PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





jueves, 23 de febrero de 2012

INVIERTE SEDESOL 100 MDP EN LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO


 

  • Aplicó 1.6 millones de jornales para generar empleo temporal en comunidades cercanas a sitios históricos
  • Se realizaron 309 obras en el país, con una derrama de 97.3 millones de pesos entre 15 mil 497 beneficiarios
  • Una muestra del rescate histórico-cultural se da en las comunidades Las Águilas y Rincón Colorado, en Coahuila, donde existen vestigios de animales prehistóricos

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha invertido 97.3 millones de pesos en 309 obras realizadas en sitios arqueológicos del país, a través del Programa de Empleo Temporal, que pagó 1.6 millones de jornales a 15 mil 497 beneficiarios, con lo cual contribuye a la preservación del patrimonio histórico-cultural.

 

Participar en los trabajos de conservación de los sitios que forman parte de la historia del país fomenta en la población valores cívicos, de identidad, de orgullo y pertenencia, por lo que la Sedesol seguirá apoyando al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Programa de Empleo Temporal (PET), afirmó el Secretario Heriberto Félix Guerra.

 

Ejemplo del trabajo realizado en coordinación con el INAH se encuentra en el estado de Guerrero, donde este año el PET trabajará en la conservación de sitios arqueológicos y monumentos históricos de 10 municipios, con mano de obra comunitaria apoyada por la Sedesol con una inversión de 2.2 millones de pesos.

 

Marcos Efrén Parra Gómez, delegado en Guerrero de la dependencia federal, informó que se prevé la generación de 291 empleos y el pago de 38 mil 412 jornales en los trabajos de la zona arqueológica de Oxtotitlán, en el municipio y el panteón histórico de Chilapa de Álvarez; en la zona arqueológica de Teopantecuanitlán, del municipio de Copalillo; La Organera Xochipala, en Eduardo Neri; Cuetlajuchitlán, en Huitzuco, y la Parroquia de la Señora Santa Ana, en Mochitlán.

 

También se aplicará el PET en el Templo de la Buena Muerte y el museo Guillermo Spratling, en Taxco; en la Iglesia de San José, en Tixtla, y en la zona arqueológica Contlalco, en Tlapa de Comonfort, así como en el sitio arqueológico Xihuacán, en la comunidad La Soledad de Maciel, del municipio de Petatlán, donde hoy se dio el banderazo simbólico de inicio de las operaciones del programa en Guerrero.

 

El funcionario de la Sedesol dijo que el trabajo comunitario es básico para restaurar el tejido social, generando lazos solidarios entre autoridades y ciudadanos al vigilar la correcta aplicación de los recursos.

 

Una preocupación del Secretario Heriberto Félix Guerra es que el empleo temporal llegue a la gente que más lo necesita, y que sus recursos se apliquen en rubros prioritarios, pero también en el rescate de valores histórico-culturales, que permiten reforzar nuestra identidad como mexicanos, agregó Parra Gómez.

 

Destacó que el PET ejercerá este año en Guerrero 13.2 millones de pesos, con los cuales se generarán 4 mil empleos, con pago de 189 mil 186 jornales.

 

Otra muestra del rescate histórico-cultural se da en las comunidades Las Águilas y Rincón Colorado, en el desierto de Coahuila, dos de los yacimientos paleontológicos más importantes del país, donde existen vestigios de animales prehistóricos, como dinosaurios; también se realizarán trabajos en la zona de petrograbados Narigua.

 

En estas comunidades se generarán alrededor de cien empleos en la rehabilitación y mantenimiento de las zonas, así como en la construcción de andadores y techumbres para convertirlos en una atracción turística que beneficie económicamente a las comunidades.

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.