pleno derecho.

 


LEVANTA SECRETARÍA DE SALUD GUERRERO VEDA SANITARIA EN ACAPULCO

LEVANTA SECRETARÍA DE SALUD GUERRERO VEDA SANITARIA EN ACAPULCO

 

La veda duró del 25 de abril al 28 de mayo pero se mantendrá la vigilancia sanitaria

 

Acapulco, Guerrero a mayo 28 de 2012.- La Secretaría de Salud del Estado determinó levantar la Veda Sanitaria Temporal de Moluscos Bivalvos en Acapulco, basada en que la cantidad de saxitoxinas que producen las microalgas Gymnodinium Catenatum y Ceratium Balechii se redujo considerablemente hasta llegar a los 26.01 mg/100 g de carne analizada, estando por debajo de la máxima que establece la norma federal y que es de 80 mg/100 g.

 

Como se recordará, desde el pasado 25 de abril la Secretaría de Salud del Estado estableció la Veda Sanitaria Temporal por Marea Roja en la Bahía de Santa Lucía del Puerto de Acapulco, por lo que quedó decretada la prohibición de la extracción y comercialización de Moluscos Bivalvos y la recomendación se abrió a la población para que evitaran su consumo para evitar afectaciones a su salud.

 

Este lunes 28 de mayo en la sesión del Comité Estatal Interinstitucional de Sanidad de Moluscos Bivalvos expuestos a Florecimientos Algales Nocivos (CEISMB), realizada en el aula del Laboratorio Estatal de Salud Pública "Dr. Galo Soberón y Parra", de Ciudad Renacimiento, se dio a conocer la reducción de los niveles de saxitoxinas en las muestras tomadas y en base a ello se determinó levantar la veda.

 

En la sesión del CEISMB, encabezada por la Secretaría de Salud del Estado, se establecieron los siguientes acuerdos:

 

Primero: Que la Secretaría de Salud del Estado levantará la Veda Sanitaria Temporal de Moluscos Bivalvos, como Ostiones, Mejillones, Callo Margarita, Callo de Hacha, Concha Perla, Abulón, Callo Garra de León, para la zona de la bahía de Acapulco que se decretó el 26 de abril pasado.

 

Segundo: La Subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario continuará con la toma de muestras de agua de mar para la determinación de microalgas, mediante análisis cuantitativos y cualitativos, así como la determinación de saxitoxinas en moluscos bivalvos, dentro del Proyecto de Marea Roja, programado para el año en curso.

 

Tercero: Los integrantes del Comité participarán en las reuniones que la Secretaría de Salud del Estado convoque, con el objeto de proteger la salud de la población contra probables riesgos sanitarios relacionados con el consumo de Moluscos Bivalvos cuando se determine que los niveles de saxitoxinas rebasen el límite máximo permisible, que es de 80 mg/100g de carne.

 

Cuarto: Cuando los niveles de saxitoxinas representen un riesgo para la salud de la población, los miembros de las federaciones y cooperativas pesqueras independientes acatarán los acuerdos que se establezcan en las sucesivas reuniones del Comité Estatal Interinstitucional de Sanidad de Moluscos Bivalvos.

 

Quinto: Solamente la Secretaría de Salud será la portavoz de los acuerdos establecidos en las reuniones del CEISMB.

 

Al respecto, el Subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la SS, Felipe de Jesús Kuri Sánchez precisó que la dependencia mantendrá la vigilancia y continuará tomando muestras a los moluscos, porque durante la temporada de lluvias se mantiene el riesgo de que se eleven las saxitoxinas.

 

A la sesión acudieron autoridades del Laboratorio Estatal de Salud Pública, del área de Regulación Sanitaria de la SS y dirigentes de cooperativas pesqueras del puerto de Acapulco.



EL TEMA DE LA SEGURIDAD EN GUERRERO, PRIORIDAD PARA MI GOBIERNO: ÁNGEL AGUIRRE

EL TEMA DE LA SEGURIDAD EN GUERRERO, PRIORIDAD PARA MI GOBIERNO: ÁNGEL AGUIRRE

 

·         Serán determinantes los grandes proyectos que se están iniciando para detonar la actividad económica del estado

 

·         Realiza Gobernador reunión de evaluación con el gabinete de seguridad del estado

 

Chilpancingo, Guerrero a 28 de mayo de 2012.- En Guerrero las distintas instancias de gobierno trabajan coordinadamente para disminuir el clima de inseguridad y los altos índices delictivos, con pleno respeto y observancia a los derechos humanos, señaló el Gobernador Ángel Aguirre Rivero al sostener una reunión de trabajo con el gabinete de seguridad del estado.

 

El Ejecutivo estatal indicó que para lograrlo, es necesario ir al fondo del asunto y atender la parte estructural del problema, dando mejores oportunidades de educación, empleo y mejorar el entorno social de los jóvenes, porque de no hacerlo así, será muy difícil erradicar este mal que tanto daño está haciendo a los guerrerenses.

 

Añadió que en razón de ello se hará una evaluación de la situación actual que se vive en la entidad, pero advirtió que hay una clara estrategia del gobierno del estado que consiste en reconstruir el tejido social, mejorando la educación y generar fuentes de empleo; brindar más oportunidades a los jóvenes, pero sobre todo, mantener la actividad turística en los índices alcanzados en los últimos días.

 

En este sentido, el mandatario estatal indicó que el pasado fin de semana Acapulco registró una buena ocupación hotelera, con un 40 por ciento arriba con relación a las mismas fechas del año anterior, lo que indica que los visitantes continúan teniendo al puerto como su destino de playa favorito.

 

Agregó que a la fecha se ha venido trabajando de manera coordinada con las autoridades municipales del puerto para preservar la paz en Acapulco y que como primera instancia está la policía municipal, que está funcionando con el apoyo tanto de las corporaciones policiacas estatales y de la propia federación.

 

Por otra parte, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero externó su total respeto a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con relación al caso Ayotzinapa, dijo que se continuará trabajando puntual y ordenadamente, con el concurso de la policía federal y la propia Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos.

 

En esta reunión, la secretaria de Educación Guerrero, Silvia Romero Suárez indicó que la dependencia a su cargo está trabajando en la elaboración de un manual de protocolo sobre seguridad escolar, que contiene información general sobre temas como sismos hasta la prevención de hechos delictivos que se instrumentará en todo el estado, ofreciendo información a alumnos y docentes para que sepan qué hacer en caso de presentarse una contingencia de tal naturaleza.

 

Añadió que este documento contiene información precisa sobre las acciones a seguir en caso de evacuación y señalamiento de las zonas de seguridad en los planteles escolares, siguiendo los lineamientos de Protección Civil, todo lo relacionado con el programa de Escuela Segura con que cuenta la Secretaría de Educación Guerrero.

 

A esta reunión de trabajo asistieron los secretarios General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; de Seguridad Pública y Protección Civil, Guillermo Jiménez Padilla, y de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva, así como la encargada de despacho de la Procuraduría General de Justicia, Martha Elva Garzón Bernal; el presidente de la Comisión de Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández y el coordinador de la Policía Federal en Guerrero, Víctor González Valdepeña, entre otros.

 


Comunicado de prensa

COMUNICADO

 

 

Chilpancingo, Guerrero a 28 de mayo del 2012

 

 

Con respecto a la elaboración de los uniformes para estudiantes de nivel básico, para el ciclo escolar 2012 - 2013, el gobierno del estado de Guerrero comunica lo siguiente:

 

La elaboración, distribución y entrega de un millón 16 mil prendas, es decir 508 mil juegos de uniformes escolares, está asegurado. La empresa rectora de la confección de los mismos es ZISPA, empresa responsable de la distribución de la tela, el control de calidad, empaque y distribución de los uniformes a todo el estado, que en volumen representan 50 tráileres.

 

En este proceso de elaboración, participarán alrededor de 30 talleres guerrerenses. Esto representa una derrama económica de alrededor de 45 millones de pesos y la generación de al menos 500 empleos de manera directa durante aproximadamente siete semanas.

 

La licitación correspondiente a este proceso de elaboración de uniformes fue declarada desierta jurídicamente, toda vez que las empresas participantes no reunieron los requisitos para presentar en tiempo y forma la cantidad de uniformes requeridos para el próximo ciclo escolar, por lo que se recurrió al procedimiento de asignación directa.

 

Cabe señalar que la empresa ZISPA se instalará a partir de esta semana en el parque industrial El Ocotito, lo cual implica la reactivación y ocupación de estas naves industriales, desde donde se distribuirán los insumos para la confección de uniformes a los talleres guerrerenses, y se llevará a cabo el control de calidad y distribución de los mismos una vez elaborados.

 

Para el próximo ciclo escolar 2012-2013, tal como es el compromiso del actual gobierno de Guerrero, los uniformes que se entreguen a los alumnos de educación básica serán de la mejor calidad, tanto en la confección como en la calidad de las prendas.

 

Finalmente es preciso puntualizar que en este proceso se ponderó la transparencia a fin de no favorecer a ningún grupo dedicado a la manufactura textil, por lo que negamos señalamientos en cualquier otro sentido, máxime si éstos provienen de empresas o personas ligadas a ellas que no cumplieron con los términos y condiciones del proceso licitatorio.

Atentamente

 

 

Dirección de Comunicación Social del

Gobierno del Estado de Guerrero

LA RECUPERACIÓN DE ACAPULCO ES RESULTADO DEL ESFUERZO CONJUNTO: ARTURO MARTÍNEZ

LA RECUPERACIÓN DE ACAPULCO ES RESULTADO DEL ESFUERZO CONJUNTO: ARTURO MARTÍNEZ

 

·         El llamado a los guerrerenses es a seguir coadyuvando a través de la denuncia anónima a los números de emergencia 089 y 066: AMN

 

Acapulco, Guerrero a 28 de mayo de 2012.- La recuperación de la actividad económica de Acapulco es el resultado de la unidad entre gobiernos, empresarios, prestadores de servicios y ciudadanos, todos dispuestos a recobrar la paz en el estado con los resultados tangibles en la Operación Guerrero Seguro, señaló el vocero de este operativo Arturo Martínez Núñez.

 

En conferencia de prensa donde estuvo acompañado de la Presidenta Municipal de Acapulco, Verónica Escobar Romo, y el Secretario de Seguridad Pública Municipal, José Luis Rodríguez Morales, el funcionario estatal destacó que de noviembre del 2011 a la fecha se han logrado grandes resultados en materia de seguridad pública.

 

Además dijo que se ha generado una recuperación turística y una tendencia a la alza en materia de ocupación hotelera, particularmente en los fines de semana, periodo de vacaciones y los llamados fines de semana largos.

 

Asimismo resaltó que en este fin de semana Acapulco alcanzó una ocupación hotelera muy importante, lo que se traduce en empleos, derrama económica e impuestos como el IVA, lo que repercute directamente en las aportaciones y en las participaciones federales.

 

Martínez Núñez dijo que se mantendrá el paso firme en la lucha para erradicar los grupos delincuenciales y combatir los enfrentamientos entre los mismos. De igual manera señaló que gracias al compromiso y al trabajo de las autoridades se han logrado disminuir los índices de secuestro y extorsiones.

 

Se han implementado acciones contundentes entre los tres órdenes de gobierno que están enfocadas a la reconstrucción del tejido social y a la generación de empleos, aunadas a una mayor y mejor cobertura de programas sociales que buscan contribuir en la mejora educativa y en oportunidades laborales, enfocados principalmente al sector juvenil, además de que la aplicación de Guerrero Seguro ampliará su área de acción hacia Taxco y los municipios de Tierra Caliente y Costa Grande.

 

Con estas acciones, dijo, mantendremos a Guerrero como una de las entidades con el menor índice de desempleo en el país y como uno de los estados que más ha disminuido su deuda pública. No bajaremos la guardia, seguiremos haciendo frente a los retos que se nos plantean en cada rincón del estado, expresó.

 

Arturo Martínez Núñez dio a conocer que de la semana del 21 al 27 de mayo se logró la detención de 24 personas en flagrancia, se decomisaron cuatro armas largas, tres armas cortas, 14 cargadores, 317 cartuchos útiles y dos chalecos balísticos. Asimismo se confiscaron dos equipos de radiocomunicación, se aseguraron 14 vehículos y se recuperaron 20 unidades.

 

En este mismo periodo de tiempo se registraron 31 fallecimientos por rivalidad delincuencial, lo que se traduce en un decremento del 25.4% de este delito, con lo que se reafirma el compromiso del Operativo Guerrero Seguro por mantener la paz.

 

Por último el representante del gobierno estatal hizo un llamado a los guerrerenses a seguir coadyuvando en esta tarea conjunta a través de la denuncia anónima a los números de emergencia 089 y 066.

 

Sólo con su apoyo y el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, lograremos hacer frente a los desafíos que se nos plantean. Su participación es fundamental, sigamos marcando la diferencia, sigamos construyendo un nuevo Acapulco, seamos parte de la consolidación del esplendor en el Triángulo del Sol, formemos un tejido social sólido, seamos la fuerza de un nuevo Guerrero, concluyó.

 

ooo00ooo

Toma de protesta de nuevo secretario de la Juventud

El Gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero tomó protesta a Eduardo Basilio Melo como nuevo titular de la Secretaría de la Juventud, a quien conminó a seguir fortaleciendo los proyectos que ha puesto en marcha el gobierno del estado para los jóvenes guerrerenses. 

Se Implementa nuevo modelo para eficientar la regularización de lotes de familias pobres

Sedesol Informa: Se Implementa nuevo modelo para eficientar la regularización de lotes de familias pobres

 

Con el propósito de abatir costos y eficientar más el proceso de regularización de lotes de familias de escasos recursos, se implementa un Nuevo Modelo Operativo (NMO) en la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).

 

La instrucción del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, es que cada vez más familias mexicanas se incorporen al proceso de regularización de sus predios, a fin de que puedan contar con la certeza jurídica sobre su propiedad.

 

"Se busca eficientar y transparentar aún más el proceso, promover costos menores para acercar a un número mayor de familias, con el propósito de seguir cerrando las brechas de desigualdad", ha dicho el funcionario federal.

 

El Nuevo Modelo Operativo promueve una mayor disponibilidad de suelo para su regularización y una aplicación más efectiva del Programa de Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares (Pasprah).

 

El Pasprah juega un papel importante en este proceso de apoyo a las familias de escasos recursos, ya que este programa institucional absorbe la mayor parte del costo que se lleva a cabo para legalizar un terreno.

 

Se busca que el Nuevo Modelo Operativo de la Corett se consolide en el presente año, con el cumplimiento de diversos objetivos prioritarios: mayores alcances sociales, desempeño eficiente, procesos transparentes y sistematización de operaciones.

 

El éxito del Nuevo Modelo Operativo se sustenta en el compromiso y desempeño institucional del personal de la Corett, así como en el estricto seguimiento y cumplimiento de metas a través del sistema de control de indicadores de gestión.

 

De esta manera se ratifica el compromiso del Gobierno Federal y la Corett de apoyar a las familias más vulnerables, con el propósito de evitar que los hijos de la pobreza de hoy sean los padres de la pobreza del mañana.


Protegen con empleo temporal sitios arqueológicos

Sedesol Informa: Protegen con empleo temporal sitios arqueológicos

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informa que se instrumenta, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), un programa de empleo temporal para proteger sitios arqueológicos, monumentos históricos y museos de posibles daños ocasionados por la temporada de huracanes.

 

Para este año, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica la ocurrencia de por lo menos 23 huracanes, 10 en el Océano Atlántico y 13 en el Pacífico. Los estados más vulnerables serían Colima, Nayarit, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Baja California y Baja California Sur.

 

Entre otras, las zonas arqueológicas más susceptibles de sufrir daños por los huracanes son Chicanná, Hochob, El Hormiguero, Santa Rosa Xtampak y Dzibilnocac, en Campeche; Uxmal, Dzibilchaltún, Chichén Itzá y Sayil, en Yucatán; así como Tulum, XelHá, Xcaret, El Rey y Cobá, en Quintana Roo. 

 

Con el Programa de Empleo Temporal se harían trabajos preventivos, de mantenimiento y consolidación de los inmuebles, en una estrategia de apoyo al Programa de Prevención de Desastres en materia de Patrimonio Cultural (Previnah), que impulsan conjuntamente INAH y la Sedesol.

 

Los fenómenos hidrometeorológicos pueden provocar desprendimientos de basamentos arqueológicos o arquitectónicos; escurrimientos en murales prehispánicos y filtraciones de agua en techos y muros, así como humedad.

 

Otras afectaciones pueden ser la saturación de agua en losas, deslaves en sitios prehispánicos cercanos a mares, ríos, lagos y lagunas, así como pérdida de cubiertas ligeras, daños en puertas y ventanas en el caso de museos.

 

El Previnah se creó en 2002 como un esquema para proteger los bienes culturales e inmuebles históricos ante los efectos de los fenómenos naturales, y se implementa en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

 

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.