PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





martes, 26 de julio de 2011

Disminuyen enterococos en bahía de Zihuatanejo

Se mantienen monitoreo en playas


Zihuatanejo, Gro., 26 de julio de 2011.- Un muestreo realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepis) para determinar la calidad bacteriológica del agua de mar, arrojó resultados que permiten deducir que en el primer semestre del presente año y en el caso de la bahía de Zihuatanejo, la presencia de enterococos en dicho cuerpo de agua ha venido a la baja.

De acuerdo con los resultados dados a conocer por el mencionado organismo del gobierno federal, al mes de junio de 2011 la Playa Principal del puerto registraba 233 unidades de las bacterias por  cada 100 mililitros de agua analizada, de lo cual se desprende que había un nivel ligeramente superior al límite autorizado por la norma correspondiente.

Por lo que concierne a  los primeros cinco meses del año en curso y en el caso de la misma playa, el estudio de la Cofrepis maneja los siguientes resultados: Enero, 450 unidades de bacterias; febrero, 658; marzo, 218; abril, 216, y mayo, con 272 enterococos, de forma  respectiva.

Pero además de que de estas cifras, solamente las de enero y febrero se pueden considerar preocupantes, el gobierno municipal que encabeza el alcalde Alejandro Bravo Abarca ha implementado un programa emergente que contempla diversas acciones prioritarias encaminadas a evitar la contaminación de la bahía de Zihuatanejo, entre las que destaca el establecimiento de seis puntos para el monitoreo de las playas.

Uno de los objetivos fundamentales del trabajo permanente de monitoreo en las playas El Almacén, Principal, La Boquita, La Madera y La Ropa, es el de evaluar  la calidad del agua de mar, en base precisamente a los lineamientos de la Cofrepis, realizando las acciones pertinentes para garantizar que la calidad del líquido sea apta para uso recreativo.

Asimismo, se vigila que las aguas residuales sean tratadas adecuadamente, cumpliendo con la norma al ser vertidas en cuerpos de agua o en su reutilización.

Otras acciones consisten en recorrer los canales de El Limón y La Boquita para detectar descargas sanitarias clandestinas y proceder a su cancelación o corrección, como ha ocurrido en las playas La Ropa, La Madera y El Almacén; además de poner en operación el sistema de cloración del agua las 24 horas.

De igual forma, se realizan trabajos de inspección y vigilancia  para que no se realicen más descargas sanitarias a los cuerpos receptores, como son canal de La Boquita, laguna de Las Salinas, estero de La Ropa, playa La Ropa y playa El Almacén.

Se considera que la rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas negras la Marina El Deportivo y La Ropa, además de otras obras y acciones realizadas en lo que va de la presente administración municipal, han contribuido a disminuir la presencia de enterococos en las aguas de la bahía de Zihuatanejo, aunque las instrucciones del alcalde Bravo Abarca son en el sentido de que se mantenga el programa de acciones prioritarias para evitar la contaminación del principal atractivo natural del puerto.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.