PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





domingo, 26 de junio de 2011

El teatro se vive en todos los rincones de Taxco

Taxco, Gro., 26 de junio de 2011.- La fiesta empezó en Taxco de Alarcón, Ciudad del Teatro en Lengua Española, con un gran repertorio de obras de teatro, exposiciones, talleres y mesas de diálogo que motivan la participación del público que llega a disfrutar de todo lo que se ofrece para conmemorar al dramaturgo taxqueño Don Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza.

 

Por las calles y rincones de Taxco se asoman los Pregoneros de la Compañía Chitic producciones, unos 15 actores vestidos al estilo del siglo XVII trasladan el imaginario colectivo al Siglo de Oro Español y reviven la ciudad platera en un escenario natural al ir pregonando la programación diaria de las Jornadas Alarconianas.

 

Por parques, callejones, fuentes, mercados y atrios de iglesias, la Liga Impro Guerrero llevan a cabo piezas de improvisación con la intención de llevar el teatro a la vida cotidiana de los taxqueños y también de los turistas que emocionados con las puestas en escena improvisadas toman fotografías del recuerdo.

 

El Museo Virreinal también es sede de la Exposición Documental "Del Teatro Nacional al Palacio de Bellas Artes", Historia del Palacio de Bellas Artes.

 

De igual forma, en Casa Borda se exhibe una serie de fotografías que forman parte de la colección titulada "Retrospectivas de Jornadas Alarconianas" del fotógrafo taxqueño José Arroyo Reyes y que muestra instantáneas de las primeras jornadas alarconianas, instituidas por el entonces gobernador José Francisco Ruiz Massieu, además de los primeros carteles y participantes del festival teatral durante ediciones anteriores.

 

Las fotografías conforman parte del acervo del Consejo Municipal para el Rescate de las Costumbres y tradiciones de Taxco, encabezada por el señor Fernando Mata, quien agradeció la incorporación la comunidad taxqueña en la programación de este festival cultural.

 

En una sala contigua, se muestra otra colección de fotografías llamada "Taxco de Alarcón: Escenario en Dos Décadas" del fotógrafo David Mijangos del CIPEI Taxco, en la cual se retrata en diferentes perspectivas la ciudad taxqueña en diferentes momentos y circunstancia, además de su belleza arquitectónica.

 

En los patios de Casa Borda, la cual se encuentra recien restaurada y abierta al público, se puede apreciar una gran muestra de artesanía guerrerense para que visitantes y locales puedan apreciar y comprar una diversidad de máscaras, huipiles, utencilios de cocina, lacas, flores, bolsas, canastas a precios originales que ofrecen los productores que se trasladaron de varios rincones del estado por el DIF Guerrero.

 

Una dinámica nueva en Jornadas Alarconianas, son los talleres dedicados a actores o público en general, como el taller titulado "Poéticas del vértigo: hacia una deconstrucción del texto teatral contemporáneo", en el cual el Maestro Noé Morales implementa  mecanismos poéticos, lingüísticos, estilísticos y escriturales de algunos de los dramaturgos contemporáneos más representativos para que los alumnos obtengan herramientas de análisis para abordar su análisis crítico, su puesta en escena y su interpretación actoral.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.