PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





martes, 24 de abril de 2012

CUMPLE OCHO AÑOS GUERRERO DE NO PRESENTAR UN CASO DE PALUDISMO O MALARIA



CUMPLE OCHO AÑOS GUERRERO DE NO PRESENTAR UN CASO DE PALUDISMO O MALARIA

 

·         Sin embargo, por la cercanía con los estados de Oaxaca y Michoacán se debe mantener la vigilancia epidemiológica para evitar la presencia de nuevos casos

 

·         La Secretaría de Salud iniciará el proceso de certificación en las comunidades del estado de Guerrero

 

Chilpancingo, Guerrero a abril 24 de 2012.- Al conmemorarse este 25 de abril el Día Mundial del Paludismo, en el estado Guerrero no se han presentados casos de esta enfermedad en los últimos 8 años, no obstante la Secretaría de Salud de la entidad iniciará la etapa de certificación de áreas geográficas libres de este padecimiento, también conocido como Malaria.

 

El Paludismo es una enfermedad parasitaria que se transmite a los humanos por la picadura de mosquitos hembras infectadas del género Anopheles.

 

El paciente que presenta esta enfermedad que ha devastado a diferentes grupos de población en toda la historia de la humanidad -principalmente en el continente Africano- manifiesta fiebre cada tres días, escalofríos, sudoración y dolor de huesos con una semana de duración.

 

El tratamiento es a base de Cloroquina, medicamento que actúa a nivel sanguíneo para prevenir y tratar esta infección transmitida por mosquitos, dijo el Director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, Rufino Silva Domínguez.

 

Explicó que Guerrero ya puede pasar a la etapa de certificación como libre de Paludismo porque en 8 años no se han registrado casos, al igual que Tlaxcala, mientras que estados como Chiapas, Oaxaca y Michoacán trabajan al respecto.

 

Adelantó que para tal efecto, se integrará el Comité Estatal de Lucha contra el Paludismo para ir trabajando en la vigilancia epidemiológica, a fin de que en un periodo de seis meses, se certifique primero el municipio de Acapulco y en un lapso de un año todo el estado.

 

"Tenemos 230 localidades que vamos a empezar a trabajar; 30 en Acapulco y 200 en el resto del estado. El proceso para la certificación comenzará en un periodo de 15 días, con la visita de especialistas de nivel federal, para corroborar el muestreo a todos los febriles recientes de un mes a la fecha. Las muestras serán estudiadas en los laboratorios en cada Jurisdicción.

 

Recordó que el primer caso de paludismo en Guerrero se registró allá por los años cincuentas y a partir de 1956 se instaló la Comisión Nacional de la Erradicación del Paludismo, para iniciar los trabajos encaminados a la eliminación total de la enfermedad.

 

El mayor número de pacientes con esta enfermedad en el estado, se registró en el año de 1985 con 5 mil casos, posteriormente se retomó el programa y en 1999 sólo se presentaron 240. Los últimos tres casos de paludismo que se presentaron fue en el 2004, en el municipio de Alcozauca, región de La Montaña del estado.

 

El Director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud dijo que por las características climatológicas de la entidad y al colindar con Michoacán y Oaxaca, se debe mantener una vigilancia epidemiológica, para evitar la presencia de nuevos casos, ya que Guerrero es un centro turístico con la presencia de movimientos migratorios que incrementan el riesgo de enfermar.

 

De acuerdo al Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal, los estados con mayor incidencia de casos de paludismo son Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Tabasco y Quintana Roo.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.