Aprueba Consejo General reformas reglamentarias en materia de fiscalización
Número:119 | Coordinación Nacional de Comunicación Social | México, D.F. 4 de Julio de 2011 |
· El nuevo marco normativo brinda certeza y transparencia en materia de rendición de cuentas, asegura el consejero presidente, Leonardo Valdés
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad, en lo general, reformas reglamentarias en materia de fiscalización, que tienen como finalidad brindar a los sujetos obligados reglas claras y precisas en materia de registro de operaciones, documentación comprobatoria sobre el manejo de recursos, informes de ingresos y egresos, así como procedimientos de revisión, verificación y auditoría; además de establecer la ruta a seguir ante el caso de pérdida del registro como partido político.
En sesión extraordinaria, el colegiado avaló las propuestas presentadas por la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos que abarcan la emisión de tres nuevos órdenes normativos: el Reglamento de Procedimientos en Materia de Fiscalización, el Reglamento para la Liquidación y Destino de los Bienes de los Partidos Políticos Nacionales, así como el Reglamento de Fiscalización, mismas que tendrán repercusión inmediata en el Proceso Electoral Federal 2011-2012.
Los dos primeros entrarán en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y el tercero, a partir del 1 de enero de 2012, excepto las disposiciones relativas a las precampañas y los procedimientos de monitoreos, éstos últimos bajo la responsabilidad de la propia Unidad de Fiscalización.
Al presentar las propuestas de reformas, el consejero presidente Leonardo Valdés manifestó que el objetivo del IFE en materia de fiscalización es contar con un esquema de rendición de cuentas que de certeza a la autoridad administrativa, y transparencia sobre la información solicitada a los sujetos obligados.
Expresó que la fiscalización a los recursos públicos que usan los partidos políticos debe ser, en mayor medida, un instrumento por medio del cual éstos rindan cuentas a la sociedad; en ese proceso, dijo, el IFE constituye un instrumento fundamental.
El Reglamento de Procedimientos en Materia de Fiscalización precisa el desahogo de procedimientos administrativos respecto de las quejas que se presenten en materia de fiscalización y vigilancia de los recursos de los partidos políticos y las agrupaciones políticas nacionales.
Por su parte, el Reglamento para la Liquidación y Destino de los Bienes de los Partidos Políticos Nacionales tiene por objeto determinar el procedimiento que se deberá seguir cuando éstos pierdan o les sea cancelado su registro ante el IFE, lo que no los exenta de cumplir con la totalidad de las obligaciones financieras adquiridas, ni con el deber de presentar informes sobre el origen y monto de los ingresos que hayan recibido por cualquier modalidad de financiamiento, así como de su destino y aplicación.
El Reglamento de Fiscalización desarrolla las obligaciones de los partidos políticos, agrupaciones políticas, coaliciones, organizaciones de observadores electorales y organizaciones de ciudadanos que pretenden obtener su registro como partido político, en materia de rendición de cuentas con el propósito de evitar incongruencias, ambigüedades y la indebida saturación de normas.
En él se establecen reglas para el registro de operaciones financieras relativas a activos y pasivos, valuación del patrimonio, elaboración de estados financieros, beneficios fiscales que representen condonación total o parcial de las contribuciones retenidas y no enteradas, expedición de recibos por medios electrónicos sobre las aportaciones que reciban y los pagos que efectúen por concepto de reconocimiento a las actividades políticas, entre otras.
Asimismo, se incorporan reglas claras para la revisión de los proyectos dirigidos a las actividades específicas, a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, además de brindar certeza en el cumplimiento de los objetivos y metas establecidas en cada una de esas áreas.
En otro momento, la consejera y los consejeros electorales aprobaron por unanimidad de votos en lo general, el acuerdo que reforma, modifica y adiciona el Reglamento de Sesiones del Consejo General, en el cual se establecen las normas para la conducción, discusión y adopción de las decisiones de éste órgano a fin de contribuir a su eficaz funcionamiento.
Al respecto, el consejero presidente dijo que el proyecto propone incorporar algunos ajustes derivados de la práctica institucional y de los criterios jurisdiccionales de 2008 a 2011. Las adiciones, dijo, establecen mecanismos que favorecen la certeza respecto de las determinaciones y procedimientos que se siguen en el Consejo.
A través del reglamento se precisan, entre otros temas, las convocatorias para los diferentes tipos de sesiones; el procedimiento para incluir puntos en el orden del día en las convocatorias que se expidan; las características de los votos que pueden emitir los consejeros electorales; la forma en que habrá de tomarse la votación de los asuntos; y, a partir de la experiencia adquirida en los últimos dos años, se incorpora una disposición para llevar a cabo la deliberación de temas específicos en ronda general.
En acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General aprobó por unanimidad el informe presentado por el interventor del Partido Socialdemócrata en Liquidación que contiene el balance de bienes y recursos remanentes, en lo que se refiere al acreedor Máxima Servicios Publicitarios, S.C. , con lo cual quedó como crédito reconocido a su favor la cantidad de cuatro millones 425 mil 767.81 pesos que serán pagados de conformidad con la cuota concursal correspondiente, la primera de ellas será por un monto de 999 mil 44.46 pesos.