PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





lunes, 22 de octubre de 2012

Van manteles Chilapeños a tiendas Coppel de todo el país: Fonart


Van manteles Chilapeños a tiendas Coppel de todo el país: Fonart

 

·         Realiza Sedesol operación por 5 millones de pesos por la venta de 250 mil piezas

·         La acción beneficiará a casi mil artesanos de la comunidad de Cuadrilla Nueva

 

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la cadena de tiendas Coppel formalizarán mañana martes una operación de compra-venta de más de 416 mil piezas artesanales, que en su conjunto tienen un precio de cinco millones de pesos y que beneficiará a cerca de mil artesanos y artesanas del estado de Guerrero.

 

Coppel, que año con año lleva a cabo la campaña denominada Navidad Millonaria y que consiste en premiar la compra de sus clientes, decidió este 2012 mantener sus acciones orientadas a beneficiar a los artesanos de Guerrero, quienes se especializan en la elaboración de piezas de fibras vegetales, y que en esta ocasión se trata de manteles de palma.

 

La biodiversidad que posee nuestro país y que se refleja en su amplia variedad de fibras vegetales, ha permitido que esta rama artesanal se desarrolle en México desde tiempos ancestrales.

 

Y es en la cestería la rama artesanal donde participan los artesanos más pobres de nuestro país, pues su manejo requiere de inversiones mínimas y en ocasiones de ninguna, ya que dependiendo de cada pueblo los instrumentos de trabajo son solo las manos, las piernas, las piedras, y eventualmente con el auxilio de herramientas tan sencillas como navajas para seccionar las materias primas.

 

No obstante, la destreza, la fuerza y la imaginación, son cualidades que se requieren para elaborar los diferentes objetos que facilitan la vida diaria de sus comunidades.

 

Por ello, la formalización de esta compra de artesanías constituye una acción de especial significado, ya que en esta ocasión se verán beneficiados 930 artesanos nahuas de Cuadrilla Nueva, ubicada en la región cultural de la "Montaña de Guerrero", municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero.

 

La elaboración de objetos de palma, que en su conjunto conforman 104,167 juegos de cuatro piezas cada uno, se planeó para que fuera sustentable con el medio ambiente.

 

Los artesanos de Cuadrilla Nueva conforman una comunidad de amplia tradición cestera y su origen se remonta a la época prehispánica y sus conocimientos y saberes se han trasmitido por generaciones.

 

Coppel, por otro lado, utilizará su red de tiendas ubicadas en todo el país, con el propósito de distribuir las piezas adquiridas y contribuir con el Fonart a promover la artesanía mexicana que representa una parte importante del patrimonio cultural de nuestro país.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.