PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





jueves, 26 de abril de 2012

VISITARÁN DIPUTADOS LOS ESTADOS PARA SUPERVISAR EL BLINDAJE ELECTORAL

                                                       

Sedesol Informa: VISITARÁN DIPUTADOS LOS ESTADOS PARA SUPERVISAR EL BLINDAJE ELECTORAL

 

Los diputados federales que integran la Subcomisión de Blindaje Electoral de la Comisión de Desarrollo Social, podrían realizar visitas aleatorias a algunos estados del país, entre éstos, Guerrero, para observar la aplicación del blindaje a los programas sociales.

 

El delegado de la dependencia en Guerrero, Marcos Efrén Parra Gómez, destacó que a dos años de instalada,  la Subcomisión de Blindaje Electoral de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, creada a propuesta del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, reporta que en las últimas jornadas electorales en México, la eficiencia del blindaje de los programas sociales federales evitó su uso con fines proselitistas.

 

Lo anterior se lo comunicó el secretario, luego de una reunión de trabajo con los diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Martín García Avilés; del Revolucionario Institucional (PRI), Aníbal Peralta Galicia, y de Acción Nacional (PAN), Enrique Torres Delgado, para evaluar los resultados de la Subcomisión y coordinar las acciones en torno al próximo proceso electoral federal, durante la cual, el Secretario Heriberto Félix Guerra subrayó que la transparencia y rendición de cuentas debe ser una obligación en todas las instancias de gobierno, en respuesta a la demanda de los mexicanos.

 

El encargado de la política social del país subrayó que los programas sociales pertenecen al pueblo, a la gente que menos recursos tiene, y no deben verse como botín político, por lo que la entrega de los recursos, así como el ingreso o permanencia de los beneficiarios en los programas sociales, por ningún motivo debe condicionarse a factores electorales, proselitistas o de carácter partidario.

 

En su oportunidad, el diputado García Avilés reconoció la labor realizada por la Sedesol en materia de blindaje electoral, lo que ha permitido mantener a los programas sociales federales totalmente ajenos a los procesos electorales.

 

Tras destacar la apertura y sensibilidad del titular de la Sedesol en este tema, propuso a los miembros de la Subcomisión la realización de visitas aleatorias a los estados para supervisar que los mecanismos de blindaje se apliquen adecuadamente.

 

Por su parte, el diputado Torres Delgado afirmó que aunque la política social del gobierno federal se concentra en la superación de la pobreza, la Subcomisión

 

Pluripartidista ha investigado a fondo la aplicación del blindaje de los programas sociales "cuyos resultados han demostrado que se aplica de manera eficiente y transparente, con el objetivo de beneficiar a los sectores más vulnerables de la población".

 

El legislador hizo hincapié en que los integrantes de la Subcomisión pondrán especial atención al uso adecuado de los recursos federales del Ramo 20 por las autoridades estatales y municipales, al tiempo que reconoció que "la intención del Ejecutivo Federal es que la del primero de julio sea una elección que deje constancia fiel de que no se usan los recursos sociales en favor o en contra de algún partido o candidato".

 

El diputado Peralta García resaltó el liderazgo que en materia de blindaje tiene la Sedesol, al ser la dependencia pionera en este tipo de programas, que dan certidumbre y credibilidad a las políticas sociales federales, al tiempo que garantizó la "neutralidad" de las labores de vigilancia que realizará la Subcomisión.

 

Por su parte, el titular de la Sedesol reiteró la necesidad de modificar la Ley General de Desarrollo Social, a fin de que la transparencia y la rendición de cuentas sean obligatorias y legales para estados y municipios, y no sólo para el Gobierno Federal, como lo es actualmente.

 

Mencionó a los integrantes de la Subcomisión que la actual Legislatura aún tiene tiempo para modificar la Ley y "haya una sola política social en el país".

 

Heriberto Félix Guerra reafirmó que en la Sedesol no se tolerará el desvío de recursos de los programas sociales para fines electorales, y enfatizó que la demanda más sentida de los mexicanos es a favor de la transparencia y la rendición de cuentas en todos los órdenes de gobierno.

 

"Seremos los primeros, y lo hemos demostrado, en denunciar cualquier intento por usar electoralmente los programas sociales y sus recursos", aseveró.

 

Detalló que como parte del blindaje electoral, se impartieron talleres de capacitación presencial, con especial énfasis en la operación de los programas sociales, las contralorías sociales, los delitos electorales y la educación cívica.

 

Detalló que en las entidades federativas se pondrá en marcha un operativo para resguardar el parque vehicular 48 horas antes de la jornada electoral y hasta las 24 horas del día del proceso.

 

En la reunión de evaluación estuvieron también el coordinador general del programa de Desarrollo Humano Oportunidades, Salvador Escobedo; el director de blindaje electoral de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, FEPADE, Octael Nieto Vázquez, y el abogado general de la Sedesol, Miguel Novoa, entre otros.

-o0o-

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.