PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 29 de enero de 2014

REALIZA PC ESTATAL SIMULACRO CON HIPÓTESIS DE HURACÁN CATEGORÍA 3

Acapulco, Gro., 29 de enero


REALIZA PC ESTATAL SIMULACRO CON HIPÓTESIS DE HURACÁN CATEGORÍA 3


-Participaron dependencias integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil

-Se busca fomentar la cultura de la Protección Civil

Con la participación de las diversas dependencias que integran el Consejo Estatal de Protección Civil, este miércoles se llevó a cabo un simulacro con hipótesis de huracán categoría 3, con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y autoprotección, así como la coordinación interinstitucional para hacer frente a un fenómeno de esta naturaleza.

De acuerdo a la hipótesis, el huracán bajo el nombre de Kuma, generó afectaciones en las regiones costeras de Acapulco, Costa Grande y Costa Chica, así como las zonas Centro y Montaña, registrándose los mayores daños en los municipios de Atoyac, Acapulco y Coyuca de Benítez.

En este ejercicio de simulacro se realizó el seguimiento de un total de cinco días, iniciando con el informe del Servicio Meteorológico Nacional en donde se dio a conocer la formación de la Depresión Tropical 18-E, localizada al suroeste de Tapachula, Chiapas, y con el registro de desplazamiento hacia el oeste, con vientos de 55 kilómetros por hora y una probabilidad del 40 por ciento de evolución.

En este primera parte se activó la alerta y se inició con la localización y habilitación de refugios temporales, además de que se entabló comunicación con los 81 municipios.

En el segundo día se presentó una intensificación en la actividad del fenómeno hasta alcanzar la categoría de huracán, localizándose al sur suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca. En esta etapa se dio el primer alertamiento por parte del Sistema de Alerta Temprana, donde se emitió la fase Azul; además de que se mantuvo informada a la población, y se convocó a una reunión de las diferentes dependencias en la región de la Costa Chica, por ser donde se presentaron los primeros efectos del meteoro.

Posteriormente en el tercer día el fenómeno se activó la alerta Verde; inició también la campaña en medios de comunicación masiva para orientar a la población sobre las acciones a implementar durante este fenómeno. Al mediodía  se emitió el tercer alertamiento, con lo que la peligrosidad aumentó a Amarilla, y se invita a la población a estar preparados para una posible evacuación.

 

En el cuarto día de vigilancia, el huracán alcanzó la categoría 3, por lo que se reforzaron las acciones en todas las dependencias, además de la operación permanente de los refugios temporales, recorridos de Protección civil para posibles evacuaciones. Debido a la incidencia de las lluvias se registraron casi 20 mil damnificados y se contempla el cierre de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Acapulco. También se suspendieron los servicios de telefonía fija y de celular, y se registró la caída de piedras, árboles y postes.

A mediodía, el fenómeno alcanzó la categoría 3, con lo que se emitió la alerta Roja; el ojo del huracán tocó tierra en Coyuca  de Benítez y Atoyac, para a las 18 horas perder fuerza, dejando precipitaciones de más de 400 milímetros y afectaciones diversas.  De manera simultánea se realizaron acciones rescate en las comunidades de El Zapotillo y El Papayo.

En su evaluación del ejercicio, Constantino González Vargas  calificó como exitosa la participación de las diversas dependencias presentes, dijo que este simulacro es una actividad histórica que tiene como propósito el preparar tanto a la población como a las dependencias para saber cómo actuar en caso de que se presente un fenómeno de esta naturaleza.

Confió en que este tipo de simulacros permitan orientar a la sociedad sobre la cultura de la protección civil, la cual es muy relevante, sobre todo en un estado proclive a la presencia de estos fenómenos.

Para este ejercicio se utilizó la red de alertamiento sísmico, lo que permitió que estuvieran enlazadas las coordinaciones de Protección Civil en las siete regiones, además de que se mantuvo comunicación constante con los ayuntamientos y las dependencias presentes. También se utilizaron la red de radios Matra; se emitieron los alertamientos correspondientes, y se dio lectura a los boletines del Sistema Meteorológico Nacional.

 

 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.