PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





martes, 18 de octubre de 2016

Presenta Iván Pachuca iniciativa para garantizar derechos políticos de la mujer

 

Chilpancingo, Gro; 18 de octubre del 2016

 

 

Presenta  Iván Pachuca iniciativa para garantizar derechos políticos de la mujer en las comunidades

 

 

El diputado Iván Pachuca Domínguez, presentó la iniciativa de decreto por el que se adicionan al artículo 199, un párrafo cuarto de la ley orgánica del municipio libre del estado de Guerrero, la cual especifica la garantía de la paridad de género, donde las planillas de aspirantes a comisarios municipales deberán estar integradas por 50% de hombres  y 50% de mujeres.

En tribuna, Iván Pachuca enfatizó que se puede apreciar con claridad, que la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, en su artículo 199, no se ajusta a lo establecido en la Constitución Federal y en la Constitución Local, en lo que se refiere a la paridad de género, en razón de que no se aseguran las condiciones de igualdad entre géneros, es decir, "no se asegura la participación de las mujeres en las planillas, limitando sus derechos político electorales en la elección de sus autoridades municipales".

Por ello puntualizó que lo que busca a través de la iniciativa es eliminar las barreras de la exclusión de las mujeres en los ámbitos de participación política, donde históricamente y en algunos casos por tradición, sólo el género masculino puede participar.

Además de  fomentar la cultura de la participación de la mujer en las comunidades.

Así como que las mujeres tengan mayor poder de decisión en sus comunidades.

El diputado Iván Pachuca dijo que con esta iniciativa, los ciudadanos de las comunidades podrán elegir de acuerdo a sus usos y costumbres, normas y  procedimientos, a las autoridades o representantes, garantizando que las mujeres y los hombres disfrutarán y ejercerán su derecho a votar y ser votados en condiciones de igualdad.

En la exposición de motivos, el diputado Iván Pachuca argumentó que actualmente en Guerrero se han alcanzado cambios legales en pro de la igualdad y participación de la mujer en los diferentes ámbitos de la sociedad, la cual dijo es una realidad la paridad entre mujeres y hombres en las candidaturas a la Cámara de Diputados, Senado y Congresos Estatales.

Sin embargo, puntualizó que en el sector de las comisarias municipales aún presenta rezagos, principalmente sobre la participación de la mujer en la vida política, la cual se da en las comunidades que integran los municipios del estado, donde también se eligen a representantes comunales o vecinales, lo cual indicó es sin duda, la comunidad, la forma primera de la sociedad civil, y el eje de la estructura política estatal y nacional.

En ese sentido, Iván Pachuca señaló que el principio de paridad emerge como un parámetro de validez que dimana del mandato constitucional y convencional para garantizar el registro de mujeres a cargos de representación popular tanto federales, locales como municipales.

 

000

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.