PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 30 de enero de 2013

LA POLICÍA COMUNITARIA COADYUVANTE EN LA SEGURIDAD, FUNDAMENTO DE LA INICIATIVA QUE PRESENTARÁ AL CONGRESO: AGUIRRE RIVERO

Iguala de la Independencia, a 30 de enero de 2013

 

LA POLICÍA COMUNITARIA  COADYUVANTE EN LA SEGURIDAD, FUNDAMENTO DE  LA INICIATIVA QUE PRESENTARÁ AL CONGRESO: AGUIRRE RIVERO

 

·         Los juicios populares no deben   violentar los derechos humanos ni la legalidad.

·         Descartó el surgimiento de nuevos grupos de autodefensa y confirmó la presencia del Ejército, Policía Federal y Estatal en Ahuehuepan y Costa Chica.

El fundamento de la iniciativa de ley para encauzar por el marco de la legalidad a la Policía Comunitaria es que se le reconozca plenamente como coadyuvante en materia de seguridad pública, adelantó el gobernador Ángel Aguirre Rivero durante entrevista a medios este día en Iguala de la Independencia, al acudir  como representante del Ejecutivo al acto solemne con motivo del 163 aniversario del primer Congreso constituyente.

 

Ante  el anuncio de juicio popular  por los llamados grupos de autodefensa, el gobernador Aguirre dijo que se están tomando todas las providencias necesarias para que no se  violenten los derechos humanos, "y para que sea a través de los tribunales establecidos como se les imponga cualquier pena a que sean acreedores, siempre y cuando existan elementos, porque tampoco podemos juzgar por anticipado".

 

"Lo que queremos es establecer en un marco legal cómo debe ser la policía comunitaria", porque realizar un juicio como ellos lo señalan, contraviene la Constitución General de la República.

 

Agregó que en su participación junto con gobernadores de la zona centro del país, en la sesión del Gabinete Federal de Seguridad, tuvo oportunidad de plantear al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, cómo la policía comunitaria ha venido trabajando en diversas comunidades desde hace 17 años.

 

El gobernador del estado descartó que en estos momentos estén surgiendo nuevos grupos de autodefensa, situación que únicamente se dio en Tecoanapa y Ayutla, pero aclaró que aunque no provienen de la Policía Comunitaria, sí manifestaron su interés de ser parte de ella.

 

Por esa razón, recalcó, existe el diálogo para que se conduzcan apegados al Estado de derecho y regularizar la participación la policía comunitaria, mediante un decreto que los reconozca como coadyuvantes de la seguridad en sus comunidades.

 

Anunció que en los próximos días presentará esta iniciativa ante el Congreso del Estado.

"Hoy tanto en Costa Chica como en Ahuehuepan continúa la presencia del Ejército Mexicano,  la Policía federal y del Estado".

 

Insistió en que el gobierno de Guerrero no caerá en confrontaciones con los ciudadanos que promueven los denominados juicios populares, "en ningún momento vamos a ir por ese camino, vamos a seguir haciéndolo a través del diálogo", pero añadió que si alguien viola la ley se tiene que intervenir.

 

Retomó el llamado que ha venido haciendo para no perturbar "con protagonismos estériles una situación como la que se está viviendo en Ayutla".

 

Tras reconocer que hay una realidad que no puede soslayarse, como es el problema de la extorsión, que se da no sólo en Guerrero, sino en todo el país, dijo que "es reprobable y triste que quien construye un pequeño patrimonio es sujeto de presiones y chantajes para que exijan el  pago de cuota. Eso no lo podemos permitir de ninguna manera".

 

"Vamos a seguir trabajando para brindar seguridad, confianza y que en las comunidades donde el problema está focalizado, vuelvan al clima de armonía, como lo estamos logrando en Ahuehuepan", reiteró.

 

Finalmente, indicó que debe darse celeridad a la certificación de la policía municipal, porque "en términos generales es una policía que todavía no ha pasado por los controles de certificación, y eso nos invita a que el proyecto de policía única se pueda hacer una realidad en Guerrero."

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.