PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





lunes, 9 de enero de 2012

Debemos impulsar la cultura como vía para acceder al progreso en Guerrero: Aguirre Rivero


·         Presenta la revista Hojas de Amate en su tercera época y anuncia ambicioso proyecto editorial

CHILPANCINGO, Gro., 9 de enero de 2012.- Un pueblo que no se empeñe en preservar y fomentar su cultura, así como divulgar sus valores artísticos, es un pueblo que simplemente no podrá transformarse para acceder al progreso, es por ello que en Guerrero estamos determinados en proyectar nuestra riqueza en esa materia, señaló el gobernador Ángel Aguirre Rivero durante la presentación de la revista Hojas de Amate, Arte y Cultura de Guerrero. 

Ante exponentes y destacados artistas guerrerenses que se dieron cita en Casa Guerrero, Aguirre Rivero reconoció que esta revista, que entra en su tercera época pues después de varios años no se editaba, refleja lo que somos los guerrerenses, ya que sus 66 páginas, prolijamente ilustradas, se dedican a mostrar ese Guerrero multicolor.

Recordó que cuando fue gobernador interino se dio especial énfasis a la difusión del arte y la cultura guerrerense y en esta administración, esa actividad no será la excepción.

"En breve conocerán la reedición de muchos libros de autores guerrerenses que anteriormente no han encontrado un espacio para poder expresarse y que hoy estoy resuelto a hacerlo, con un proyecto editorial especial para producir todo aquello que sea del estado de Guerrero", subrayó Ángel Aguirre.

Refirió que solo a través de los libros es cómo uno se da cuenta de dónde provienen sus raíces y los lugares históricos, como la obra de Acuérdate de Acapulco de la escritora, Guadalupe Loaeza en donde se narra el arribo de la Nao de China al puerto, que en aquellos años era una pequeña aldea de no más de diez mil habitantes.

"Cómo no recordar tantos pasajes en este bello libro que ya se ha puesto a disposición del público en todas las librerías, donde también se relata cómo nació el Acapulco tradicional, por que La Quebrada se llama La Quebrada, muchos no lo sabemos y ahí nos explica cómo dinamitaron ese cerro y a partir de ahí recibió ese nombre".

Reiteró que se necesita rescatar todo lo que tenga que ver con el arte y la cultura, pues es un mecanismo importante para que las nuevas generaciones conozcan las raíces de nuestro bello estado.

"Porque hoy las nuevas generaciones conocen poco de las obras de los guerrerenses, a lo que aspiro es que las combinemos con el quehacer artístico y cultural de las nuevas generaciones, para por ejemplo hacer un gran libro, una antología de la poesía guerrerense con obras de los poetas de antaño y los que tienen un gran talento pero que aún no son reconocidos".

Se pronunció porque la edición de la revista Hojas de Amate llegue a  diferentes ámbitos del país, que vean lo que somos los guerrerenses y para ello se lleven a cabo presentaciones en la ciudad de México, en las diferentes regiones del estado.

Asimismo dijo que para la próxima edición, se imprimirán cinco mil ejemplares para llegar a un mayor número de lectores y conozcan a fondo sobre la historia cultural y el arte guerrerense.

Felicitó a la directora y fundadora del libro, María de los Ángeles Manzano Añorve, y a todos los colaboradores de la revista por el entusiasmo emprendido, a quienes recordó que la cultura y el arte dan identidad a los pueblos, en especial a uno tan rico  como lo es Guerrero.
Al hacer los comentarios de la obra, Martha Sánchez Nestor, explicó que Hojas de Amate, Arte y Cultura de Guerrero en su tercera época, aborda  la historia del arte indígena, que destaca de manera notable en el mapa nacional.

Además de que, en su tipo es una obra muy completa, pues en sus 66 páginas plasma historias, artículos y fotografías que demuestran la realidad social en que se encuentran indígenas de la Montaña de Guerrero.

Se hace notar la conjugación de la poesía, fotografía, que reflejan las raíces del pueblo guerrerense, "por eso es importante que se sigan difundiendo obras como ésta que dan muestra de lo que es nuestra historia", precisó.

El diputado local, Jorge Salgado Parra dijo que con la reedición de este libro ha quedado demostrado el interés que tiene el gobernador Ángel Aguirre Rivero por fortalecer al arte y la cultura como una política pública de elemental importancia. "Este trabajo va a marcar la pauta de aquí en adelante y es una muestra de lo importante que es para el gobernado fomentar nuestra cultura", señaló.

En su intervención, la directora y fundadora, María de los Ángeles Manzano Añorve precisó que en esta edición comprendida del mes de septiembre a octubre se imprimieron tres mil ejemplares, que consta de 66 páginas y para el próximo número se imprimirán cinco mil ejemplares.

En este evento estuvieron presentes el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva; de Educación Silvia Romero Suárez; el coordinador de asesores, Porfirio Camarena Castro y como moderador de la presentación fungió Isaías Alanis.  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.