PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 7 de enero de 2015

FW: BOL.- 030 REFRENDA GOBERNADOR RESPALDO A INDÍGENAS Y AFROMESTIZOS



Acapulco, Guerrero, 7 de enero

REFRENDA GOBERNADOR RESPALDO A INDÍGENAS Y AFROMESTIZOS

 * Durante el 2015 se invertirán mil 50 millones de pesos en obras y acciones de beneficio social en comunidades con mayor rezago en Guerrero

 * Rogelio Ortega Martínez participó en la firma del convenio de coordinación con la CDI, la CFE, alcaldes y representantes de 32 municipios con población vulnerable

 Durante el 2015 serán destinados poco más de mil 50 millones de pesos para la ejecución de 221 obras en 32 municipios con población indígena y afromestiza, en beneficio de 145 mil guerrerenses que viven en condiciones vulnerables, a través de los Programas de Infraestructura Indígena y de Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena.

Entre las acciones más importantes, destacan 115 obras de electrificación, 650 de vivienda, la construcción de ocho unidades médicas, 48 obras de drenaje, 40 de agua potable, la rehabilitación de nueve caminos y de cuatro casas del Niño Indígena, así como proyectos productivos para mujeres por más de 83 millones de pesos.

Lo anterior es parte de la firma de dos convenios de coordinación en la que participaron el gobernador Rogelio Ortega Martínez; la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado; el gerente de la División Centro Sur de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Javier Valencia Barajas, además de alcaldes y representantes de 32 municipios con población indígena y afromestiza.

Durante el acto celebrado en Acapulco, Ortega Martínez reconoció que la nación tiene una deuda histórica con los pueblos originarios, que fueron oprimidos y dominados, además que se trató de destruir sus tradiciones durante la época de la conquista española, por lo que muchos de sus habitantes se movieron a lugares recónditos para salvaguardar su vida y cultura.

"Y allá se quedaron en más de 500 años de soledad, por eso cuando nos acercamos, cuando vamos a sus comunidades y vivimos en carne propia el dolor y el sufrimiento del abandono, se reaviva la convicción de generar proyectos nobles de justicia social", expresó el Ejecutivo estatal en su mensaje.

Recalcó que no se debe tratar de la misma forma a estados desiguales, por lo que resaltó el decálogo anunciado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el que se distinguió con un punto especial a Guerrero, Oaxaca y Chiapas, representativos del rezago social.

"Qué bueno que podamos llevar electrificación a nuestros pueblos originarios, qué bueno que podamos llevar agua y drenaje, y que seamos lo suficientemente cuidadosos y sensibles para que los drenajes no se descarguen a los arroyos y ríos, porque lo que estamos haciendo es matar al planeta, no solamente a nuestras comunidades, a nuestros pueblos, a nuestro estado y a nuestra nación", enfatizó el gobernador.

Ortega Martínez también resaltó las acciones colectivas con los presidentes municipales, quienes se trabaja de manera coordinada por el bien de Guerrero, más allá de los colores partidarios, ya que entre todos plantean problemas y soluciones comunes, como la defensa de las lenguas, tradiciones y cultura de sus comunidades indígenas y afromestizas.

Ante esta situación, refirió que los recursos federales para el presente año, serán sustantivos para lograr la armonía y la paz en un esfuerzo coordinado, para que Guerrero supere la crisis política y social generada por los acontecimientos ocurridos en Iguala en septiembre pasado.

En su intervención, la comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado señaló que por disposición del presidente Enrique Peña Nieto, se destinará más presupuesto federal para Guerrero a través de la CDI, en beneficio de la población más vulnerable.

Destacó que de manera adicional a las obras de vivienda, agua potable, drenaje, construcción de unidades médicas y electrificación, las acciones de mayor impacto social apuntan a atender a la población infantil y las mujeres indígenas.

Citó como ejemplo que en el 2015 se rehabilitarán las casas del Niño Indígena en los municipios de Tlacoapa y Atlixtac, así como de El Tejocote en Malinaltepec y Arroyo Prieto en Cochoapa El Grande, donde se brinda atención y alimentos a menores que cursan estudios de preescolar, primaria y secundaria, mientras que las mujeres podrán acceder a proyectos productivos, que tienen una bolsa de inversión de 83 millones de pesos.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Social federal, Javier Guerrero García explicó que las obras y acciones que se harán con presupuesto federal, se ejecutarán con celeridad en próximos meses para no interferir en el proceso electoral del 2015, y poder atender con inmediatez las necesidades de los municipios y comunidades indígenas con múltiples rezagos.

"Los dos años anteriores ha dado muestra de la voluntad y convicción de construir una relación sobre bases de respeto a las comunidades, formas de organización, mecanismos de participación y compromiso con las necesidades y rezagos que se tienen para el desarrollo y bienestar de sus habitantes", apuntó el también responsable del Seguimiento y Evaluación del Plan Nuevo Guerrero.

En su mensaje, el presidente municipal de Huamuxtitlán, Johnny Saucedo Romero, a nombre de los alcaldes que recibirán beneficios directos, reconoció que hoy no se decide por los indígenas, y que las obras y acciones a ejecutarse en el presente año, cuentan con el aval y respaldo de los habitantes de los pueblos originarios.

Al acto de firma de convenios también asistieron, la secretaria de Asuntos Indígenas de Guerrero, Martha Sánchez Néstor; el delegado de la Sedesol federal en la entidad, José Manuel Armenta Tello y el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Julio César Licona Omaña.

 

oo00oo


0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.