viernes, 10 de febrero de 2012
CUENTA GUERRERO CON 19 UNIDADES MUNICIPALES DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y 2 CENTROS DE APOYO INTERDISCIPLINARIOS
CHILPANCINGO, Guerrero a 12 de febrero del 2012.- A fin de brindar atención psicológica y asesoría jurídica a víctimas de violencia, en Guerrero existen 19 Unidades Municipales Especializadas de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar y 2 Centros de Apoyo Interdisciplinario a Víctimas de Violencia.
De las 19 unidades especializadas que hay en el estado, 5 se encuentran en la zona Centro, 3 en la región de la Costa Chica, 5 en la Costa Grande, 2 en la Montaña, 2 en la Norte, una en la Tierra Caliente y una en Acapulco.
Las Unidades Municipales Especializadas de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar se ubican en los municipios de Tixtla, Heliodoro Castillo, Chilpancingo, Quechultenango, Zumpango, Marquelia, Ayutla de los Libres y San Marcos.
También en Zihuatanejo, Atoyac, Coyuca de Benítez, Petatlán, San Jerónimo de Juárez, Tlapa, Ahuacuotzingo, Taxco de Alarcón, Iguala, Ciudad Altamirano y Acapulco.
Asimismo, los Centros de Apoyo Interdisciplinario a Víctimas de Violencia de la Secretaría de la Mujer se encuentran en Chilpancingo y Acapulco.
Los centros de apoyo y las unidades especializadas cuentan con un abogado, una trabajadora social, un médico y una psicóloga, para ofrecer oportunamente los servicios de primer contacto, orientación y atención especializada a mujeres que son víctimas de violencia.
Inauguró Silvia Romero reunión nacional de subsecretarios de Educación Media Superior
CAPASEG LLEVA A CABO EL PROGRAMA AGUA LIMPIA
· Se realizan acciones de cloración en las localidades rurales del estado, para tener agua apta para el consumo humano
CHILPANCINGO, Gro., 10 de febrero de 2012.- La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero lleva a cabo el Programa Agua Limpia, a través del cual se realizan acciones de cloración en las localidades rurales del estado, para tener agua apta para el consumo humano y que evite enfermedades.
A través del programa se apoya a las localidades con instalación, reposición y rehabilitación de equipos de desinfección, adquisición e instalación de refacciones para equipos de desinfección, adquisición y suministro de reactivos desinfectantes (cloro).
También con muestreo de cloro residual, protección física y sanitaria de fuentes de abastecimiento públicas, operativos de desinfección y saneamiento básico comunitario, adquisición y dotación de comparadores colorimétricos para medición de cloro residual, y capacitación y adiestramiento a los comités de agua potable en la desinfección del agua.
De acuerdo a las reglas de operación del programa los municipios que quieran participar deben presentar solicitud por escrito, tener localidades mayores a 2 mil 500 habitantes así como cumplir con el pago de derechos de aguas nacionales y de descarga de aguas residuales.
La aportación de recursos del gobierno federal en municipios y localidades en general es de hasta el 50 por ciento, en municipios y localidades de alta y muy alta marginación determinados por Conapo hasta el 70 por ciento, y el 100 por ciento en municipios con menor índice de desarrollo humano determinados por la Sedesol. El resto de los recursos son aportados por el gobierno del estado y municipios.
Libera PME a tres personas secuestradas en Chilpancingo
Chilpancingo, Guerrero 10 de febrero de 2012.- La Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero informa que elementos de la Policía Ministerial del Estado dieron con el paradero y lograron liberar a tres personas secuestradas en la capital del estado, entre ellas una menor de nueve meses.
Siendo las 14:00 horas del día 08 de febrero del año en curso, esta corporación recibió una llamada telefónica por parte de familiares de las agraviadas, donde manifestaban la desaparición de una mujer y su menor hija de 9 meses de edad por quien sus captores pedían la cantidad de 400 mil pesos.
Elementos de la Policía Ministerial del Estado implementaron un operativo de búsqueda y localización, donde se logró la ubicación de la hoy agraviada en un hotel ubicado en la población de Petaquillas, mismo que al catear se llegó a la liberación de otra persona del sexo femenino, quien se encontraba desaparecida desde el día martes 7 del mes y año en curso.
La Procuraduría de Justicia del Estado hace un llamado a eventuales víctimas de estos delitos a interponer su denuncia ante el Órgano Investigador Competente.
Presentan la novela El Profe, Una huelga perfecta en la Casa Guerrerense
Staphylococcus, resultado preliminar sobre la intoxicación de 709 personas en Chilapa: Salud
Chilpancingo, Gro., febrero 10 de 2012.- La Secretaría de Salud del Estado dio a conocer el resultado preliminar de las muestras que se analizan en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, y que a este viernes arrojan que los tacos de arroz con huevo que comieron las personas de Chilapa que participaron en un mitin político el martes pasado en Chilpancingo, estaban contaminados con la bacteria Staphylococcus aureus o dorado.
Esta bacteria pudo ser la causal de la intoxicación a 709 personas, cuya sintomatología se manifestó con nauseas, vomito, diarrea, dolor abdominal y deshidratación; sin embargo, son sólo resultados preliminares y entre el lunes y martes próximos, se tendrá los resultados de otros análisis que se realizan.
Este viernes, el Secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso, en conferencia de prensa en las Oficinas Centrales de la Dependencia, en esta capital, acompañado de los Subsecretarios de Prevención y Control de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito; de Regulación Sanitaria, Felipe de Jesús Kuri Sánchez, y el Director de Epidemiología, Rufino Silva Domínguez, dieron a conocer los resultados preliminares de los estudios que se realizan a las muestras que se obtuvieron de alimentos, fecales y de vomito de personas intoxicadas.
Lázaro Mazón dijo que las 709 personas que resultaron intoxicadas, entre niños, ancianos y adultos, de las aproximadamente 4 mil personas que asistieron al mitin político, se encuentran fuera de peligro y en sus hogares.
Explicó que el traslado de las personas que asistieron al mitin en Chilpancingo, inició entre 7 y 8 de la mañana del 7 de febrero, en el entronque de Chilapa hacia esta capital, donde les dieron para desayunar una torta de jamón, preparada con verdura y mayonesa; el evento terminó a la 1 de la tarde y de regreso a las localidades, en entronque a Chilapa, a la salida del nuevo Libramiento conocido como Chilpancingo-Tixtla, ya en el segundo Municipio citado, les proporcionaron tacos de arroz con huevo duro y salsa verde cocida, que se les entregó en bolsas de plástico, acompañada de una bebida embotellada sin gas, de marca conocida y de sabor.
Las personas intoxicadas informaron a personal de Secretaría de Salud de Estado que la mayoría comió los tacos con huevo duro, raciones que también pidieron para llevarles a sus familiares.
A partir de las 6 de la tarde del martes, se presentaron al servicio de Urgencias del Hospital General de Chilapa, personas con los signos y síntomas: náuseas, vómitos, diarreas, dolor y calambre abdominal, sin uniformidad en la presentación.
En el transcurso de una hora, la demanda de atención en el Hospital fue creciendo y las autoridades de Salud habilitaron un Auditorio del Municipio como Unidad de Atención Médica de Emergencia, para recibir a las personas con cuadros clínicos leves y/o estabilizados por el mismo nosocomio.
Se les proporcionó tratamiento vía parenteral y oral, y se mantuvo en observación e hidratación. En total, fueron tratados en el hospital de Chilapa y clínicas privadas 709 casos de intoxicación.
A las 5 de la mañana del miércoles se llevaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública las muestras tomadas a los alimentos, excremento y vomito de las personas afectadas.
Se tomaron cuatro muestras de alimentos, muestras de materia fecal de los pacientes, y tras diversos análisis se determinó que se encontraron cepas de Staphylococcus aureus (conocido comúnmente como estafilococo áureo o estafilococo dorado), en el alimento.
"Esto es lo que produjo este cuadro que afectó a más de 700 personas", dijo el titular de Salud.
Precisó que estos datos son preliminares, y que entre el día lunes o martes haya algún resultado que añada la existencia de otra bacteria causante de la enfermedad.
"Afortunadamente se trató a tiempo, no tuvimos ninguna defunción, que a la mejor pudimos haberla tenido si la persona no se atiende a tiempo. La rehidratación fue parte muy importante", dijo.
Agradeció a la Cruz Roja Mexicana, a Protección Civil, a los ayuntamientos de Chilapa y de Chilpancingo, que participaron apoyando en la contingencia, y especialmente al personal de Salud por su disposición para atender la emergencia.
Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Cornelio Bueno, explicó que aunque la bacteria Staphylococcus aureus, produce una enterotoxina, causante del cuadro clínico ya descrito, misma que permanece en el organismo y ocasiona diarrea, vómito, náuseas, y dolor abdominal.
El Director de Epidemiología, Rufino Silva, informó que de manera inmediata se iniciaron recorridos epidemiológicos, en un principio en 15 comunidades, y después se extendieron a 34 comunidades de Chilapa, con el fin de determinar si había personas sin recibir atención médica, pero no se encontró ningún problema y la situación se encuentra controlada.
La influenza en Guerrero, bajo control: Lázaro Mazón
LA SECRETARÍA DEL MIGRANTE ENTREGÓ 7.4 MILLONES DE PESOS PARA MEJORAMIENTO DE VIVIENDA A MUNICIPIOS
· Son recursos del Programa "Fondo de Apoyo a Migrantes" y se destinarán a la adquisición de materiales como láminas, materiales de construcción para el forzamiento de muros, además de cemento, arena y grava
CHILPANCINGO, Guerrero a 10 de febrero de 2012.- Como parte del Programa "Fondo de Apoyo a Migrantes", la Secretaría del Migrante entregó recursos para acciones de mejoramiento de vivienda aplicables en comunidades de 26 municipios del estado, donde se ejercerán recursos provenientes del gobierno federal del orden de los 7 millones 440 mil pesos.
Al informar lo anterior, el titular de la Secretaría del Migrante, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, indicó que el Fondo de Apoyo a Migrantes tiene como propósito principal apoyar proyectos, acciones, obras de infraestructura y equipamiento, que apoyen a los trabajadores migrantes en su retorno y a las familias que reciben remesas.
Indicó que estos recursos se destinarán a la adquisición de materiales que permitan el mejoramiento de las viviendas, como láminas para la rehabilitación de techos, materiales de construcción para el forzamiento de muros, además de cemento y otros materiales como arena y grava para la construcción de pisos.
Añadió que los recursos que se aplican en este fondo son otorgados por el gobierno federal y que se ejecutan en obras prioritarias en las comunidades de mayor marginación del estado, y que de acuerdo a los criterios de operación, podrán ser complementados con aportaciones adicionales que realicen las entidades federativas, los municipios o cualquier otra instancia pública o privada, de conformidad con los lineamientos y demás disposiciones aplicables.
Con los recursos entregados, se apoyarán acciones de vivienda en los municipios de Tlalixtaquilla de Maldonado; Alpoyeca, Huamuxtitlán, Xochihuehuetlán y Olinalá, en la región de la Montaña, así como Cocula, Huitzuco de los Figueroa, Atenango del Río, Canuto A. Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Apaxtla de Castrejón, Cuetzala del Progreso, Teloloapan y Tepecoacuilco de Trujano, en la región Norte.
En la Tierra Caliente se beneficia con estas acciones a familias de los municipios de Tlalchapa, Arcelia, Zirándaro, Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón y Tlapehuala, en tanto que de la Costa Grande están los municipios de Coahuayutla de José María Izazaga y Petatlán; y de la Costa Chica, San Marcos, Cuajinicuilapa y Florencio Villarreal.
MAÍZ: ABASTO Y PRECIOS GARANTIZADOS
· El precio del grano se mantendrá a $5.00 el kilogramo en las 25 mil tiendas Diconsa, afirma Heriberto Félix Guerra
· La producción de maíz fue de 19 millones de toneladas y el consumo apenas supera los 11 millones de toneladas, explica Francisco Mayorga Castañeda
· En Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas se ha concentrado la ayuda, por ser los estados más afectados por la sequía
Los secretarios de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, y de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, garantizaron el abasto de granos básicos en el país, como frijol y maíz, así como la estabilidad del precio del maíz en las 25 mil tiendas Diconsa.
Ambos funcionarios federales, quienes trabajan coordinadas junto con otras dependencias en la Estrategia Integral para la Atención de la Sequía en México, explicaron que ésta es una decisión que beneficiará a casi 7 millones de familias en todo el país.
El titular de Sagarpa explicó que "el consumo humano de maíz blanco está garantizado, porque se produjeron más de 19 millones de toneladas y el consumo humano está entre 11 y 11.2 millones de toneladas, por lo que hay un amplísimo margen de abasto de maíz para consumo humano".
Además, afirmó que no se ve ningún problema de abasto por lo menos para el ciclo otoño-invierno, aunque mucho dependerá de cómo venga el temporal de lluvias.
Por su parte, el titular de la Sedesol informó que el abasto de granos básicos de la canasta alimentaria está garantizado, porque hemos comprado, en coordinación con Sagarpa, maíz y frijol para abastecer a las 25 mil tiendas de Diconsa, para que no se produzca un desabasto durante el año.
De tal manera, explicó, las familias que viven en las comunidades de mayor marginación en el país, no tendrán problema alguno de abasto, independientemente de que también vamos a garantizar la estabilidad del precio.
En el caso del maíz, se vende en las tiendas Diconsa a 5 pesos el kilogramo, y así se sostendrá. Va a significar un costo para Diconsa, pero tomó la decisión de sostener no solamente el abasto de maíz, sino también el precio, en beneficio de las comunidades de mayor marginación, concluyó el Secretario Heriberto Félix Guerra.
ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR ENERO DE 2012
En enero de 2012 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.71 por ciento. En el mismo mes de 2011 la variación mensual fue 0.49 por ciento.
La inflación en el mes que se informa fue resultado de un crecimiento en el índice de precios subyacente[1] de 0.45 por ciento (en igual mes de 2011 fue de 0.46 por ciento) y de una alza de 1.55 por ciento en el índice de precios no subyacente (0.57 por ciento de incremento en igual periodo del año anterior).
Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías se elevó 0.85 por ciento (en donde los precios de los Alimentos, Bebidas y Tabaco subieron 1.28 por ciento), y el subíndice de precios de los servicios se acrecentó 0.11 por ciento.
Por lo que respecta a los componentes del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios aumentó 3.23 por ciento (destaca en este grupo el alza de 3.79 por ciento en frutas y verduras), mientras que el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno presentó un ascenso mensual de 0.63 por ciento.
Con los resultados que se reportan, la inflación anual del INPC fue de 4.05 por ciento respecto a enero de 2011. Los subíndices de precios subyacente y no subyacente crecieron a tasa anual 3.34 y 6.38 por ciento, respectivamente.
INPC, SUBYACENTE Y NO SUBYACENTE
Variaciones porcentuales en enero de los años que se indican
1/ Incluye alimentos procesados, bebidas y tabaco, no incluye productos agropecuarios.
2/ Este subíndice incluye vivienda propia, renta de vivienda, servicio doméstico y otros servicios para el hogar.
Se anexa Nota Técnica
nota técnica
ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR
ENERO DE 2012
· En enero de 2012 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.71 por ciento. En el mismo mes de 2011 la variación mensual fue 0.49 por ciento.
· La inflación en el mes que se informa fue resultado de un crecimiento en el índice de precios subyacente[2] de 0.45 por ciento (en igual mes de 2011 fue de 0.46 por ciento) y de una alza de 1.55 por ciento en el índice de precios no subyacente (0.57 por ciento de incremento en igual periodo del año anterior).
· Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías se elevó 0.85 por ciento (en donde los precios de los Alimentos, Bebidas y Tabaco subieron 1.28 por ciento), y el subíndice de precios de los servicios se acrecentó 0.11 por ciento.
· Por lo que respecta a los componentes del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios aumentó 3.23 por ciento (destaca en este grupo el alza de 3.79 por ciento en frutas y verduras), mientras que el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno presentó un ascenso mensual de 0.63 por ciento.
· Con los resultados que se reportan, la inflación anual del INPC fue de 4.05 por ciento respecto a enero de 2011. Los subíndices de precios subyacente y no subyacente crecieron a tasa anual 3.34 y 6.38 por ciento, respectivamente.
· Junto con la información de este mes se podrá consultar en la página del INEGI en Internet, www.inegi.org.mx, en la sección de Índices de Precios, dos nuevas herramientas para el análisis de la información.
Consulta en línea de la información de los precios promedio que se utilizan en el cálculo del INPC.
Un simulador de la inflación donde se podrán realizar los cálculos para distintos escenarios de gasto de consumo individual o familiar.
INPC, SUBYACENTE Y NO SUBYACENTE
Variaciones porcentuales en enero de los años que se indican
1/ Incluye alimentos procesados, bebidas y tabaco, no incluye productos agropecuarios.
2/ Este subíndice incluye vivienda propia, renta de vivienda, servicio doméstico y otros servicios para el hogar.
Índice General
El INPC presentó un incremento de 0.71 por ciento en enero de 2012 respecto al mes precedente, mientras que en igual lapso del año anterior su variación fue de 0.49 por ciento.
ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR
Variaciones porcentuales en enero de los años que se indican
El comportamiento anual del INPC en enero de 2012 fue de un aumento de 4.05 por ciento, que se compara con un 3.78 por ciento del mismo mes de 2011.
ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR
Variaciones porcentuales anuales
En el siguiente cuadro se presentan los genéricos cuyas variaciones de precios, positivas y negativas, destacaron por su incidencia sobre la inflación general en el primer mes de este año.
ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR:
GENÉRICOS CON MAYORES INCIDENCIAS
Enero de 2012
1/ La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales, de cada componente del INPC a la inflación general. Ésta se calcula utilizando los ponderadores de cada subíndice, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones.
El desarrollo de los subíndices que integran al INPC, clasificados por objeto del gasto, se presentan a continuación:
ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR:
CLASIFICADO POR OBJETO DEL GASTO
Variaciones porcentuales
1/ El nivel del Índice Nacional de Precios al Consumidor (base segunda quincena de diciembre de 2010=100) se ubicó en la segunda quincena de enero en 104.448 y en 104.284 en el mensual.
2/ Incluye productos agropecuarios, alimentos procesados, bebidas y tabaco.
3/ Incluye vivienda propia, renta de vivienda, derechos por suministro de agua, electricidad, gas doméstico, servicio telefónico, servicio doméstico, y otros servicios para el hogar. Este concepto difiere del que se presenta en el cuadro del INPC, Subyacente y Subíndices Complementarios que incluye exclusivamente vivienda propia, renta de vivienda, servicio doméstico y otros servicios para el hogar.
En el cuadro siguiente se observan las localidades donde se cotiza el INPC cuyos índices de precios registraron variaciones extremas respecto al promedio nacional en el mes que se reporta.
ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR:
LOCALIDADES CON VARIACIONES EXTREMAS
Variaciones porcentuales en enero de 2012
El índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un crecimiento mensual de 0.98 por ciento en enero de 2012, situando su tasa de crecimiento anual en 6.03 por ciento (en diciembre pasado la cifra comparable fue de 5.81 por ciento).
Índices Subyacente y No Subyacente
Durante el mes que se reporta, las variaciones de los índices subyacente y no subyacente fueron de 0.45 y 1.55 por ciento, respectivamente. Con este resultado las tasas anuales de estos indicadores se situaron en 3.34 y 6.38 por ciento (en el mismo periodo de 2011 las cifras correspondientes fueron de 3.27 y 5.39 por ciento).
INFLACIÓN SUBYACENTE Y NO SUBYACENTE
Variaciones porcentuales anuales
Finalmente, en el siguiente cuadro se presentan las incidencias que registraron, durante enero de este año, los subíndices que integran al INPC. Las contribuciones a la inflación general de los componentes subyacente y no subyacente fueron de 0.34 y 0.37 puntos porcentuales, en ese orden (en el mismo mes del año previo las cifras se ubicaron en 0.35 y 0.14 puntos porcentuales).
INPC, SUBYACENTE Y SUBÍNDICES COMPLEMENTARIOS
Enero de los años que se indican
1/ La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC en la inflación general. Ésta se calcula utilizando los ponderadores de cada subíndice, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones. En ciertos casos, la suma de los componentes de algún grupo de subíndices puede tener alguna discrepancia por efectos de redondeo.
2/ Incluye alimentos procesados, bebidas y tabaco, no incluye productos agropecuarios.
3/ Este subíndice incluye vivienda propia, renta de vivienda, servicio doméstico y otros servicios para el hogar.
Nuevas herramientas para el análisis de los precios
Con el propósito de que se conozca y utilice la información de los precios al consumidor, el INEGI pone a disposición de los usuarios dos nuevas herramientas.
Junto con la información de este mes se podrán consultar en la página del INEGI en Internet, www.inegi.org.mx, en la sección de Índices de Precios, las nuevas herramientas:
Consulta en línea de la información de los precios promedio que se utilizan en el cálculo del INPC. Ahí se podrán examinar los más de 80,000 precios promedio de los bienes y servicios que se recopilan mensualmente a nivel nacional, clasificados por ciudad, producto genérico y sus agrupaciones. La información estará disponible para el periodo de enero de 2011 a enero de 2012 y se actualizará mensualmente.
Un simulador de la inflación donde se podrán realizar los cálculos para distintos escenarios de gasto de consumo individual o familiar. Lo único que el usuario tendría que hacer es introducir al programa gastos en pesos de los productos genéricos. Cabe resaltar que este simulador sólo proporciona ejercicios de interés individual y específico y está diseñado con propósitos de difusión y entendimiento de los índices de precios. El resultado del simulador no puede sustituir al dato oficial que se elabora a nivel nacional y representa la variación promedio de los precios de una canasta representativa del consumo de las familias mexicanas.
Nota metodológica
Para el cálculo se cotizaron los precios en 46 ciudades, las cuales están ubicadas en las 32 entidades federativas.
Se recaban en promedio 117 mil 500 precios quincenalmente agrupados en 283 conceptos de consumo genéricos, los cuales abarcan 48 ramas de actividad económica.
La recolección de precios de los alimentos se realizaron por lo menos dos veces durante la quincena que se trate y las demás se obtienen por lo menos una vez en el propio periodo. Dichas cotizaciones dan lugar a índices de precios relativos, los cuales, ponderados conforme a la fórmula de Laspeyres, generan los índices nacionales correspondientes a los distintos conceptos de consumo familiar.
La canasta de bienes y servicios considera el total del gasto en consumo de los hogares urbanos y la estructura de ponderación se obtuvo de los gastos reportados en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2008. Cabe señalar que la base de referencia del cálculo del INPC es la segunda quincena de diciembre de 2010.
[1] La inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado. Así, los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son los siguientes: agropecuarios, y energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.
[2] La inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado. Así, los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son los siguientes: agropecuarios, y energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.
Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.
Gracias por tu preferencia.
Director General