PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





jueves, 26 de mayo de 2011

LLAMA IMSS GUERRERO A PREVENIR EL CONTAGIO DE VARICELA

·         La varicela, aunque "benigna", puede dar lugar a complicaciones graves

 

Por presentarse con mayor frecuencia durante esta época de primavera, especialistas de la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hacen un llamado a la población a tomar las precauciones necesarias para prevenir la varicela y/o evitar su contagio.

 

La Coordinación delegacional de Salud Pública del IMSS en Guerrero explicó que la varicela es una enfermedad contagiosa causada por el virus varicela-zóster, que puede presentarse en cualquier época del año, aunque es más frecuente en el invierno y la primavera, y representa una de las enfermedades clásicas de la infancia, que en los niños suele ser leve pero en adolescentes y adultos tiene mayor riesgo de complicaciones

 

En el IMSS Guerrero, durante el primer cuatrimestre de 2011 se han presentado mil 986 casos de varicela, mientras que en el mismo periodo del 2010 se registraron mil 557, aumentando así en este año en un 27.5 por ciento, mostrándose el incremento de casos en esta temporada de primavera.

 

En cuanto al comportamiento de los casos de varicela por grupo de edad, los menores de un año a cuatro años de edad, ha sido el grupo con mayor número de casos registrados de varicela, seguidos por los derechohabientes de 25 a 44 años de edad.

 

El signo más característico de la varicela es una erupción en la piel que aparece en forma de pequeños granos que en poco tiempo se convierten en vesículas (ampollas llenas de líquido). Las vesículas suelen aparecer primero por el tronco, la cara, el cuero cabelludo, extendiéndose después por todo el cuerpo. Uno o dos días después las vesículas se transforman en costras. Al aparecer las costras, las lesiones ya no serán contagiosas.

 

El espacio de tiempo que transcurre antes de que aparezca la erupción, generalmente uno o dos días antes, suelen presentarse otros síntomas como fiebre, dolor de cabeza, malestar general, pérdida de apetito o vómitos. Estos síntomas suelen persistir durante los primeros días de la enfermedad.

 

Los especialistas del IMSS señalaron que las personas se vuelven contagiosas uno ó dos días antes de brotar "los granos" y continúan siendo contagiosas mientras las ampollas sin costra están presentes. Además del contagio de persona a persona por contacto con los líquidos de una ampolla de varicela también se puede dar si alguien con varicela tose o estornuda cerca.

 

Para su diagnóstico, generalmente el médico se basa en la observación de las erupciones, agregaron.

 

Por ser la varicela altamente contagiosa, los especialistas del IMSS recomendaron aislar al enfermo durante la fase contagiosa de aquellas personas que no han pasado la enfermedad, en especial de las de mayor riesgo (adultos, adolescentes, embarazadas o inmunodeprimidos como infectados de VIH, leucemia, con trasplante de órganos y que consuman medicamentos para tratar el cáncer).

 

Aunque tradicionalmente en muchos sitios se recomienda facilitar el contagio de los niños para evitar que la contraigan cuando sean mayores, no hay que olvidar que la varicela, aunque generalmente benigna, puede dar lugar a complicaciones graves como infecciones de la piel por el rascado de las lesiones, neumonía causada por el propio virus de la varicela o por bacterias, entre otras.

 

Por lo anterior, el IMSS Guerrero reitera el llamado a tomar las precauciones necesarias en el cuidado de los pacientes ya infectados con varicela y en el contacto con ellos. Asimismo recomienda acudir periódicamente a consulta con el médico familiar para mantener un buen control de la salud.

 

 



0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.