viernes, 10 de febrero de 2012
LA SECRETARÍA DEL MIGRANTE ENTREGÓ 7.4 MILLONES DE PESOS PARA MEJORAMIENTO DE VIVIENDA A MUNICIPIOS
· Son recursos del Programa "Fondo de Apoyo a Migrantes" y se destinarán a la adquisición de materiales como láminas, materiales de construcción para el forzamiento de muros, además de cemento, arena y grava
CHILPANCINGO, Guerrero a 10 de febrero de 2012.- Como parte del Programa "Fondo de Apoyo a Migrantes", la Secretaría del Migrante entregó recursos para acciones de mejoramiento de vivienda aplicables en comunidades de 26 municipios del estado, donde se ejercerán recursos provenientes del gobierno federal del orden de los 7 millones 440 mil pesos.
Al informar lo anterior, el titular de la Secretaría del Migrante, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, indicó que el Fondo de Apoyo a Migrantes tiene como propósito principal apoyar proyectos, acciones, obras de infraestructura y equipamiento, que apoyen a los trabajadores migrantes en su retorno y a las familias que reciben remesas.
Indicó que estos recursos se destinarán a la adquisición de materiales que permitan el mejoramiento de las viviendas, como láminas para la rehabilitación de techos, materiales de construcción para el forzamiento de muros, además de cemento y otros materiales como arena y grava para la construcción de pisos.
Añadió que los recursos que se aplican en este fondo son otorgados por el gobierno federal y que se ejecutan en obras prioritarias en las comunidades de mayor marginación del estado, y que de acuerdo a los criterios de operación, podrán ser complementados con aportaciones adicionales que realicen las entidades federativas, los municipios o cualquier otra instancia pública o privada, de conformidad con los lineamientos y demás disposiciones aplicables.
Con los recursos entregados, se apoyarán acciones de vivienda en los municipios de Tlalixtaquilla de Maldonado; Alpoyeca, Huamuxtitlán, Xochihuehuetlán y Olinalá, en la región de la Montaña, así como Cocula, Huitzuco de los Figueroa, Atenango del Río, Canuto A. Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Apaxtla de Castrejón, Cuetzala del Progreso, Teloloapan y Tepecoacuilco de Trujano, en la región Norte.
En la Tierra Caliente se beneficia con estas acciones a familias de los municipios de Tlalchapa, Arcelia, Zirándaro, Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón y Tlapehuala, en tanto que de la Costa Grande están los municipios de Coahuayutla de José María Izazaga y Petatlán; y de la Costa Chica, San Marcos, Cuajinicuilapa y Florencio Villarreal.
MAÍZ: ABASTO Y PRECIOS GARANTIZADOS
· El precio del grano se mantendrá a $5.00 el kilogramo en las 25 mil tiendas Diconsa, afirma Heriberto Félix Guerra
· La producción de maíz fue de 19 millones de toneladas y el consumo apenas supera los 11 millones de toneladas, explica Francisco Mayorga Castañeda
· En Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas se ha concentrado la ayuda, por ser los estados más afectados por la sequía
Los secretarios de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, y de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, garantizaron el abasto de granos básicos en el país, como frijol y maíz, así como la estabilidad del precio del maíz en las 25 mil tiendas Diconsa.
Ambos funcionarios federales, quienes trabajan coordinadas junto con otras dependencias en la Estrategia Integral para la Atención de la Sequía en México, explicaron que ésta es una decisión que beneficiará a casi 7 millones de familias en todo el país.
El titular de Sagarpa explicó que "el consumo humano de maíz blanco está garantizado, porque se produjeron más de 19 millones de toneladas y el consumo humano está entre 11 y 11.2 millones de toneladas, por lo que hay un amplísimo margen de abasto de maíz para consumo humano".
Además, afirmó que no se ve ningún problema de abasto por lo menos para el ciclo otoño-invierno, aunque mucho dependerá de cómo venga el temporal de lluvias.
Por su parte, el titular de la Sedesol informó que el abasto de granos básicos de la canasta alimentaria está garantizado, porque hemos comprado, en coordinación con Sagarpa, maíz y frijol para abastecer a las 25 mil tiendas de Diconsa, para que no se produzca un desabasto durante el año.
De tal manera, explicó, las familias que viven en las comunidades de mayor marginación en el país, no tendrán problema alguno de abasto, independientemente de que también vamos a garantizar la estabilidad del precio.
En el caso del maíz, se vende en las tiendas Diconsa a 5 pesos el kilogramo, y así se sostendrá. Va a significar un costo para Diconsa, pero tomó la decisión de sostener no solamente el abasto de maíz, sino también el precio, en beneficio de las comunidades de mayor marginación, concluyó el Secretario Heriberto Félix Guerra.
ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR ENERO DE 2012
En enero de 2012 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.71 por ciento. En el mismo mes de 2011 la variación mensual fue 0.49 por ciento.
La inflación en el mes que se informa fue resultado de un crecimiento en el índice de precios subyacente[1] de 0.45 por ciento (en igual mes de 2011 fue de 0.46 por ciento) y de una alza de 1.55 por ciento en el índice de precios no subyacente (0.57 por ciento de incremento en igual periodo del año anterior).
Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías se elevó 0.85 por ciento (en donde los precios de los Alimentos, Bebidas y Tabaco subieron 1.28 por ciento), y el subíndice de precios de los servicios se acrecentó 0.11 por ciento.
Por lo que respecta a los componentes del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios aumentó 3.23 por ciento (destaca en este grupo el alza de 3.79 por ciento en frutas y verduras), mientras que el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno presentó un ascenso mensual de 0.63 por ciento.
Con los resultados que se reportan, la inflación anual del INPC fue de 4.05 por ciento respecto a enero de 2011. Los subíndices de precios subyacente y no subyacente crecieron a tasa anual 3.34 y 6.38 por ciento, respectivamente.
INPC, SUBYACENTE Y NO SUBYACENTE
Variaciones porcentuales en enero de los años que se indican
1/ Incluye alimentos procesados, bebidas y tabaco, no incluye productos agropecuarios.
2/ Este subíndice incluye vivienda propia, renta de vivienda, servicio doméstico y otros servicios para el hogar.
Se anexa Nota Técnica
nota técnica
ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR
ENERO DE 2012
· En enero de 2012 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.71 por ciento. En el mismo mes de 2011 la variación mensual fue 0.49 por ciento.
· La inflación en el mes que se informa fue resultado de un crecimiento en el índice de precios subyacente[2] de 0.45 por ciento (en igual mes de 2011 fue de 0.46 por ciento) y de una alza de 1.55 por ciento en el índice de precios no subyacente (0.57 por ciento de incremento en igual periodo del año anterior).
· Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías se elevó 0.85 por ciento (en donde los precios de los Alimentos, Bebidas y Tabaco subieron 1.28 por ciento), y el subíndice de precios de los servicios se acrecentó 0.11 por ciento.
· Por lo que respecta a los componentes del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios aumentó 3.23 por ciento (destaca en este grupo el alza de 3.79 por ciento en frutas y verduras), mientras que el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno presentó un ascenso mensual de 0.63 por ciento.
· Con los resultados que se reportan, la inflación anual del INPC fue de 4.05 por ciento respecto a enero de 2011. Los subíndices de precios subyacente y no subyacente crecieron a tasa anual 3.34 y 6.38 por ciento, respectivamente.
· Junto con la información de este mes se podrá consultar en la página del INEGI en Internet, www.inegi.org.mx, en la sección de Índices de Precios, dos nuevas herramientas para el análisis de la información.
Consulta en línea de la información de los precios promedio que se utilizan en el cálculo del INPC.
Un simulador de la inflación donde se podrán realizar los cálculos para distintos escenarios de gasto de consumo individual o familiar.
INPC, SUBYACENTE Y NO SUBYACENTE
Variaciones porcentuales en enero de los años que se indican
1/ Incluye alimentos procesados, bebidas y tabaco, no incluye productos agropecuarios.
2/ Este subíndice incluye vivienda propia, renta de vivienda, servicio doméstico y otros servicios para el hogar.
Índice General
El INPC presentó un incremento de 0.71 por ciento en enero de 2012 respecto al mes precedente, mientras que en igual lapso del año anterior su variación fue de 0.49 por ciento.
ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR
Variaciones porcentuales en enero de los años que se indican
El comportamiento anual del INPC en enero de 2012 fue de un aumento de 4.05 por ciento, que se compara con un 3.78 por ciento del mismo mes de 2011.
ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR
Variaciones porcentuales anuales
En el siguiente cuadro se presentan los genéricos cuyas variaciones de precios, positivas y negativas, destacaron por su incidencia sobre la inflación general en el primer mes de este año.
ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR:
GENÉRICOS CON MAYORES INCIDENCIAS
Enero de 2012
1/ La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales, de cada componente del INPC a la inflación general. Ésta se calcula utilizando los ponderadores de cada subíndice, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones.
El desarrollo de los subíndices que integran al INPC, clasificados por objeto del gasto, se presentan a continuación:
ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR:
CLASIFICADO POR OBJETO DEL GASTO
Variaciones porcentuales
1/ El nivel del Índice Nacional de Precios al Consumidor (base segunda quincena de diciembre de 2010=100) se ubicó en la segunda quincena de enero en 104.448 y en 104.284 en el mensual.
2/ Incluye productos agropecuarios, alimentos procesados, bebidas y tabaco.
3/ Incluye vivienda propia, renta de vivienda, derechos por suministro de agua, electricidad, gas doméstico, servicio telefónico, servicio doméstico, y otros servicios para el hogar. Este concepto difiere del que se presenta en el cuadro del INPC, Subyacente y Subíndices Complementarios que incluye exclusivamente vivienda propia, renta de vivienda, servicio doméstico y otros servicios para el hogar.
En el cuadro siguiente se observan las localidades donde se cotiza el INPC cuyos índices de precios registraron variaciones extremas respecto al promedio nacional en el mes que se reporta.
ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR:
LOCALIDADES CON VARIACIONES EXTREMAS
Variaciones porcentuales en enero de 2012
El índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un crecimiento mensual de 0.98 por ciento en enero de 2012, situando su tasa de crecimiento anual en 6.03 por ciento (en diciembre pasado la cifra comparable fue de 5.81 por ciento).
Índices Subyacente y No Subyacente
Durante el mes que se reporta, las variaciones de los índices subyacente y no subyacente fueron de 0.45 y 1.55 por ciento, respectivamente. Con este resultado las tasas anuales de estos indicadores se situaron en 3.34 y 6.38 por ciento (en el mismo periodo de 2011 las cifras correspondientes fueron de 3.27 y 5.39 por ciento).
INFLACIÓN SUBYACENTE Y NO SUBYACENTE
Variaciones porcentuales anuales
Finalmente, en el siguiente cuadro se presentan las incidencias que registraron, durante enero de este año, los subíndices que integran al INPC. Las contribuciones a la inflación general de los componentes subyacente y no subyacente fueron de 0.34 y 0.37 puntos porcentuales, en ese orden (en el mismo mes del año previo las cifras se ubicaron en 0.35 y 0.14 puntos porcentuales).
INPC, SUBYACENTE Y SUBÍNDICES COMPLEMENTARIOS
Enero de los años que se indican
1/ La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC en la inflación general. Ésta se calcula utilizando los ponderadores de cada subíndice, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones. En ciertos casos, la suma de los componentes de algún grupo de subíndices puede tener alguna discrepancia por efectos de redondeo.
2/ Incluye alimentos procesados, bebidas y tabaco, no incluye productos agropecuarios.
3/ Este subíndice incluye vivienda propia, renta de vivienda, servicio doméstico y otros servicios para el hogar.
Nuevas herramientas para el análisis de los precios
Con el propósito de que se conozca y utilice la información de los precios al consumidor, el INEGI pone a disposición de los usuarios dos nuevas herramientas.
Junto con la información de este mes se podrán consultar en la página del INEGI en Internet, www.inegi.org.mx, en la sección de Índices de Precios, las nuevas herramientas:
Consulta en línea de la información de los precios promedio que se utilizan en el cálculo del INPC. Ahí se podrán examinar los más de 80,000 precios promedio de los bienes y servicios que se recopilan mensualmente a nivel nacional, clasificados por ciudad, producto genérico y sus agrupaciones. La información estará disponible para el periodo de enero de 2011 a enero de 2012 y se actualizará mensualmente.
Un simulador de la inflación donde se podrán realizar los cálculos para distintos escenarios de gasto de consumo individual o familiar. Lo único que el usuario tendría que hacer es introducir al programa gastos en pesos de los productos genéricos. Cabe resaltar que este simulador sólo proporciona ejercicios de interés individual y específico y está diseñado con propósitos de difusión y entendimiento de los índices de precios. El resultado del simulador no puede sustituir al dato oficial que se elabora a nivel nacional y representa la variación promedio de los precios de una canasta representativa del consumo de las familias mexicanas.
Nota metodológica
Para el cálculo se cotizaron los precios en 46 ciudades, las cuales están ubicadas en las 32 entidades federativas.
Se recaban en promedio 117 mil 500 precios quincenalmente agrupados en 283 conceptos de consumo genéricos, los cuales abarcan 48 ramas de actividad económica.
La recolección de precios de los alimentos se realizaron por lo menos dos veces durante la quincena que se trate y las demás se obtienen por lo menos una vez en el propio periodo. Dichas cotizaciones dan lugar a índices de precios relativos, los cuales, ponderados conforme a la fórmula de Laspeyres, generan los índices nacionales correspondientes a los distintos conceptos de consumo familiar.
La canasta de bienes y servicios considera el total del gasto en consumo de los hogares urbanos y la estructura de ponderación se obtuvo de los gastos reportados en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2008. Cabe señalar que la base de referencia del cálculo del INPC es la segunda quincena de diciembre de 2010.
[1] La inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado. Así, los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son los siguientes: agropecuarios, y energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.
[2] La inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado. Así, los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son los siguientes: agropecuarios, y energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.
CIFRAS DE POBREZA 2010 NACIONAL Y POR ENTIDAD FEDERATIVA
En referencia al Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2011 dado a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) esta semana, es necesario destacar que las cifras de pobreza señaladas en el Informe se refieren al periodo 2008-2010, mismas que se dieron a conocer de manera oficial por el CONEVAL en julio de 2011. El Informe utilizó las cifras de pobreza, así como las evaluaciones a programas que el Consejo lleva a cabo regularmente, para elaborar un análisis sobre la situación del desarrollo social en el país.
El Informe muestra los niveles de pobreza 2010 no sólo a nivel nacional, sino a nivel estatal, que también fueron dados a conocer en julio de 2011. Asimismo, las cifras de pobreza a nivel municipal para 2010 fueron dadas a conocer en diciembre de 2011. Medir la pobreza a nivel nacional, estatal y municipal es un importante ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas.
El Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2011 detalla la distribución por entidad federativa de la población en pobreza en 2010, así como el aumento y disminución por entidad federativa para el periodo 2008-2010.
lunes, 6 de febrero de 2012
Develación de placa de la Plaza “Caritina Galeana Gómez”
sábado, 4 de febrero de 2012
Designan a supervisores electorales en Guerrero para la elección federal.
· Se aprobó la designación de 204 Supervisores Electorales que coordinarán los trabajos de los Capacitadores Asistentes Electorales.
Chilpancingo, Gro., 4 de febrero.- En sesiones extraordinarias de los Consejos Distritales del Instituto Federal Electoral en Guerrero, se aprobó la designación de los 204 Supervisores Electorales, ciudadanos que estarán en la elección para Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales.
Durante las sesiones llevadas a cabo en las 9 Juntas Distritales Ejecutivas, acordaron entre los Consejos Distritales, la selección de los supervisores quedando de la siguiente manera:
Junta Distrital 01 con sede en Cd. Altamirano, 36 Supervisores Electorales.
Junta Distrital 02 con sede en Iguala, 22 Supervisores Electorales.
Junta Distrital 03 con sede en Zihuatanejo, 25 Supervisores Electorales.
Junta Distrital 04 con sede en Acapulco, 11 Supervisores Electorales.
Junta Distrital 05 con sede en Tlapa, 29 Supervisores Electorales.
Junta Distrital 06 con sede en Chilapa, 27 Supervisores Electorales.
Junta Distrital 07 con sede en Chilpancingo, 18 Supervisores Electorales.
Junta Distrital 08 con sede en Ayutla, 24 Supervisores Electorales.
Junta Distrital 09 con sede en Acapulco, 12 Supervisores Electorales.
Respecto a los Supervisores Electorales, se estarán preparando para a su vez coordinar, apoyar y verificar las actividades de capacitación y asistencia electoral realizadas por los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) que están bajo su responsabilidad, con la finalidad de dar cumplimiento en tiempo y forma al trabajo encomendado.
Los Supervisores Electorales tendrán la función de apoyar a las Juntas Distritales Ejecutivas en la coordinación de los trabajos que realiza un determinado número de CAE en materia de capacitación y asistencia electoral, además de verificar en campo y en gabinete.
jueves, 2 de febrero de 2012
Todo el apoyo del municipio a Triatlón Ixtapa Televisa 2012
Dirección de Ecología reazaliza intensa jornada de limpieza de humedales
Despues de realizar paro de labores lo despiden por exiguir material para hacer su trabajo
martes, 31 de enero de 2012
SEXTA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO LOCAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL
· Se cuenta en el padrón electoral 2,535,855 ciudadanos.
· Son 1,400 inscripciones de guerrerenses para votar en el extranjero.
· 4,623 ciudadanos presentaron examen para Capacitadores Asistentes Electorales y Supervisores.
Chilpancingo, Gro., 31 de enero de 2012.- En Sesión ordinaria el Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), en Guerrero, dio a conocer que durante la Campaña Anual Intensa, que se realizó del 01 de octubre al 15 de enero del año en curso, en el Estado se realizaron 178,605 trámites de actualización y se entregaron 142,352 credenciales, dando atención a la ciudadanía con 37 módulos, con 71 estaciones de trabajo y 214 funcionarios. Se comentó que con fecha de corte al 20 de enero, se cuenta con 2,535,855 ciudadanos inscritos en el padrón electoral y 2,279,899 ciudadanos en lista nominal.
Se mencionó que solo hasta el 29 de Febrero los ciudadanos podrán solicitar la credencial en caso de robo, extravío ó deterioro siempre y cuando no modifiquen ninguno de sus datos y el tendrán hasta el 31 de marzo para recoger la credencial.
Con respecto a las actividades desarrolladas sobre el Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, se dijo que los resultados arrojados con fecha de corte del 27 de enero de 2012, se tienen recibidas un total de 33,155 inscripciones a nivel nacional, de las que 1,400 corresponden a ciudadanos guerrerenses, representando el 4.22% del total nacional, teniendo 283 inscripciones en la Lista nominal de Residentes en el Extranjero más que en el Proceso Federal Electoral de 2006, es decir, un 25% adicional, siendo éstas cifras preliminares, ya que será hasta el 15 de febrero cuando se concluya la recepción y el 31 de marzo cuando se encuentre concluida la lista nominal de electores residentes en el extranjero.
Se dijo que, en materia Federal, los partidos políticos no podrán colgar, ni fijar, ni pintar en elementos del equipamiento urbano, ni en monumentos, ni en edificios públicos; tampoco podrán fijarse o pintarse en elementos del equipamiento carretero, ferroviario, ni en accidentes geográficos, esto es con el debido apego a lo que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, solo podrá colgarse o fijarse propaganda electoral en inmuebles de propiedad privada, con la autorización y permiso escrito del propietario.
En lo que se refiere al reclutamiento de Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales para el proceso Federal Electoral, se recibieron durante el período del 02 al 17 de enero un total de 5,932, solicitudes, de los cuales solo 4,623 aspirantes presentaron el examen, en las 26 sedes que se instalaron en el Estado.
Por último se hizo mención respecto al uso de las redes sociales, que han tenido un impacto considerable en el desarrollo del debate político electoral, por lo que el Instituto Federal Electoral considera importante tener una presencia activa en estos medios, sustentada en criterios que den certeza a la información difundida en las redes sociales, dando a conocer los criterios para el uso de las mismas.
Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.
Gracias por tu preferencia.
Director General