PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

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miércoles, 6 de julio de 2011

Dan banderazo de inicio a programa de bacheo

También se rastrean calles en colonias

 

Zihuatanejo, Gro., 6 de julio de 2011.- En un esfuerzo extraordinario  por mantener en las mejores condiciones la infraestructura vial  en Zihuatanejo durante la presente temporada de lluvias, el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca puso en marcha este miércoles un programa de bacheo de calles, para cuyo desarrollo se integraron seis brigadas de trabajadores que en el transcurso de unos cuatro días y con la utilización del equipo necesario cubrirán diferentes colonias del puerto.

 

Sobre estos trabajos, que ya se han estado realizando desde el pasado mes de junio en varios sectores de la zona urbana, Bravo Abarca explicó a representantes de medios de comunicación que se trata de acciones de respuesta inmediata por parte del gobierno municipal ante las afectaciones ocasionadas por las lluvias; afirmando que estas brigadas emergentes se han implementado para atender, principalmente, lo que es limpieza y bacheo de calles.

 

Informó que las jornadas, en las que participan alrededor de 300 trabajadores de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo y el Sistema Municipal de Aseo Público, con la utilización de unas 20 unidades, entre camionetas, camiones de volteo y retroexcavadoras, se intensifican después de cada precipitación pluvial, dando atención prioritaria a los 45 puntos que registran problemas de inundaciones y acumulamiento de materiales arrastrados por las corrientes de agua.

 

"Esto es un gran esfuerzo que hace el ayuntamiento para contratar principalmente gente, para tener disponibilidad de material y disponer de maquinaria para cualquiera de las brigadas que hemos implementado", expresó el alcalde Bravo Abarca, quien consideró que la coincidencia en el inicio de la temporada de lluvias y el periodo vacacional de Verano vino a complicar un poco las cosas, sin embargo, confió en que en unos cuatro días se estarán viendo buenos resultados del programa de bacheo puesto en marcha ayer, así como de los trabajos de limpieza y desazolve que se llevan a cabo.

 

En cuanto a la cobertura que tendrán las seis brigadas del programa de bacheo que ayer se inició, se precisó que los trabajos se van a realizar en las colonias La Esperanza, Agua de Correa, El Barril, Paseo de los Hujes, boulevard Zihuatanejo y Paseo Zihuatanejo, colonias Vicente Guerrero, Emiliano Zapata, Cuauhtémoc, Ignacio Manuel Altamirano, Primer Paso Cardenista, Centro, La Madera, La Ropa, Darío Galeana, Morelos, 12 de Marzo, canal de La Boquita, El Embalse y Nuevo Amanecer.

Por lo que respecta a los trabajos de rastreo de vialidades, se informó que se han establecido tres rutas para cubrir colonias como Quebrachal, Las Joyas, Nuevo Milenio, Aquiles Serdán, Buenos Aires, Convergencia, 6 de Enero, Libertad, Benito Juárez y Brisas del Mar.

En el acto de arranque del mencionado programa, que se desarrolló en la explanada de la Presidencia Municipal, el alcalde Alejandro Bravo Abarca estuvo acompañado de integrantes del cabildo que encabeza y funcionarios de la administración municipal.



lunes, 4 de julio de 2011

Cumple ABA compromisos con Seguridad Pública

Zihuatanejo, Gro., 4 de julio de 2011.- En respuesta a una demanda que figuraba en su agenda de compromisos prioritarios, el  alcalde Alejandro Bravo Abarca hizo entrega este lunes de una nueva dotación de uniformes a 275  elementos operativos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, ante quienes  ofreció dar respuesta puntal a sus principales reclamos.

 

Durante el acto que para tal efecto se desarrolló en el patio de la Academia de Policía, donde estuvo acompañado del síndico Irving López Barrera, los regidores Teresa de Jesús Rodríguez Laurel y  Cornelio Espino Valdovinos, el secretario general del ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas; el coordinador de Finanzas, Gustavo Peña Cortez, entre otros funcionarios, el primer edil zihuatanejense les dijo a quienes hacen el trabajo operativo en la corporación: "De nueva cuenta estamos aquí, simplemente para cumplir con una de las obligaciones que tenemos como ayuntamiento para dotarlos de los elementos y recursos que les sirvan a ustedes para poder llevar a cabo un mejor desempeño policiaco".

 

Después de entregar dos gorras, dos camisolas, dos pantalones y un par de botas a cada uno de los 275 elementos policiacos, el mandatario local les ratificó a  los elementos de Seguridad Pública Municipal que "en el presidente municipal Alejandro Bravo tienen, sin duda alguna, un aliado", al tiempo de informarles que ha instruido al tesorero Gustavo Peña Cortez para que, sin falta, cada mes se esté reuniendo con todos los mandos de la corporación, "para que cualquier inconformidad que los elementos de esta corporación tengan, me la hagan saber de inmediato", enfatizó.

 

"No queremos que por falta de comunicación, se repitan estos paros que lamentablemente la única afectada es la población, estoy dando las instrucciones claras y precisas, y el día de mañana se habrá de instalar un buzón en esta corporación, donde todo lo que ahí se diga y escriba, se hará llegar a mis manos", anunció.

 

También Bravo Abarca mencionó que en los más de dos años del gobierno que encabeza se han privilegiado las obras y acciones que más beneficios aportan a la ciudadanía;  destacando que se han mejorado significativamente los servicios de suministro de agua potable y recolección de basura en Zihuatanejo, además de que con la rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas residuales se ha logrado disminuir la contaminación de la bahía.

 

Ahí, el presidente municipal reiteró lo que en otras ocasiones les ha dicho a los elementos de Seguridad Pública, en el sentido de que sigue creyendo no en una policía temida, sino  en una policía respetada que merece las prestaciones que le exige a la autoridad, pero también les hizo ver que la ciudadanía quiere una policía de resultados, para que no se sigan dando más casos de robo de vehículos a plena luz del día, como ocurrió hace una semana en el área de la Comercial Mexicana, así como los robos a casa habitación.

 

 

A los mandos de la corporación les pidió redoblar los esfuerzos para que juntos se le pueda dar a la ciudadanía la seguridad que está demandando; considerando que sólo de esa forma se podrán obtener mejores resultados en este rubro.

 

Por su parte el sub oficial Francisco Javier Cabañas Madero, gradeció las acciones de apoyo por parte de la autoridad municipal, y expresó: "Nosotros los policías estamos para salvaguardar los intereses de nuestra comunidad, pero también nos hacía falta un buen uniforme que nos identifique y nos dé respeto como autoridad, como policías municipales".

 

Aprueba Consejo General reformas reglamentarias en materia de fiscalización





 

Número:119

Coordinación Nacional de Comunicación Social

México, D.F. 4 de Julio de 2011

 

 

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·         El nuevo marco normativo brinda certeza y transparencia en materia de rendición de cuentas, asegura el consejero presidente, Leonardo Valdés

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad, en lo general, reformas reglamentarias en materia de fiscalización, que tienen como finalidad brindar a los sujetos obligados reglas claras y precisas en materia de registro de operaciones, documentación comprobatoria sobre el manejo de recursos, informes de ingresos y egresos, así como procedimientos de revisión, verificación y auditoría; además de establecer la ruta a seguir ante el caso de pérdida del registro como partido político.

En sesión extraordinaria, el colegiado avaló las propuestas presentadas por la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos que abarcan la emisión de tres nuevos órdenes normativos: el Reglamento de Procedimientos en Materia de Fiscalización, el Reglamento para la Liquidación y Destino de los Bienes de los Partidos Políticos Nacionales, así como el Reglamento de Fiscalización, mismas que tendrán repercusión inmediata en el Proceso Electoral Federal 2011-2012.

Los dos primeros entrarán en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y el tercero, a partir del 1 de enero de 2012, excepto las disposiciones relativas a las precampañas y los procedimientos de monitoreos, éstos últimos bajo la responsabilidad de la propia Unidad de Fiscalización.

Al presentar las propuestas de reformas, el consejero presidente Leonardo Valdés manifestó que el objetivo del IFE en materia de fiscalización es contar con un esquema de rendición de cuentas que de certeza a la autoridad administrativa, y transparencia sobre la información solicitada a los sujetos obligados.

Expresó que la fiscalización a los recursos públicos que usan los partidos políticos debe ser, en mayor medida, un instrumento por medio del cual éstos rindan cuentas a la sociedad; en ese proceso, dijo, el IFE constituye un instrumento fundamental.

El Reglamento de Procedimientos en Materia de Fiscalización precisa el desahogo de procedimientos administrativos respecto de las quejas que se presenten en materia de fiscalización y vigilancia de los recursos de los partidos políticos y las agrupaciones políticas nacionales.

Por su parte, el Reglamento para la Liquidación y Destino de los Bienes de los Partidos Políticos Nacionales tiene por objeto determinar el procedimiento que se deberá seguir cuando éstos pierdan o les sea cancelado su registro ante el IFE, lo que no los exenta de cumplir con la totalidad de las obligaciones financieras adquiridas, ni con el deber de presentar informes sobre el origen y monto de los ingresos que hayan recibido por cualquier modalidad de financiamiento, así como de su destino y aplicación.

El Reglamento de Fiscalización desarrolla las obligaciones de los partidos políticos, agrupaciones políticas, coaliciones, organizaciones de observadores electorales y organizaciones de ciudadanos que pretenden obtener su registro como partido político, en materia de rendición de cuentas con el propósito de evitar incongruencias, ambigüedades y la indebida saturación de normas.

En él se establecen reglas para el registro de operaciones financieras relativas a activos y pasivos, valuación del patrimonio, elaboración de estados financieros, beneficios fiscales que representen condonación total o parcial de las contribuciones retenidas y no enteradas, expedición de recibos por medios electrónicos sobre las aportaciones que reciban y los pagos que efectúen por concepto de reconocimiento a las actividades políticas, entre otras.

Asimismo, se incorporan reglas claras para la revisión de los proyectos dirigidos a las actividades específicas, a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, además de brindar certeza en el cumplimiento de los objetivos y metas establecidas en cada una de esas áreas.

En otro momento, la consejera y los consejeros electorales aprobaron por unanimidad de votos en lo general, el acuerdo que reforma, modifica y adiciona el Reglamento de Sesiones del Consejo General, en el cual se establecen las normas para la conducción, discusión y adopción de las decisiones de éste órgano a fin de contribuir a su eficaz funcionamiento.

Al respecto, el consejero presidente dijo que el proyecto propone incorporar algunos ajustes derivados de la práctica institucional y de los criterios jurisdiccionales de 2008 a 2011. Las adiciones, dijo, establecen mecanismos que favorecen la certeza respecto de las determinaciones y procedimientos que se siguen en el Consejo.

A través del reglamento se precisan, entre otros temas, las convocatorias para los diferentes tipos de sesiones; el procedimiento para incluir puntos en el orden del día en las convocatorias que se expidan; las características de los votos que pueden emitir los consejeros electorales; la forma en que habrá de tomarse la votación de los asuntos; y, a partir de la experiencia adquirida en los últimos dos años, se incorpora una disposición para llevar a cabo la deliberación de temas específicos en ronda general.

En acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General aprobó por unanimidad el informe presentado por el interventor del Partido Socialdemócrata en Liquidación que contiene el balance de bienes y recursos remanentes, en lo que se refiere al acreedor Máxima Servicios Publicitarios, S.C. , con lo cual quedó como crédito reconocido a su favor la cantidad de cuatro millones 425 mil 767.81 pesos que serán pagados de conformidad con la cuota concursal correspondiente, la primera de ellas será por un monto de 999 mil 44.46 pesos.

 

 

 

INICIA SCT TRABAJOS DE RECONSTRUCCIÓN DEL BOULEVARD ZIHUATANEJO

·         Inician las obras del tramo Infonavit-El Huajal-Agua de Correa

 

·         50 MDP invertirá el Gobierno Federal

 

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del Centro SCT en Guerrero, informa que con una inversión de 50 millones de pesos, inician los trabajos de reconstrucción del Boulevard Zihuatanejo de la carretera Ixtapa-Zihuatanejo, tramo: Infonavit-El Huajal-Agua de Correa.

 

La obra forma parte del programa de reconstrucción y modernización de carreteras federales libres de peaje; los trabajos consisten en la aplicación de concreto hidráulico de 25 centímetros de espesor del km 0+000 al km 3+385.

 

Con la reconstrucción de esta vía se mejorará la distribución del tráfico de miles de automovilistas que diariamente circulan por este lugar, permitiendo mayor seguridad y disminución del índice de accidentes y tiempos de recorrido.

 

Al respecto, el Director General del Centro SCT, Benito García Meléndez, precisó que los trabajos los ejecutará la empresa constructora: Torreblanca S.A. de C.V. y se estima que terminen a finales del presente año.

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes reitera su compromiso con el estado de Guerrero, con más infraestructura carretera construimos un México más fuerte.

 



domingo, 3 de julio de 2011

Se destinarán más de mil millones de pesos para impulsar el desarrollo agropecuario en Guerrero



·         En reunión de trabajo el gobernador Ángel Aguirre y el titular de Sagarpa, Francisco Mayorga acordaron diversos programas para reactivar el campo guerrerense

 

·         Ángel Aguirre solicitó al titular de la Sagarpa la construcción de un rastro TIF en Acapulco y módulos de la Universidad Autónoma de Chapingo

 

México D. F., 3 de julio de 2011.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, con quien acordó destinar más de mil millones de pesos en programas de desarrollo agropecuario, ganadero y pesquero, así como el Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), para reactivar el campo guerrerense.

 

Durante el encuentro Aguirre Rivero solicitó la construcción de un rastro TIF en Acapulco, donde participarán ganaderos y tablajeros, ya que es urgente contar con uno de ese tipo, debido a que existen rastros insalubres y se gastan millones de pesos en la compra de medicamentos para atender las enfermedades gastrointestinales, comentó el jefe del Ejecutivo estatal.

 

El gobernador pidió al titular de la Sagarpa la instalación en Guerrero de los módulos de la Universidad Autónoma de Chapingo, para lo cual ya se cuenta con los terrenos y se autorizaron los primeros recursos para la construcción de las aulas en el municipio de San Luis Acatlán en la región de la Costa Chica del estado. 

 

Aguirre Rivero recordó que recientemente se firmó un convenio con el rector de la UNAM, José Narro Robles, para establecer una extensión del Centro de Estudios del Mar en Acapulco, a fin de aprovechar mejor el potencial pesquero de las costas guerrerenses.

 

Asimismo, reconoció al secretario Francisco Mayorga el apoyo prestado a los productores de aguacate, maguey-mezcal, café y del nuevo sistema producto mamey entre otros.

 

Asimismo el titular de la Sagarpa se comprometió a que en los meses de agosto y septiembre se desarrollarán los trabajos vía satelital para tener el mapa de las potencialidades productivas del campo guerrerense.

 

Dijo también que se entregará la cartografía digital por municipio, localidad y parcela, que permitirá en los próximos meses contar con la  actualización del padrón de productores de los programas Procampo y del fertilizante, este último subsidiado en Guerrero.

 

El titular de Sagarpa, se comprometió para que de manera conjunta con el gobierno del estado promoverán la reconversión del programa de fertilizante para que a través de paquetes tecnológicos, asistencia técnica y con los resultados del diagnóstico sectorial correspondiente al mapa de potencialidades se puedan orientar los esquemas de fertilización de acuerdo a los componentes que requiera el suelo guerrerense.

 

Para concluir la reunión el gobernador Ángel Aguirre invitó al secretario Mayorga Castañeda a inaugurar a finales de julio en Acapulco la Feria Estatal de los Productos de Guerrero, donde empresarios de cadenas de supermercados ya se comprometieron a firmar convenios directos con los productores guerrerenses para vender sus productos.

 

Participaron en el encuentro el delegado de la Sagarpa en Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza; los subsecretarios de Desarrollo Rural y de Agricultura federales, Ignacio Rivera Rodríguez y Mariano Ruiz Funes, respectivamente, así como directores generales y coordinadores de diversos programas que opera la Sagarpa.

 

Por parte del gabinete del gobernador asistieron, los secretarios de Finanzas, Jorge Salgado Leyva; y el de Desarrollo Rural, Sofío Ramírez Hernández, los subsecretarios de Desarrollo Rural Misael Medrano Baza; de Ganadería y Pesca, Humberto Zapata Añorve; de Agricultura Acacio Castro Serrano y el coordinador del Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), Francisco Espinosa Hilario.

 

Asimismo, participaron la diputada federal guerrerense y presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, Estela Damián Peralta y funcionarios de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).

Concluye IX Congreso Nacional de ICLEI en Ixtapa

           

Clausura los trabajos el Secretario del Ayuntamiento

Zihuatanejo, Gro., 3 de julio de 2011.- Con la representación oficial del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, el secretario general del Ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas, clausuró el pasado viernes los trabajos del IX Congreso Nacional 2011 ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad México, que durante tres días se desarrolló en Ixtapa y en el que se abordaron temas sobre el cambio climático en el mundo, fundamentalmente.

En la ceremonia de conclusión de dicho evento, el responsable de la política interna del gobierno municipal felicitó al director ejecutivo de ICLEI México, Edgar Villaseñor Franco, por la organización del importante foro, así como a los responsables de los interesantes temas que en el mismo se expusieron.

"Hemos constatado, y somos socios de ICLEI México como municipio, prueba de ello es que estamos trabajando por la sustentabilidad; la certificación de la playa más grande a nivel mundial, está en Zihuatanejo", destacó en su mensaje Juan Manuel Álvarez Barajas.

Por su parte el director ejecutivo de ICLEI México, Edgar Villaseñor Franco, agradeció al gobierno municipal que encabeza el alcalde Alejandro Bravo Abarca el apoyo otorgado para la realización de la novena edición del Congreso Nacional del mencionado organismo.

Enfatizó que el esfuerzo que realiza  ICLEI "no puede concretarse sin el apoyo y la voluntad política de los municipios con los que trabajamos", y afirmó que dicho organismo internacional tiene una capacidad muy amplia en materia de tecnología para ayudar a los gobiernos locales en la elaboración de proyectos de desarrollo sustentable, porque hay muchas acciones que no pasan más allá de la planeación, debido a la falta de apertura de las autoridades para escuchar las propuestas e ideas que se ofrecen, señaló.

Aseguró que fue gratificante  estar en Ixtapa-Zihuatanejo durante los tres días del evento, no sólo por tener un sitio de playa, sino porque el municipio es socio de ICLEI, que tiene como vicepresidente de la Junta Directiva al alcalde Alejandro Bravo Abarca, lo cual consideró como un reflejo de la voluntad política para las acciones realizadas por el organismo.

También agradeció el apoyo que se tuvo por parte de varias organizaciones para el desarrollo del IX Congreso Nacional  2011 ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad México.

 

Cabe hacer notar que entre los temas presentados al finalizar los trabajos del evento, la Dirección de Ecología Municipal ofreció, en el contexto de Desde lo Local, aspectos relevantes de todo el proceso que desarrolló el gobierno encabezado por el alcalde Alejandro Bravo Abarca para lograr la certificación de la Playa El Palmar de Ixtapa, que tiene una extensión de dos kilómetros y es objeto de acciones especiales de atención para mantener sus condiciones de limpieza.


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