PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 7 de enero de 2015

IMPULSA GOBIERNO ESTATAL PROGRESO DE ORGANIZACIONES Y SECTORES INDÍGENAS

Ayutla de los Libres, Guerrero, 7 de enero

IMPULSA GOBIERNO ESTATAL PROGRESO DE ORGANIZACIONES Y SECTORES INDÍGENAS

 * El gobernador Rogelio Ortega Martínez se reunió con dirigentes y habitantes del municipio de Ayutla, quienes pidieron apoyo en educación, vivienda y salud para el desarrollo de sus pueblos

  "Con el gobernador Rogelio Ortega Martínez tenemos la oportunidad histórica para ejercer nuestro derecho a la educación, salud, progreso y al desarrollo de los pueblos mixtecos, na savi y me'pah", dijeron líderes sociales de diversas organizaciones de Ayutla de los Libres en la Costa Chica de Guerrero.

Reunidos en el Centro Comunitario y Albergue para Mujeres en este municipio, el secretario general de la Organización del Pueblo Indígena Me'pah (OPIM), Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez, expuso sus peticiones y propuestas ante Ortega Martínez, para contribuir a generar el progreso de las localidades a las que representa.

Refirió que ante las necesidades de desarrollo, las organizaciones se están agrupando en un frente con todas las comunidades mixtecas, na savi, me'pah y afromexicanas.

"Sabemos lo que queremos, desarrollo. Este va a ser un ejemplo que se puede multiplicar y ser ejemplo para otros municipios", aseveró el dirigente.

En ese sentido, propuso que se instrumente el Plan de Desarrollo para Comunidades y Colonias de Ayutla, Tecoanapa y Acatepec, con apoyo de los gobiernos federal y estatal para que los habitantes tengan más oportunidades de crecimiento y puedan ejercer su derecho a una mejor vida, con educación, salud, vivienda y justicia.

Al concluir su participación, manifestó que se debe hacer justicia por la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y que las investigaciones tienen que llegar a fondo.

A nombre de la Casa de Justicia de Ahuacachahue, dependiente del Sistema de Justicia y Seguridad Ciudadana, Longinos Julio Hernández, compartió al mandatario estatal que están agrupados para cuidar los pueblos y brindar seguridad en sus territorios para impedir la entrada de la delincuencia organizada.

Por su parte, Donaciano Morales Porfirio de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), resaltó que este sistema surgió por la inseguridad que se tenía en la región, por lo que se logró disminuir el índice de hechos delictivos, además que pidió al gobernador que sea interlocutor ante el gobierno federal para que no sean perseguidos, ni hostigados por las fuerzas policiacas y castrenses.

"No somos enemigos del gobierno, ni del presidente o del gobernador. Nuestro enemigo es la delincuencia", aseguró, lo que motivó el reconocimiento de los asistentes a esta asamblea.

Al evento asistieron representantes de poco más de 80 de las 115 localidades del municipio de Ayutla.

En su mensaje a los comisarios y habitantes del lugar, el gobernador Rogelio Ortega reiteró que está dispuesto a ir al rincón más apartado para escuchar y ayudar a la gente de Guerrero. "Y cuando los escoltas me dicen, que hay peligro, les digo, cómo vamos a peligrar si tenemos las manos limpias, y la mejor seguridad para mí como gobernador, son ustedes", les dijo a los presentes.

Por ello, señaló que cuando se escucha la demanda social hay que comprometerse con los sectores más necesitados. "Vamos a sacar de la cárcel a quienes están presos por su participación en los movimientos sociales. Vamos a buscar la justicia de derecho, con la ley en mano, pero también con justicia social, la que tiene que llegar para el desarrollo de la gente", subrayó el Ejecutivo estatal.

Enseguida, Ortega Martínez se sumó a la propuesta de aumentar las oportunidades de educación, ya que con éstas, la sociedad tiene condiciones de igualdad para lograr el progreso, y recalcó que las instituciones deben ser de puertas abiertas, para que no se le niegue el estudio a nadie.

En esta reunión de trabajo se firmó una minuta que establece principalmente que se convocará a dependencias federales como Sedesol y CDI para que en los municipios de Ayutla y Tecoanapa en la Costa Chica, y Acatepec en la Montaña, para formular el Plan de Desarrollo para las zonas indígenas.

Además se definirá una agenda de trabajo con representantes de los tres órdenes de gobierno para seguir mejorando las condiciones de vida de sus pobladores.

En el acto participaron los coordinadores de la CRAC, Alberto Cirilo Luisa, Luis Castro Rafaela y Gabriel Martínez de la Casa de Justicia de Ahuacachahue, así como la presidenta de la OPIM, Otilia Eugenio Manuel y el miembro de la misma, Demetrio Gaspar Calixto, y el ex coordinador general de la CRAC, Pablo Guzmán.


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.