PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





lunes, 17 de septiembre de 2012

INFORMA IMSS SOBRE LINFOMA, CÁNCER QUE APARECE A CUALQUIER EDAD

INFORMA IMSS SOBRE LINFOMA, CÁNCER QUE APARECE A CUALQUIER EDAD

 

  • Importante conocer la sintomatología ya que puede confundirse con otra enfermedad

 

Cada 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Linfoma, con el objetivo de informar a la población sobre este tipo de cáncer, que sin importar edad, puede afectar a las personas, indicaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

 

El linfoma es un cáncer de una parte del sistema inmunológico llamado sistema linfático, conocidos como tumores sólidos de la sangre.  Este cáncer es producido por una proliferación maligna de linfocitos (células defensivas del sistema inmunitario).

 

El coordinador de Información y Análisis Estratégico del Seguro Social en Guerrero, Ángel Bustos Estrada explicó que un linfoma puede generar diversos síntomas como:

Ganglios linfáticos inflamados, sin dolor, en el cuello, las axilas o la ingle; pérdida de peso inexplicable; fiebre; sudoración nocturna profusa; tos, dificultad para respirar o dolor torácico; debilidad y cansancio que no desaparece; dolor, inflamación o sensación de hinchazón abdominal.

En el IMSS Delegación Guerrero se diagnostican aproximadamente 290 casos por año en los diversos grupos de derechohabientes, informó Bustos Estrada. "Esta situación nos obliga a informar permanentemente sobre este tema, porque un diagnóstico temprano es de gran beneficio".

Mencionó que en el desarrollo del linfoma se produce una merma en el funcionamiento del sistema inmunitario (las células encargadas de la defensa del organismo) que puede ser más severa cuanto más se haya diseminado la enfermedad. Además, si la médula ósea se ha visto afectada pueden producirse anemia u otros cambios en las células de la sangre.

Bustos Estrada lamentó que el diagnostico de un linfoma es "muy difícil", debido que la sintomatología es muy fácil de confundirse con otras enfermedades como la gripe.

"Y es que conocer los síntomas como fiebre, inflamación de ganglios y cansancio puede favorecer un rápido diagnóstico y una respuesta más eficaz de los tratamientos por ello resaltó la importancia de que la población acuda inmediatamente a su Unidad de Medicina Familiar", explicó el especialista.

Existen los tipos de linfomas: los indolentes  y aquellos agresivos y/o altamente agresivos. Los indolentes tienden a crecer de forma lenta. Aun sin ningún tratamiento, los pacientes con este tipo de linfoma con frecuencia viven muchos años sin presentar problemas a causa de la enfermedad. Para algunos de estos pacientes, no se recomienda ningún tratamiento hasta que se desarrollen síntomas

Los linfomas agresivos crecen más rápidamente y sin tratamiento, la esperanza de vida de estos pacientes es de semanas o meses. Afortunadamente, la mayoría de los linfomas agresivos y altamente agresivos responden bien a la quimioterapia y muchos de ellos se curan.  Actualmente la base del tratamiento de los linfomas son la quimioterapia y la radioterapia.

El especialista insistió que es recomendable que los derechohabientes acudan de forma continua con su médico familiar para cualquier síntoma y recibir un diagnostico oportuno y real de qué trata el padecimiento.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.