PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





viernes, 28 de septiembre de 2012

Crear ciudades para los seres humanos, no para autos: Sedesol

Crear ciudades para los seres humanos, no para autos: Sedesol

 

·         Durante la entrega de los premios "Vivir Mejor en la Ciudad 2012", se hizo un llamado para rescatar el derecho a la ciudad

·         Tijuana, San Miguel de Allende, Nogales, Querétaro, Ríoverde, Felipe Carrillo Puerto y Ahome, los municipios ganadores

·         Participaron 84 municipios de 31 estados con sus mejores prácticas en los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos

 

Ahome, Felipe Carrillo Puerto, Nogales, Querétaro, Río Verde, San Miguel de Allende y Tijuana fueron las ciudades ganadoras de la IV Edición del "Premio Vivir Mejor en la Ciudad" 2012, al considerar el jurado que tienen las mejores prácticas dentro de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

 

Sara Topelson, Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, con la representación del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, la ceremonia de entrega del Premio "Vivir Mejor en la Ciudad" distinguió a los proyectos que mejoran la infraestructura básica y el equipamiento de las zonas urbanas marginadas, impulsan proyectos para optimizar el hábitat popular y hacer de las ciudades espacios más ordenados y seguros.

 

Durante su discurso, pidió hacer efectivo el derecho a la ciudad, para que las urbes centren su desarrollo en el ser humano y no en los automóviles. "Es necesario volver la cara al derecho a la ciudad, desde el punto de vista del ciudadano".

 

En esta ocasión participaron 125 trabajos, correspondientes a 84 municipios de 31 estados del país.

Los proyectos premiados fueron:

 

  • San Miguel de Allende, Guanajuato, por su Plan de Manejo del Centro, dentro de la vertiente Centros Históricos del Programa Hábitat.
  • Nogales, Sonora, en la categoría Ciudades Emergentes, por la Intervención integral para la prevención social contra la violencia y la inseguridad.
  • Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, en la categoría Integralidad, por la Contribución a la superación de la pobreza en la colonia Cecilio Chi.
  • Tijuana, Baja California, en la categoría Impacto, por el proyecto Do Re Mi Comunidad, y Querétaro, Qro., por el Programa Sustenta. En esta ocasión se concedió un empate entre los dos trabajos finalistas.
  • Rioverde, San Luis Potosí, en la categoría Integralidad, por el Parque Revolución Puente del Carmen.
  • Ahome, Sinaloa, en la categoría Impacto-Apropiación, por Construyendo un proyecto social integral para "Los Ángeles".

 

Los premios fueron entregados por el Director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE),  Enrique Cabrero Mendoza, a quien acompañaron las autoridades de los municipios finalistas.

 

Do Re Mi Comunidad

 

Uno de los trabajos más emblemáticos que fue galardonado con el premio "Vivir Mejor en la Ciudad" es el realizado entre la Orquesta de Baja California (OBC) y la Sedesol, que hizo realidad el proyecto Do Re Mi Comunidad, que ha transformado cuatro comunidades de Tijuana como parte de la estrategia Redes 2025 de la OBC. 

La Orquesta  Do Re Mí Comunidad cambió la vida de los 128 niños que la integran, pero también la de sus familias y comunidades, que se han involucrado para apoyarla creando un sólido tejido social.

Nacido en marzo de 2011, el proyecto inició con la conformación de los ensambles "Red Maderas Mariano Matamoros", "Red de Cuerdas La Libertad", "Red de Metales Valle Vista" y "Red de Percusiones Granjas Familiares", con niños de esas colonias cuyas edades oscilan entre los siete y los 16 años.

Las comunidades de origen de los menores enfrentan problemas ancestrales de marginación y delincuencia, como es el caso de Granjas Familiares, una alejada colonia ubicada en un polígono de pobreza en lo alto de un cerro en las afueras de Tijuana, o el del Mariano Matamoros, un polígono considerado por la Secretaría de Seguridad Pública como uno de los asentamientos con mayor incidencia delictiva.

El apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Heriberto Félix Guerra, ha permitido que estos niños, surgidos de un entorno social adverso donde hay delincuencia y marginación, puedan acceder a la cultura y recibir clases totalmente gratuitas con músicos profesionales.

Estos pequeños músicos ya ofrecieron un concierto en el teatro del Centro Cultural Tijuana en el que demostraron lo mucho que aprendieron en menos de un año, lo que les sirvió para convertirse en integrantes formales de la Orquesta de Baja California.

El proyecto Do Re Mí Comunidad ha tenido un importante crecimiento. Con recursos extraordinarios de Sedesol, durante 2012 se expandió a Mexicali, San Quintín y Ensenada.

Adicionalmente se estableció, con recursos del Programa Hábitat, un taller de laudería, en el que los familiares de los integrantes de Do Re Mi Comunidad están aprendiendo a fabricar instrumentos musicales.

Asimismo, ocho niños de Do Re Mí Comunidad, a quienes se detectaron habilidades especiales, serán apoyados por la OBC con cursos intensivos para ir becados a los Estados Unidos para estudiar en escuelas profesionales de música.

 

 

                                                                                                          

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.