PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





lunes, 16 de enero de 2012

El presupuesto de Guerrero para 2012 es de 38 mil 985 millones de pesos: Jorge Salgado


·         El no endeudamiento del estado, un logro de la actual administración

CHILPANCINGO, Gro., 16 de enero de 2012.- Para el presente año el gobierno del estado no creará nuevos impuestos ni aumentará los actuales, sino que establece una serie de estímulos para la inversión y que en el ejercicio fiscal de 2012, se ejercerá un presupuesto de egresos de 38 mil 985 millones de pesos, informó el secretario de Finanzas y Administración (Sefina), Jorge Salgado Leyva.

En conferencia de prensa, Salgado Leyva señaló que con este presupuesto se cumple con el compromiso de un gobierno de izquierda,  que busca disminuir el alto índice de pobreza y contribuir a mantener la gobernabilidad y la consolidación de la democracia en el estado.

El funcionario estatal indicó que gracias al esquema planteado de recaudación fiscal, y de acuerdo tablero de desempeño del Programa Operativo Anual (POA) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el estado de Guerrero avanzó del lugar 29 en que se ubicaba al inicio de la presente administración, al lugar 18.

Añadió que lo anterior traerá beneficios importantes para la entidad, como el incremento a las participaciones federales y de manera especial, al no endeudamiento del estado, con lo que reafirma el gobierno el éxito en materia económica.

Salgado Leyva destacó que gracias a la política de administración, Guerrero ha mantenido la confianza de los inversionistas, que continúan ejerciendo importantes recursos en los principales destinos turísticos más importantes del estado como Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo.

En relación al impuesto sobre la tenencia vehicular correspondiente al año 2012, el titular de la Sefina indicó que con el propósito de apoyar a los guerrerenses y con el fin de no impactar a las finanzas estatales, se determinó que van a pagar tenencia todos los vehículos de procedencia extranjera y aquellos no regularizados al primero de abril del presente año.

También los vehículos particulares cuyo valor después de la actualización tengan un valor superior a los 200 mil pesos; vehículos usados del servicio público cuyo valor ascienda, después del factor de actualización, a 300 mil pesos; vehículos nuevos del servicio particular adquiridos en 2012, cuyo valor sin IVA sea superior a los 200 mil pesos y los vehículos nuevos del servicio público adquiridos en 2012, cuyo valor sin IVA sea superior a los 300 mil pesos.

Por otra parte, el secretario de Finanzas y Administración señaló que un punto que ubica a Guerrero como un gobierno responsable, es el de la deuda pública al 31 de diciembre del 2011, es de 2 mil 755.3 millones de pesos que registra una reducción de 202 millones de pesos con relación a la recibida al inicio de la administración que era de 2 mil 957.8 millones de pesos, así como una línea de crédito no ejercida por 632.5 millones de pesos que en conjunto representa un no endeudamiento del gobierno estatal por casi 800 millones de pesos.

Salgado Leyva indicó que la validación de la deuda está avalada por las calificadoras Fitch Ratings, con BBB+ positiva; Estándar & Poor's, MXBBB+ estable y Moody's Inverstors Service, A2.mx positiva, que dan la garantía de que las finanzas públicas en materia de deuda están en buen estado y no existe problema de endeudamiento público y que de ser necesario, de manera coordinada con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se hará un proceso de restructuración de la deuda que permitirá una mejor calificación y, por consecuencia, una mejor liquidez.

Por otra parte, comentó que el presupuesto de Ingresos del 2012, de 38 mil 985 millones de pesos, permitirá impulsar programas y acciones de desarrollo en los rubros de Democracia, Estado de Desarrollo y Buen gobierno; Igualdad de Oportunidades y Desarrollo Humano, Desarrollo Económico Sustentable, Protección al Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales, y Equidad de Género.

Dijo que en el presente año, el gasto se orienta al Bienestar Social, Seguridad Pública, Fortalecimiento de los Municipios, Fomento Económico, Infraestructura Física y a la Protección del Medio Ambiente y añadió que en una primera etapa se obtuvieron recursos extraordinarios para el rubro de Seguridad Pública por un monto de 330 millones de pesos, que permitirá la instalación de cámaras de vigilancia, el Centro de Confianza, el Centro de Inteligencia y nuevas patrullas para el puerto de Acapulco.

Salgado Leyva añadió que el Programa Guerrero Cumple se considera incrementar de 9 mil 500 a 15 mil apoyos a madres solteras  en el presente año; se apoyó a 3 mil personas con discapacidad en 2011 y para 2012 el número ascenderá a 6 mil y en el rubro de adultos mayores se pretende crecer de 42 mil a 48 mil y dijo que en el próximo año escolar se otorgarán uniformes, mochilas y útiles escolares  a todos los alumnos de educación primaria.

Añadió que el presupuesto del presente año considera la realización de eventos como el rescate del Festival Acapulco, el Festival de Cine Francés, el Tianguis Turístico Estatal, la Feria de la Plata, las Jornadas Alarconianas y el programa Tradiciones, para fortalecer el Triángulo del sol.

Salgado Leyva señaló que se continuará con los programas Pensión Guerrero, Becas de Excelencia, Guerreros por la Alfabetización, el programa alimentario del DIF Guerrero, el Acceso al Transporte para Discapacitados y que en obras de infraestructura se concluirá el mercado de Cruz Grande, el sistema de agua potable de Lomas de Chapultepec en Acapulco,  además de obras similares en Chilpancingo, Iguala y Ometepec y la ogra más importante como lo es la Escénica Alterna, cuyos trabajos de derecho de vía están en proceso.

También anunció el Aca bús en Acapulco, la rehabilitación del CICI Renacimiento; para Chilpancingo, la conclusión del Centro de Justicia, el polideportivo y el Metrobús, así como el Centro de Justicia de Ometepec y los mercados de Coyuca de Benítez, Ayutla de los Libres y Juchitán, entre otros.

En esta conferencia de prensa, acompañaron al titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, los subsecretarios de Administración, Víctor Hugues; de Ingresos, Abel Echeverría Pineda y de Egresos, Elpidio Pacheco Rosas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.