PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





lunes, 9 de febrero de 2015

QUEREMOS LA PAZ Y LA CONSEGUIREMOS CON EL DIÁLOGO: ROGELIO ORTEGA

QUEREMOS LA PAZ Y LA CONSEGUIREMOS CON EL DIÁLOGO: ROGELIO ORTEGA

 

·         Entregan representantes de la ONU al gobernador la recertificación de Zihuatanejo como Ciudad Internacional de la Paz en América Latina

 

Zihuatanejo de Azueta, Guerrero, 8 de febrero.- Al recibir la recertificación de Zihuatanejo como Ciudad Internacional de la Paz en América Latina, otorgada por la Organización de las Naciones Unidas, el gobernador Rogelio Ortega Martínez ofreció promover que esta experiencia se replique en más municipios de Guerrero y que sobre todo involucre a las escuelas de Iguala, Tixtla y Acapulco.

"Necesitamos la paz, un monumento por la paz que hay que llevar a Iguala, a Ayotzinapa, a Acapulco y otros lugares y rincones de Guerrero, porque requerimos de la armonía", expresó el Ejecutivo estatal durante la ceremonia en la plaza pública, junto a la playa principal de este emblemático destino turístico, con la asistencia de residentes y visitantes.

Por ello, ofreció todo su respaldo a las acciones ciudadanas que coadyuven a la formación de comités por la paz, tomando como ejemplo lo hecho en Zihuatanejo, donde se involucra a instituciones educativas y asociaciones civiles con las autoridades para promover el respeto y la tolerancia, lo que permite armonizar y mejorar la convivencia ciudadana.

En este sentido, consideró necesario instituir en Guerrero un seminario anual de la paz, con la participación de especialistas internacionales para reflexionar sobre el tema y de forma paralela elaborar un plan de trabajo educativo anual para inculcar principios y valores a los estudiantes de todos los niveles educativos.

Con la mira en la conmemoración del Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre, Ortega Martínez enfatizó que la paz no se puede lograr sin justicia, por lo que recalcó que los responsables de los acontecimientos de Iguala deben ser castigados de manera ejemplar.

"La paz se consigue con el reconocimiento y aceptación de las diferencias para convivir, aún en opiniones distintas, con ideología y preferencias sexuales y religiosas diferentes, pero todos, mujeres y hombres, unidos para hacerlo en armonía", refirió.

Enfatizó que Guerrero saldrá del rezago a través del diálogo permanente, "donde nos escuchemos todas y todos para construir la armonía que se requiere y hacer transformaciones estructurales para superar la pobreza".

Asimismo resaltó que en el estado también se requiere la paz que se establece con los valores de la democracia para elegir a las autoridades.

Enseguida, la coordinadora del Centro de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Latinoamérica con sede en Zihuatanejo, Patricia Ann Talley, entregó la recertificación al gobernador Rogelio Ortega y al presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta, Luis Fernando Vergara Silva.

En su intervención, Liberato Bautista, representante del director ejecutivo de la Organización de Ciudades Internacionales de la Paz de la ONU, Fred Arment, destacó el esfuerzo de los azuetenses y los convocó a elevar los esfuerzos para lograr una nueva certificación mediante la promoción intensa de los derechos humanos.

Mencionó que la paz es exportadora de valores sagrados y semilla del futuro que permite el surgimiento de buenos gobiernos con el consentimiento de la gente.

Dijo que en las escuelas se debe promover la enseñanza del respeto, donde los niños aprendan de sus maestros que "la pluma es más poderosa que la espada" y convocó a todos los sectores a no utilizar los recursos públicos en la creación de "herramientas de la muerte", sino privilegiar los espacios como albergues, planteles educativos y el equipamiento de hospitales.

Además habló de la importancia que en ciudades con vocación turística se preserve el medio ambiente, la flora y la fauna.

En tanto, la directora general del Comité de Paz para la recertificación de Zihuatanejo, Wendy Carbajal Sotelo, expuso que varias asociaciones civiles y escuelas han contribuido a establecer la cultura de la paz en el municipio, con la finalidad de que estas acciones trasciendan a otras localidades de Guerrero.

Externó que es necesario que los ciudadanos fomenten la promoción de la cultura de la paz desde los hogares, donde las familias generen la apertura al diálogo, mientras que la labor de los docentes será en las aulas.

"Depende de nosotros resolver los problemas, para que no nos abrumen y terminen en acciones de violencia", puntualizó Carbajal Sotelo, quien recibió el reconocimiento a su labor por parte del gobernador Rogelio Ortega.

Por último, Patricia Ann Talley le entregó la estafeta de la Coordinación del Centro de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Zihuatanejo.

00oo00


0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.