PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





domingo, 18 de marzo de 2012

Policías Federales acusados de Homicidio en Ciudad Juárez Asignados al Guerrero Seguro.


Policías Federales acusados de

Homicidio en Ciudad Juárez

Asignados al Guerrero Seguro.

 


 

(SG).- Comerciantes y transportistas de Acapulco denunciaron que las fuerzas de la Secretaría de Seguridad Pública, del gobierno federal, asignaron al puerto de Acapulco, en el marco del operativo Guerrero Seguro, a elementos acusados de abuso de autoridad e incluso a algunos que participaron en la balacera de enero pasado en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando resultó muerto uno de los escoltas del  presidente municipal de aquel lugar, Héctor Murguía Lardizábal.

Los agentes federales, Israel Luna Adame y Raúl Gómez de la Cruz, son tan solo un par de nombres de quienes han sido integrados a un cuerpo especial integrado por 20 personas, al que han sido asignados elementos acusados por la ciudadanía, en otras entidades del país, de abusar de su autoridad, de torturas e, incluso, de homicidio, por lo que exigen sean sacados del operativo Guerrero Seguro y sean sancionados "en lugar de premiarlos al traerlos al puerto de Acapulco".

La denuncia pone énfasis en que a partir del cambio de mandos administrativos comisionados al estado de Guerrero, se ha creado un cuerpo especial conformado por 20 elementos asignados al puerto de Acapulco. Existe un común denominador entre quienes integran ese cuerpo de élite: cuentan con acusaciones graves por abuso de autoridad y violación a los derechos humanos de la ciudadanía y no han sido sancionados ni tampoco inhabilitados, a pesar de la gravedad de sus actos como oficiales.  

Según la denuncia Luna Adame es uno de éstos elementos y cuenta con denuncias de abuso de autoridad. Raúl Gómez de la Cruz, comandante del séptimo agrupamiento, fue acusado de participar en el homicidio de Jorge Muñoz Pérez, de 29 años de edad, quien fungía como escolta del presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta enero pasado.

EL CONFLICTO CON

HECTOR MURGUÍA

En Ciudad Juárez, periódicos locales y portales como terra.com recogieron el siguiente testimonio: 'Tú no tienes derecho a decirme cómo hacer mi trabajo', dijo un agente federal al alcalde Héctor Murguía Lardizábal, luego de que éste confrontara a un grupo de oficiales de la PF que apuntaron sus armas hacia los integrantes de la escolta personal del edil.

De acuerdo con El Diario, el enfrentamiento subió de tono cuando el presidente municipal insistió en que uno de los elementos reconociera que le apuntó a sus guardias. El federal le contestó: 'Pos sí… pero no le tiré'.

Esa fue la tercera ocasión, desde que asumió la presidencia por segunda vez, en que 'Teto' Murguía enfrenta a un grupo de policías federales. El primero se habría suscitado cuando los federales dispararon en contra de la comitiva  del alcalde y dieron muerte a uno de sus escoltas.

'Tú no eres nadie para andar mandando en Juárez', le habría gritado 'Teto' a un elemento de la Federación. En un arranque, mientras caminaba dándoles la espalda, el alcalde les gritó a los uniformados: '¡por eso la población los repudia!'

Luego, el enfrentamiento subió de tono cuando el presidente municipal insistió en que el agente de la PF reconociera que le apuntó a los miembros de su escolta. Finalmente, el federal le contestó: 'Pos sí…pero no le tiré'.

A lo largo del enfrentamiento verbal, el alcalde reclamó reiteradamente que ya habían matado a uno de sus escoltas, refiriéndose a los hechos ocurridos en enero pasado, cuando federales dispararon en contra del cuerpo de seguridad de Murguía.

'Durante la mañana, en un evento el presidente municipal comentó que no iba a permitir que se agreda con las armas a los ciudadanos juarenses, a quienes debe de cuidarse, no agredirse. Esta ciudad le pertenece a los juarenses y haremos todo lo posible por defenderla', se añade en el escrito.

Al cuestionarlo sobre el incidente, José Ramón Salinas Frías, vocero de la Policía Federal (PF), aseguró desconocer los hechos. 'Apenas ahorita me está informando el mando, pero te digo una cosa, desconozco de lo que me dices', dijo.

Señaló que, como cualquier ciudadano, el alcalde debe poner su denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) para que ésta sea turnada al Departamento de Asuntos Internos.

Van varios incidentes

Al incidente de ayer (5 de mayo) lo anteceden al menos otros dos que también fueron hechos públicos. Durante la más grave de las confrontaciones, ocurrida a finales de enero pasado, un agente federal asesinó a Jorge Muñoz Pérez, de 29 años, un miembro de la escolta del alcalde.

EL CASO DEL

HOMICIDIO

El 26 de enero el portal de eleconomista.com publicó: Federales matan a escolta de alcalde en Ciudad Juárez. La información señala que el alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía, aseguró que policías federales atacaron a sus escoltas y mataron a uno, pese a que se habían identificado con ellos.

En entrevista con Carlos Puig de W Radio, el presidente municipal narró los hechos: "Yo estaba cenando con el vocero de la diócesis en su casa acompañado del secretario del ayuntamiento, escucho los disparos y minutos después llega uno de los escoltas, me sube a la camioneta y me sacan. Como a 7 cuadras y les pregunto ¿qué fue lo que sucedió?", cuando otro de los compañeros que estaba con el hombre asesinado le respondió que "llegaron caminando 2 encapuchados de la policía federal y gritándoles de groserías les dijeron que bajaran sus armas. Ellos les respondieron que eran escoltas del presidente municipal. El agente Muñoz bajó su arma, levantó las manos y ahí fue donde le dispararon y lo mataron".

En relación a los hechos, la Policía Federal aseguró que las personas atacadas estaban armadas y vestidas de civil, pero al pedirles que depusieran las armas, éstas hicieron caso omiso y adoptaron una actitud ofensiva al dirigir su armamento contra los policías federales, quienes en reacción dispararon hiriendo de gravedad a uno de los civiles armados quien minutos más tarde perdió la vida.

La Policía Federal puso a disposición de la delegación de la PGR a cuatro elementos de la Unidad de Reacción Inmediata vinculados con los hechos que derivaron en la muerte de un escolta del presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, Héctor Murguía.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.