PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 27 de junio de 2012

México, el país con más ancianos en América Latina

Sedesol informa: México, el país con más ancianos en América Latina

 

·         Preparan estrategias para atender el envejecimiento de la población

 

Para 2050 se estima que México sea el país con mayor proporción de adultos mayores en toda América Latina, ya que según las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) a mediados de siglo habrá 33.8 millones de personas con 60 años o más.

 

En la República Mexicana, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), viven 112 millones de personas, de las cuales 9 por ciento son adultos mayores, cifra que se incrementará por el envejecimiento de la población y los resultados positivos de las diversas políticas de salud y planeación, que aumentan las expectativas de vida, por lo que hay retos que deben tomarse en cuenta:

 

1)    El gasto en salud, que incluye cubrir las altas tasas de morbilidad, ingresos hospitalarios y discapacidades, así como la creación de infraestructura y capacitación del personal para brindar atención y servicios de calidad.

 

2)    La seguridad económica de las personas adultas mayores, ya que según el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas Públicas (Coneval), 8 de cada 10 adultos mayores tienen alguna carencia social, por lo que deben generarse estrategias que fomenten la reinserción al trabajo de este sector al mercado laboral, además de fortalecer las políticas sociales para apoyarlos.

                                           

3)    La protección social de las personas adultas mayores. A pesar de que gran parte de este sector poblacional tiene casa propia, el aumento proyectado hará que el porcentaje disminuya y que los servicios básicos no sean accesibles, generando vulnerabilidad. Es urgente crear instituciones sólidas que permitan el acceso básico a la vivienda digna o, en su caso, la creación de residencias de día y noche, con normas de calidad y servicio.

 

4)    Protección y cumplimiento de los derechos humanos. Se enfoca en un plan de protección integral, ya que en la medida en que se respete a otros sectores, seremos capaces de blindar los derechos de diversos grupos vulnerables.

 

Para alcanzar estas metas, la Secretaría de Desarrollo Social, a través del  Instituto Nacional para los Adultos Mayores (Inapam), trabaja en coordinación con empresas e instituciones para reincorporar a los adultos mayores a la vida productiva, para apoyar su economía y mejorar su calidad de vida.

 

El instituto promueve reuniones de promoción de empleo con la iniciativa privada,  para impulsar una imagen positiva de los adultos mayores e incluirlos en sus plantillas laborales.

 

Cabe destacar que estas acciones también benefician a las personas físicas o morales que contraten personal de la tercera edad, ya que reciben un estímulo fiscal, consistente en la deducción del 25 por ciento del salario pagado a las personas adultas, adicional a lo previsto por la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

 

Asimismo, el Inapam promueve el "Fondo Tercera Llamada, mi palabra vale por tres", que otorga créditos a adultos mayores para la creación o ampliación de un negocio propio.

 

Por otra parte, para impulsar la cultura del envejecimiento, se instruye a la sociedad en general a través de talleres e información sobre los derechos de las personas adultas mayores y los beneficios que otorgan a la sociedad.

 

De igual forma, se fomenta la participación e inclusión del sector en clubes y actividades recreativas, con el fin de que participen en los Juegos Nacionales Deportivos y Culturales del sector.

 

Los Centros de Atención Integral (CAI) también son estrategias, en materia de salud, para atender y detectar las enfermedades crónico-degenerativas, servicio que se complementa con los albergues y residencias de día, que proporcionan asistencia integral a los adultos mayores.

 

Por último, es importante dar seguimiento a estas estrategias y políticas públicas, por lo que se fomenta la integración de Consejos Consultivos Ciudadanos, con adultos mayores de trayectoria sobresaliente, para recuperar e integrar las propuestas y necesidades en relación a este grupo de edad.

 

Para mayor información, el Inapam pone a su disposición la página web: www.inapam.gob.mx.

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.