PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





martes, 25 de enero de 2011

entrevista a Alejandro Encinas Rodriguez

ENTREVISTA CON EL DIPUTADO ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, COORDINADOR DEL GPPRD EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, EN LA REUNIÓN PLENARIA REALIZADA EN IXTAPA-ZIHUATANEJO, GUERRERO, EN LA QUE HABLÓ DE LOS TEMAS DE LA AGENDA LEGISLATIVA PARA EL PRÓXIMO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES

Pregunta: ¿Cuál es la agenda propuesta para el siguiente periodo ordinario de sesiones?

Diputado Alejandro Encinas Rodríguez (AER): Es una agenda estratégica muy puntual que tiene objetivos en cinco temas donde podemos destacar: el tema de la seguridad nacional y seguridad ciudadana que indudablemente requieren una reconceptualización.

No podemos seguir pensando con la vieja lógica de que la seguridad solamente es un asunto de seguridad del Estado; hay que pensar con la lógica de la seguridad de la ciudadanía. Vamos a tomar un conjunto de iniciativas para hacer reformas tanto a nivel constitucional en temas tan delicados como la figura de arraigo de la cual se ha abusado de manera desmedida y ha violado garantías de los mexicanos.

Pregunta: ¿Hay que eliminarla?

AER: Si, hay que eliminar el arraigo que conculca libertades y al mismo tiempo, vamos a hacer una propuesta integral de seguridad nacional. Vamos a replantear los temas de reforma política, reforma del Estado, poniendo énfasis en los mecanismos de democracia participativa, lo que es plebiscito, referéndum, revocación de mandato y creo que se ha venido construyendo un acuerdo con las otras fracciones parlamentarias y puede haber reformas sustantivas.

Vamos a retomar todo lo referente a política social y desarrollo económico, atendiendo fundamentalmente la problemática de los jóvenes; se requiere de una política de Estado claramente definida.

En fin, son temas muy puntuales que se traducirán en iniciativas, en punto de acuerdo que esperemos prosperen con los demás grupos.

Pregunta: ¿En el caso de la seguridad, se va a replantear a nivel constitucional lo que es la seguridad nacional, seguridad jurídica y seguridad ciudadana? 

AER: Hay una iniciativa del Ejecutivo en materia de seguridad nacional que con toda seguridad no va a prosperar en sus términos, particularmente porque lo que pretende, es legalizar la intervención del Ejército en asuntos que competen a la autoridad civil y es tan confusa que genera no solamente problemas en las líneas de mando, sino intervención adecuada tanto de las autoridades civiles que es el mando militar, como la subordinación del mando militar a la autoridad civil, lo cual, realmente ha generado, incluso, inconformidad en las propias fuerzas armadas.

Entonces, vamos a hacer un replanteamiento de esta situación, en la definición de conceptos para que quede claramente diferenciados los que son los temas de seguridad nacional, de lo que son problemas de seguridad interior y lo que son asuntos de seguridad pública.

Y en estos últimos compete, única y exclusivamente, a la autoridad civil su atención y regresar al Ejército a sus tareas constitucionales básicas.

Pregunta: En el caso del mando único, ¿alguna modificación a la ley…?

AER: Nosotros tenemos una propuesta muy clara. En primer lugar, es inaceptable la iniciativa del Ejecutivo, por ejemplo, en que pueda tener la atribución la Secretaría de Seguridad Pública Federal, el atraer el mando de las policías locales, cuando a su juicio, no tienen los procesos de calificación o no están cumpliendo con su mandato.

Esto no solamente generaría un desmedido control y concentración de poder en una secretaría, sino que vulneraría la soberanía y la autonomía de los estados de la República.

Nosotros creemos que hay que revisar esta figura delimitando también las atribuciones de las autoridades municipales. La Constitución establece con toda claridad que las tareas de seguridad pública en el municipio le corresponden a la autoridad municipal, lo cual, en la iniciativa del Ejecutivo, no se reformula.

Nosotros somos partidarios de que se mantenga la policía municipal, aunque pueda haber un mando único en los estados, que sea como sucede ya en el Distrito Federal, que sea el propio gobernador el que tenga el mando de las fuerzas policíacas en todo el Estado.

Pregunta: Por el lado social hay alguna propuesta, el Gobierno Federal ha insistido en la reforma laboral, ¿tienen ustedes ya una propuesta?
AER: Nosotros ya presentamos nuestra iniciativa de reforma laboral, en períodos anteriores y no sólo eso, sino que la hemos complementado con otro tipo de iniciativas, como la figura de seguro de desempleo y seguramente será de los temas donde habrá debate. Pero en tanto el PRI no presente su iniciativa, es obvio que no va a haber acuerdo.
Lo que si tengo certeza es que no prosperara en sus términos la iniciativa de jefatura federal, porque no solamente pretende desregular la relación laboral de los trabajadores con los empresarios, en donde se conculca la responsabilidad tutelar del Estado para regular esta relación entre desiguales, sino que además pretenda acabar con muchas conquistas sociales como es la contratación colectiva que esta claramente establecida actualmente en la ley.
Pregunta: De todo este cúmulo de temas ¿cuáles son realmente viables, este es un año electoral que difícilmente se pueda ver?
AER: Creo que si hay viabilidad de algunos temas como el de democracia participativa, yo creo que se va a resolver; van a resolverse los temas de seguridad nacional, de mando único. También creo que hay un ambiente favorable a resolverlo, con reformas profundas, particularmente con la intervención de distintos grupos de la Cámara de Diputados.
Y los temas electorales considero que debemos dejarlos a un lado, si bien estamos en un escenario ya de preámbulo de la sucesión presidencial, en esa lógica, sobre todo en la lógica de que las elecciones no permiten el acuerdo, nunca va a haber acuerdo en las cámaras, porque siempre hay elecciones, todos los años tenemos elecciones en este país.
Pregunta: Sobre la visita que hizo la señora Clinton ayer, donde dice que es un éxito el combate al narcotráfico de Estados Unidos y México, pero que si hay muertos es porque son necesarios y que no hay forma de evitarlos.
AER: En primer lugar debemos de conocer realmente cuál fue el objetivo y la misión que vino a cumplir Hillary Clinton a nuestro país. Para que no nos enteremos después por otras vías informales como lo es WikiLeaks, yo creo que eso es lo primero que debe informar el Ejecutivo, cuál fue la agenda real y cuáles fueron los acuerdos que se alcanzaron.
Y en segundo lugar, sigue prevaleciendo una imagen desde el imperio, en donde la violencia y los muertos las ponen los mexicanos y el consumo y la venta de armas se da en Estados Unidos, evidentemente esa no es la ruta que debe seguirse. No dio ninguna señal de corresponsabilidad, alentó una política que ha demostrado su fracaso, una política equivoca que solamente ha traído mayor violencia y no ha contenido ni a la delincuencia organizada, en especifico al narcotráfico, y da cuenta una vez más de cómo los Estados Unidos pretenden tener mayor injerencia en los asuntos del país.
Pregunta: Señor, habla del tema de la seguridad, del mando único ¿de que manera se va a retomar o abordar el tema de la corrupción, de los cuerpos policíacos?
AER: Empecemos visualizando ¿realmente hay policías municipales fuertes? Entre los 2 mil 400 municipios que hay en nuestro país, 400 no tienen policía municipal y de los 2 mil restantes, mil 800 tienen entre uno y 25 elementos. No existen, y partir de la idea del mando único, con la idea de que la policía municipal es la corrupta, es un equívoco, porque lamentablemente tenemos corrupción en todos, los cuerpos policíacos no solamente estatales, sino federales.
Por ejemplo: los cuerpos de inteligencia de la agencia federal de investigaciones, ¿no daban información a los grupos de narcotraficantes? Entonces creo que se está partiendo de un punto de vista equivocado.
Porque es un problema la corrupción, pero está en todos los órdenes y sí se requiere una reformulación de los cuerpos policíacos, pero no a menoscabo de la autonomía de los estados y los municipios. ¿Para qué llevar  un súper poder a la Secretaría de Seguridad Pública? que, de por sí, ha sido severamente cuestionada, sino que además generaría contrapesos políticos muy fuertes, porque, por ejemplo, que la SSP controle las fuerzas policíacas de un estado implica, no solamente desplazar al gobierno local, sino que la autoridad se desplazaría fuera de una entidad.

Como se lo dije a los presidentes municipales en una reunión, el que tiene el mando, manda y, el momento en que ese mando se transfiere a la Federación pierde su autoridad el gobierno local y el gobierno municipal.

Pregunta: ¿Y los ministerios públicos?

AER: Ese es otro tema, ahí ya no sólo es tema del mando único, ahí es la reforma del Poder Judicial, que es el Poder que mayor reformas requiere, es el poder intocado, donde está justamente la mayor parte de la impunidad en la impartición de la justicia y en el castigo a los responsables; hoy tenemos cárceles llenas de jóvenes y de pobres, cuando los verdaderos responsables de la violencia, quienes ocasionan la violencia, pues gozan con toda impunidad de la protección de las propias autoridades judiciales.

Pregunta: ¿Sería otra postura, entonces?

AER: Así es, yo creo que hay que hacer una reforma profunda para que los ministerios públicos sean objeto de fiscalización también, no solamente de los cuerpos legislativos sino de la ciudadanía y revisar los mecanismos de nombramiento de los jueces, porque tenemos que sacar a los jueces del anonimato. Hoy todo mundo habla del Juez 23 del Distrito en materia de lo penal, que nadie conoce su nombre ni su apellido, y ese anonimato les da una gran impunidad para su actuación.

Pregunta: ¿Tienen pensada alguna reunión con el candidato Aguirre?

AER: No está confirmado, vamos a ver si se tiene esta reunión. Evidentemente ahora la atención fundamental está en la campaña. Decidimos hacer aquí la reunión del Grupo para dar una muestra de solidaridad con la coalición Guerrero nos une, con su candidato, convocando a la ciudadanía a que vaya a votar este domingo 30, sin ninguna inhibición, con toda libertad; que no caigan en campañas de provocación e intimidación. Estoy convencido de que el voto libre de los guerrerenses ratificará a la izquierda en el gobierno del estado.

Pregunta: ¿Se brindará una atención especial en materia de seguridad, para los estados en los que habrá elecciones?

AER: Nosotros vamos a estar atentos. Va a haber un buen número de diputados federales en las elecciones del domingo, fundamentalmente para coadyuvar a que se desarrollen bien los comicios; estar atentos a que no se repliquen las viejas prácticas del priismo; por supuesto hay ya antecedentes lamentables, la golpiza a Guillermo Sánchez Nava, nuestro representante ante el órgano electoral y uno de nuestros líderes históricos de la izquierda en el estado, debe de esclarecerse; al igual que todas estas prácticas de provocación y reparto de despensas de gente del Estado de México aquí en Guerrero.

Más allá de eso estoy convencido de que si la gente sale a votar, va a ganar la coalición Guerrero nos une.

Por eso, aprovechando el viaje, quiero convocar a todos los miembros del PRD, del PT, de Convergencia, a todos los militantes del movimiento democrático en este estado de Guerrero, que vayan a votar por la coalición Guerrero nos une, sin ninguna duda ni ambigüedad, no queremos que regresen las prácticas caciquiles a Guerrero que representa hoy Manuel Añorve y todo el PRI en la entidad.

Pregunta: En ese tema, ayer en el noticiario de López Doriga, vuelve a dedicar varios minutos a la conversación de Corichi y el candidato Aguirre, ¿cuál es su lectura?

AER: La primera lectura es que están legalizando lo ilegal. Yo creo que, lamentablemente estas prácticas de espionaje que se realizan sin ningún control en este país, quienes lo hacen desde un esposo celoso hasta un empresario que está haciendo espionaje industrial hasta un pequeño presidente municipal de un pequeño municipal, deben de erradicarse.

Si bien, son del dominio público, creo que debe hacerse una investigación profunda de quién está realizando este tipo de actividades y, en segundo lugar, yo lo digo enfáticamente: hay que ir a votar con toda libertad el domingo, no va a ser con mecanismos extralegales como la izquierda va a ganar esta elección, la va a ganar con el voto de los guerrerenses

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

vídeos del periódico electrónico de Zihuatanejo

Loading...
En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.