PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





jueves, 23 de mayo de 2013

SE SUPERAN EXPECTATIVAS DE ASISTENCIAS EN LAS XXVI JORNADAS ALARCONIANAS


SE SUPERAN EXPECTATIVAS DE ASISTENCIAS EN LAS XXVI JORNADAS ALARCONIANAS

 

  • ·   Se incrementó la ocupación hotelera en los primeros días de este festival cultural, respecto al año anterior, revela Sefotur

 

Taxco de AlarcÓn, Gro., 23 de mayo de 2012.- La XXVI edición de las Jornadas Alarconianas ha resultado un éxito en la variedad de actividades culturales, como talleres, teatro en espacios públicos y escenarios tradicionales, donde taxqueños y turistas participan activamente, y se han superado las expectativas que se tenían durante este festival cultural guerrerense.

 

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Guerrero, durante la edición anterior de Jornadas Alarconianas, que se realizó del 17 al 22 de mayo de 2012, la ocupación hotelera en esta ciudad fue de 34.6%, y este 2013, la ocupación hotelera ascendió a un 37.2% solamente en los días de inauguración de las Jornadas Alarconianas.

 

Como elemento principal en esta edición, la Corrala del Mitote ha tenido llenos totales durante los primeros días de festival, con la presentación de obras de la época de la Nueva España y del Siglo de Oro Español en un escenario de tipo isabelino, que ha tenido un magnífico acompañamiento de atracción turística con uno de los monumentos más importante del barroco guerrerense: la Parroquia de Santa Prisca.

 

En ese mismo escenario, la tarde de éste miércoles, la Compañía ImproTop, dirigida por Micaela Gramajo, llevó a escena un espectáculo de la época de siglo de Oro con princesas, reyes y cortesanos, producto de improvisaciones, que mantuvo un ritmo pícaro y jocoso durante más de una hora y con un público de todas edades que no paró de reir.

 

Asimismo, taxqueños y turistas disfrutan cada una de las actividades con participantes que han logrado un sobrecupo en algunos escenarios como en el Centro de Estudios para Extranjeros de la UNAM  (CEPE –UNAM), donde fue instalada la Corrala Infantil, donde han llegado en promedio 170 personas para disfrutar de los espectáculos de corte infantil.

 

De igual forma, las expectativas de asistencia se han superado con la asistencia de asistentes en los diferentes talleres que se realizan en el Centro Cultural Casa Borda. El taller Impro para niños estaba planeado para 25  y llegaron 32 pequeños, que después de cuatro días de taller y juegos sobre la técnica de improvisación montaron una obra de teatro a la que fueron invitados sus familiares para que fueran testigos de lo aprendido en el taller.

 

Este miércoles, también en Casa Borda inició el taller de Uso de sensores para el manejo interactivo del sonido en la escena, el cual es aprovechado por jóvenes que se interesan en las técnicas visuales y sonoras en cualquier tipo de espectáculo escénico. El taller es ofrecido por Álvaro Herrera Zacarías.

 

Taxqueños, anfitriones y protagonistas de Jornadas Alarconianas

 

Parte importante de la programación del festival, es la participación del talento artístico taxqueño y, prueba de ello, es el grupo de teatro Chitic, dirigido por Alejandra Sánchez, que encabeza a jóvenes entusiastas que han llevado representaciones alarconianas y otras con elementos de carnaval para anunciar de manera festiva la programación de Jornadas Alarconianas a cada rincón de Taxco. El espectáculo ambulante ha resultado una celebración que sorprende a todos en calles, plazuelas y especios públicos de la ciudad.

 

Como nunca antes, la Secretaría de Cultura de Guerrero ha incluido el aporte de los creadores taxqueños, fue por ello que por primera vez, Jornadas Alarconianas dio su apoyo a la promoción a los artesanos plateros con la exposición y premiación del 5º Premio Nacional de Platería Juan Ruiz de Alarcón, el cual busca reivindicar la labor creativa de los artesanos plateros, que actualmente se encuentran en crisis, como lo apuntó la impulsora de este evento, Claudia Cota, directora de la Escuela de Platería de Taxco.

 

Asimismo, del teatro guerrerense, la Compañía Liga Impro, dirigido por el joven Ilian Blanco, llevó a cabo piezas improvisadas en algunos puntos de la ciudad, donde se han formado un grupo importante de estudiantes espectadores, que siguen cada movimiento y diálogo hasta que logran involucrarse en alguna parte de la escena.

 

Del teatro guerrerense, se han impulsado la labor escénica de artistas que forman parte del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG) como Altazor, de Ilian Blanco; Susurros, de la Compañía Artes Escénicas Leteo, y La Monstrua, de Lucero Castro. Asimismo, se mantiene en exhibición en Casa Borda El Placer de Artes Escénicas, una muestra de diversas técnicas plásticas del artista Luis Vargas Santa Cruz.


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.