ZIHUATANEJO, Gro., Con el objetivo fortalecer trabajos de investigación de la flora y fauna del municipio y la región, el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, cortó el listón inaugural de la nueva Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Acompañado por el director de la Facultad de Ciencias de la máxima casa de estudios del país, Ramón Peralta y Fabi, la primera autoridad municipal hizo un recorrido por las instalaciones donadas por su gobierno que antes albergaron a la Unidad de Turismo de la universidad guerrerense. Posteriormente firmaron el convenio de donación que también contó con la participación del Síndico Procurador, Irving López Barrera.
Ante regidores de la comuna zihuatanejense, integrantes de grupo ambientalistas como Obdulia Balderas, así como docentes e investigadores de la UNAM, Bravo Abarca invitó a los integrantes de la nueva unidad a sumarse a los trabajos que se desarrollan al seno de la Comisión Municipal de Ecología de la que forman parte organizaciones ambientalistas, asociaciones civiles y funcionarios de su administración.
“Para nosotros sería una gran distinción que ustedes formaran parte de esta comisión y que derivado de los estudios que ustedes realizan y que hoy serán más rápidos y práctivcos tenerlos aquí a la mano y no tener que ir a la Ciudad de Mexico a la Universidad”, agregó.
El alcalde dejó plasmado su compromiso y aseguró que es una obligación de su gobierno apoyar los trabajos que se ejecuten en la unidad de la UNAM que habrá de traer beneficios concretos para velar por la biodiversidad.
En tanto, Peralta y Fabi hizo un agradecimiento y reconocimiento público al presidente Bravo Abarca por estar al pendiente del desarrollo de la nueva unidad de la UNAM e hizo patente su interés de participar en acciones de investigación a favor del Parque Ecológico de Las Salinas. Además señaló que existen las condiciones para habilitar en Zihuatanejo una carrera denominada Manejo Sustentable de Zonas Costeras, la cual se cuenta únicamente en Yucatán.
“Queremos seguir colaborando entre otras cosas ofreciendo conferencias, participar en su momento con el parque ecológico con estudios o en lo que así lo requieran. Queremos ser parte de la comunidad, estar integrados y poco a poco habrá más personal. Eventualmente esperamos con la venia del municipio y del estado participar ofreciendo una licenciatura como la que se ofrece en Yuacatán que es el Manejo Sustentable de Zonas Costeras y simplemente ser parte del desarrollo de nuestro país a través de este maravilloso lugar que es Zihuatanejo”, concluyó.