PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





viernes, 10 de febrero de 2012

Staphylococcus, resultado preliminar sobre la intoxicación de 709 personas en Chilapa: Salud

Chilpancingo, Gro., febrero 10 de 2012.- La Secretaría de Salud del Estado dio a conocer el resultado preliminar de las muestras que se analizan en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, y que a este viernes arrojan que los tacos de arroz con huevo que comieron las personas de Chilapa que participaron en un mitin político el martes pasado en Chilpancingo, estaban contaminados con la bacteria Staphylococcus aureus o dorado.

 

Esta bacteria pudo ser la causal de la intoxicación a 709 personas, cuya sintomatología se manifestó con nauseas, vomito, diarrea, dolor abdominal y deshidratación; sin embargo, son sólo resultados preliminares y entre el lunes y martes próximos, se tendrá los resultados de otros análisis que se realizan.

 

Este viernes, el Secretario de Salud del Estado,  Lázaro Mazón Alonso, en conferencia de prensa en las Oficinas Centrales de la Dependencia, en esta capital, acompañado de los Subsecretarios de Prevención y Control de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito; de Regulación Sanitaria, Felipe de Jesús Kuri Sánchez, y el Director de Epidemiología, Rufino Silva Domínguez, dieron a conocer los resultados preliminares de los estudios que se realizan a las muestras que se obtuvieron de alimentos, fecales y de vomito de personas intoxicadas.

 

Lázaro Mazón dijo que las 709 personas que resultaron intoxicadas, entre niños, ancianos y adultos, de las aproximadamente 4 mil personas que asistieron al mitin político, se encuentran fuera de peligro y en sus hogares.

 

Explicó que el traslado de las personas que asistieron al mitin en Chilpancingo, inició entre 7 y 8 de la mañana del 7 de febrero, en el entronque de Chilapa hacia esta capital, donde les dieron para desayunar una torta de jamón, preparada con verdura y mayonesa; el evento terminó a la 1 de la tarde y de regreso a las localidades, en entronque a Chilapa, a la salida del nuevo Libramiento conocido como Chilpancingo-Tixtla, ya en el segundo Municipio citado, les proporcionaron tacos de arroz con huevo duro y salsa verde cocida, que se les entregó en bolsas de plástico, acompañada  de una bebida embotellada sin gas, de marca conocida y de sabor.

 

Las personas intoxicadas informaron a personal de Secretaría de Salud de Estado que la mayoría comió los tacos con huevo duro, raciones que también pidieron para llevarles a sus familiares.

 

A partir de las 6 de la tarde del martes, se presentaron al servicio de Urgencias del Hospital General de Chilapa, personas con los signos y síntomas: náuseas, vómitos, diarreas, dolor y calambre abdominal, sin uniformidad en la presentación.

 

En el transcurso de una hora, la demanda de atención en el Hospital fue creciendo y las autoridades de Salud habilitaron un Auditorio del Municipio como Unidad de Atención Médica de Emergencia, para recibir a las personas con cuadros clínicos leves y/o estabilizados por el mismo nosocomio.

 

Se les proporcionó tratamiento vía parenteral y oral, y se mantuvo en observación e hidratación. En total, fueron tratados en el hospital de Chilapa y clínicas privadas 709 casos de intoxicación.

 

A las 5 de la mañana del miércoles se llevaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública las muestras tomadas a los alimentos, excremento y vomito de las personas afectadas.

 

Se tomaron cuatro muestras de alimentos, muestras de materia fecal de los pacientes, y tras diversos análisis se determinó que se encontraron cepas de Staphylococcus aureus (conocido comúnmente como estafilococo áureo o estafilococo dorado), en el alimento.

 

"Esto es lo que produjo este cuadro que afectó a más de 700 personas", dijo el titular de Salud.

 

Precisó que estos datos son preliminares, y que entre el día lunes o martes haya algún resultado que añada la existencia de otra bacteria causante de la enfermedad.

 

"Afortunadamente se trató a tiempo, no tuvimos ninguna defunción, que a la mejor pudimos haberla tenido si la persona no se atiende a tiempo. La rehidratación fue parte muy importante", dijo.

 

Agradeció a la Cruz Roja Mexicana, a Protección Civil, a los ayuntamientos de Chilapa y de Chilpancingo, que participaron apoyando en la contingencia, y especialmente al personal de Salud por su disposición para atender la emergencia.

 

Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Cornelio Bueno, explicó que aunque la bacteria Staphylococcus aureus, produce una enterotoxina, causante del cuadro clínico ya descrito, misma que permanece en el organismo y ocasiona diarrea, vómito, náuseas, y dolor abdominal.

 

El Director de Epidemiología, Rufino Silva, informó que de manera inmediata se iniciaron recorridos epidemiológicos, en un principio en 15 comunidades, y después se extendieron a 34 comunidades de Chilapa, con el fin de determinar si había personas sin recibir atención médica, pero no se encontró ningún problema y la situación se encuentra controlada.

 



0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.