CIFRAS PRELIMINARES DURANTE ENERO DE 2011
·       El INEGI informa sobre los principales resultados de la  Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para enero de 2011, los cuales indican  que 57.1% de la población de 14 años y más en el país se encontraba disponible  para producir bienes o servicios (económicamente activa); el restante 42.9% se  ubicó en la población no económicamente activa.
·       De la Población Económicamente Activa (PEA), 94.57% estuvo  ocupada en el mes de referencia, sin embargo a su interior se manifiesta un  subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar  más horas, razón por la cual a este subconjunto se les denomina subocupados.  En el primer mes de este año, éstos representaron  el 7.9% de la población ocupada, lo que significó un aumento mensual[1]  de 1.18 puntos porcentuales con relación al mes inmediato anterior.
·       Con datos desestacionalizados, en el mes en cuestión la tasa  de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 5.23% respecto a la PEA, tasa inferior  en (‑)0.24 puntos porcentuales a la del pasado mes de diciembre de 2010.
·       La comparación anual muestra un descenso tanto en la tasa de  desocupación como en la de subocupación (5.43% vs 5.87% y 7.9% vs 9.8%,  respectivamente), durante enero de 2011 con relación al mismo mes de un año  antes.
Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo  (ENOE) que levanta el INEGI en todo el país, a continuación se presentan los  resultados preliminares más relevantes sobre la ocupación y el empleo durante enero  de 2011.
Composición de la población de 14 años y más
En el esquema de  la ENOE se considera a la población en edad de trabajar como aquella de catorce  años en adelante, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
Bajo este esquema,  los datos preliminares indican que 57.1%  de la población de 14 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca  estarlo), mientras que 42.9% se dedica al hogar, estudia, está jubilado o  pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades  (población no económicamente activa).
Características de la población ocupada
La población ocupada alcanzó 94.57% de la PEA  en el primer mes de este año.  Del total  de ocupados, el 66.6% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando  una plaza o puesto de trabajo, 4.3% son patrones o empleadores, un 22.8%  trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados y,  finalmente un 6.3% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares,  contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo  de remuneración monetaria.
En el ámbito urbano de alta densidad de  población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo  subordinado y remunerado representa 74.4% de la ocupación total, es decir 7.8 puntos  porcentuales más que a nivel nacional.
[1] Debido a que, con la información disponible a la fecha, la tasa de subocupación no presenta un patrón de estacionalidad definido, no se requiere realizar el ajuste por dicho efecto; por lo que la comparación del mes en cuestión respecto al inmediato anterior se hace utilizando la serie original. En la medida en que se detecte un patrón estacional, esta variable se reportaría en dicho formato.
 
0 comentarios:
Publicar un comentario
Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia