SE EVALUARÁN CAMBIOS MAGISTERIALES A TRAVÉS DE LA COMISIÓN MIXTA DE CAMBIOS
- La SEG asegura que de esta manera se impedirá que escuelas marginadas estén abandonadas
A partir de este ciclo escolar, la Comisión Mixta de Cambios será quien determine los movimientos geográficos y escalafonarios del magisterio, lo que permitirá que escuelas que se ubican en zonas marginadas no queden abandonadas, sino por el contrario estarán vigiladas por la autoridad, afirmó el subsecretario de planeación de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Francisco Abarca Escamilla.
Dio a conocer que la comisión está representada por la titular de la SEG así como por los dirigentes de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, (CETEG) y 6 vocales que representaran las sub coordinaciones del sistema educativo.
Expresó que dicha disposición ha sido notificada ante tribunales nacionales y vendrá a favorecer en gran medida al sector, sobre todo para impedir que las escuelas queden abandonadas ante el cambio de maestros.
Asimismo ayudará a impedir corruptelas dentro del sistema, ya que durante administraciones pasadas, los supervisores de zona y directivos eran los que organizaban el cambio geográfico y escalafonario, incurriéndose en ocasiones en prácticas de corrupción, lo cual a todas luces no debe propiciarse con la nueva organización.
Dijo que la dependencia tiene como finalidad el que cada uno de los maestros cumpla con los trabajos, para los que fueron contratados, aunque reitero que en los casos en los que les asista el derecho de traslado, se les resolverá agilizándose los trámites.
A pregunta expresa destacó que no existe la posibilidad de que los docentes emprendan protestas por la nueva disposición, sino todo lo contrario, dijo que esta norma ha sido bien recibida por el magisterio ya que se eliminarán las viejas prácticas de otorgar dinero a cambio de obtener un derecho.
Abarca Escamilla puntualizó que en el estado existe un numero de 3 mil 900 maestros sobrantes y 850 faltantes, que son insuficientes de cubrir con las 227 plazas, por lo que se deberá de negociar con el SNTE y la CETEG para que exista una buena distribución de maestros en todo el estado y permanezcan en las escuelas.
"El problema es que llegan a la escuela en zonas marginadas y al año o a los dos años ya solicitan el cambio, situación que definitivamente no deberá ocurrir", externó.
Ante esto, dijo que en breve se realizará una reunión de subcomisiones que comprenda a los diferentes niveles educativos entre ellos preescolar, primaria general, educación indígena, entre otros, a fin de explicarles los nuevos principios de la Comisión Mixta de Cambios.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia