CONTINÚAN ESTUDIOS DE VIALIDAD Y DESARROLLO URBANO PARA DETERMINAR LAS RUTAS DEL CHILPOBÚS: SDUOP
CONTINÚAN ESTUDIOS DE VIALIDAD Y DESARROLLO URBANO PARA DETERMINAR LAS RUTAS DEL CHILPOBÚS: SDUOP
CHILPANCINGO, Gro., 13 de enero de 2013.- El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), realiza los estudios técnicos de origen y destino del transporte público, para la implementación del Chilpobús, ya que por las características propias de Chilpancingo, deben utilizarse unidades motrices de menor tamaño con relación al modelo del Acabús en el puerto de Acapulco.
Al informar lo anterior, el subsecretario de Desarrollo Urbano de la SDUOP, Luis Mario Lavín Saldaña, señaló que por la orografía de la capital del estado y el movimiento de la población que se transporta, "es complejo y no permite tener una sola vía como en Acapulco, lo que implica nuevos retos para solucionar el problema del transporte masivo en la capital del estado".
Refirió que Chilpancingo está ubicado en una cañada y las pendientes de las calles no permiten por consiguiente el tránsito de autobuses articulados, lo que hace necesario buscar una solución distinta, ya que el cauce del Río Huacapa, que tiene también sus propios inconvenientes, el boulevard Vicente Guerrero y la propia Autopista del Sol, no son las opciones idóneas para lo que se requiere y demanda el proyecto porque predomina el flujo vehicular con orientación Este-Oeste y no del Norte al Sur.
Lavín Saldaña enfatizó que el proyecto del Chilpobús continúa en pie y que "entre más eficientes sean nuestras vialidades tendremos un mejor nivel de vida todos, además de que será más redituable para los que bridan servicios de transporte público, porque se ha comprobado que las ciudades que cuentan con este tipo de transporte, han mejorado sus condiciones de vida".
Destacó que de acuerdo a las características particulares de las calles de Chilpancingo, serán los técnicos especializados que realizan los estudios de vialidad y desarrollo urbano, los que definirán qué tipo de vehículos incorporar, "que no es un trabajo sencillo y por eso está en manos de los expertos en el tema de ingeniería vial".
Por último, Luis Mario Lavín Saldaña destacó la importancia del trabajo coordinado entre el gobierno y la ciudadanía para tener presente en qué se está trabajando, explicar a detalle de qué se trata, por qué se está haciendo y, sobre todo, fundamentar bien para que la población de Chilpancingo adopte el proyecto Chilpobús y lo tome como suyo, ya que permitirá cambiar su fisonomía y hacer de la ciudad una digna capital del estado.