PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





martes, 19 de junio de 2012

SUPERVISA LÁZARO MAZÓN ALONSO CENTROS DE SALUD DE ACAPULCO

SUPERVISA LÁZARO MAZÓN ALONSO CENTROS DE SALUD DE ACAPULCO

 

Chilpancingo, Gro., junio 19 de 2012.- El Secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso realizó un recorrido por cinco diferentes Centros de Salud rurales del municipio de Acapulco con el objetivo de supervisar el trabajo del personal médico, el abasto de medicamentos y la infraestructura.

 

Los Centros de Salud que supervisó Lázaro Mazón se localizan en las comunidades de La Venta, Paso Limonero, Kilómetro 30, Dos Arroyos y Xaltianguis.

 

Durante la inspección se valoraron las necesidades que tienen cada uno de estos Centros de Salud y se supervisó la labor que realizan los médicos y enfermeras con la finalidad de mejorar la atención que se brinda a los usuarios, para que se refleje en la salud de los habitantes.

 

Lázaro Mazón Alonso dijo que en estas visitas de rutina, las cuales se seguirán realizando cotidianamente, cumplen el propósito de conocer las necesidades del personal de Salud y de la población, por lo que se comprometió a seguir trabajando como hasta ahora ofreciendo una atención de calidez y con rostro humano para tener un Guerrero sano.

 

"En términos generales se está trabajando bien, la gente lo ha manifestado durante el día, están recibiendo buena atención y en las farmacias están abastecidas hasta en un 90 por ciento de medicamentos ", mencionó.

 

En cada una de las unidades médicas, el Secretario de Salud escuchó atentamente las peticiones de los comisarios y de las pobladores, quienes solicitaron contratación de médicos y enfermeras para cubrir la jornada laboral de los fines de semana, excepto en las comunidades del Kilometro 30 y Xaltianguis.

 

Lázaro Mazón explicó la importancia de la medicina preventiva que inicia en el hogar, cuando las personas realizan las medidas de higiene, como lavarse las manos antes de comer y de preparar los alimentos y después de ir al baño.

 

Recalcó la importancia de practicar los 5 Pasos por Tu Salud, debido a que el 60 por ciento de la población guerrerense padece un grave problema que es la obesidad, la cual desencadena enfermedades como Diabetes, Hipertensión Arterial, Insuficiencia Renal, entre otras.

 

Los invitó a tomar ocho vasos de agua al día, comer frutas y verduras, practicar ejercicio, caminar 30 minutos diarios en compañía de su familia y amigos y medirse constantemente la cintura.

 

Dijo que en cada localidad se contratará un activador físico para que todas las personas realicen ejercicio de baile conocido como zumba, a fin de los ciudadanos logren un peso ideal.

 

Agregó que en esta temporada de lluvias se incrementan los depósitos de agua por lo que exhortó a los presentes a participar activamente con la Secretaría de Salud estatal para prevenir el contagio del Dengue, siguiendo las recomendaciones para evitar la formación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti conservando patios, jardines y azoteas del hogar limpias.

 

Indicó eliminar los recipientes que acumulen agua como llantas usadas, cubetas, corcholatas, entre otros cacharros, además de  tapar los depósitos de agua para consumo y uso diario y cambiar el agua de los floreros cada tercer día.

 

Durante el recorrido el titular de Salud en la entidad, estuvo acompañado por los Subsecretarios de Prevención y Control de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito; el de Planeación, Pablo Zapién Cortes; el Director de Planeación, Luis Pérez Rumebe y la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria 07 Acapulco, Elizabeth Godoy Galeana.

 

REFUERZA LA SECRETARÍA DE SALUD ACCIONES CONTRA EL DENGUE

REFUERZA LA SECRETARÍA DE SALUD  ACCIONES CONTRA EL DENGUE

 

Chilpancingo, Gro., junio 19 de junio de 2012.- La Secretaría de Salud del Estado informó que a raíz de las lluvias provocadas por el huracán Carlotta y que en Guerrero se depreció a tormenta tropical, se incrementó la vigilancia epidemiológica, además de que reforzó las acciones para evitar que se registren criaderos del mosco transmisor del dengue.

El Director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud del Estado, Rufino Silva Domínguez insistió en que el principal aliado de la dependencia en el combate al dengue es la ciudadanía, al mantener sus casas y patios limpios, además de evitar el contacto con el mosquito mediante el uso de mosquiteros, pabellones a la hora de dormir, y repelente de mosquitos.

Informó que este martes inició en la ciudad de Iguala, un operativo de rociado de las diez colonias con mayor incidencia, y a partir del 1 de julio se contratarán 400 personas eventuales para incrementar las acciones del área de Vectores para el rociado y colocación de abate y ovitrampas.

Silva Domínguez indicó que se han establecido acciones de colaboración con los ayuntamientos, para que mantengan limpios panteones y parques, con el fin de evitar la proliferación del mosco Aedes Aegypti, además de dependencias como la Secretaría de Educación, para que en las escuelas se informe a los estudiantes y padres de familia sobre las medidas de prevención.

También se ha trabajado con las diferentes religiones para que en las misas se les informe a las personas sobre las medidas que deben aplicar para contribuir con la Secretaría de Salud a combatir el dengue.

Rufino Silva Domínguez informó que hasta la semana número 24 de este año (del 10 al 16 de junio), se han registrado 338 casos de dengue en la entidad, de los cuales, 227 de tipo clásico y 111 hemorrágico con una defunción en Costa Grande.

El año pasado, a esta misma fecha, se habían registrado 197 casos de dengue en Guerrero.El ligero incremento se debe a que este año la enfermedad ha tenido un comportamiento a la alza en el país, sobre todo en los estados de Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y Oaxaca, explicó Silva Domínguez.

Sin embargo, la dependencia observa un buen comportamiento en la incidencia de casos de dengue, tomando en cuenta que a la semana 24 del año 2010 hubo 2 mil 300 casos de dengue en Guerrero, entre clásico y hemorrágico.

Hasta esta semana 24 de este año 2012, los casos de dengue se han registrado en la entidad de la siguiente manera: en Tierra Caliente, 46 casos; en la región Norte, 159; en el Centro, 16; en la Montaña, 11; en Costa Grande, 17; Costa Chica, 33; y Acapulco, 56.

Los municipios con mayor incidencia, son: Iguala de la Independencia, con 102 casos; Acapulco de Juárez, con 56; Ajuchitlán del Progreso, 24; Teloloapan, 22; Huitzuco de los Figueroa, 13; Cocula, 11; Coyuca de Catalán, 11; Ometepec, 10;  Chilpancingo de los Bravo, 9; y Coyuca de Benítez, 8.

La defunción se registró este año en el mes de enero en la región Costa Grande, mientras que el 2011 cerró con 5 defunciones, y en el 2010 se registraron 13 decesos.

 

ENCABEZA ÁNGEL AGUIRRE EL INICIO DE LA FILMACIÓN DE LA PELÍCULA “EL HOMBRE DE PIEDRA

ENCABEZA ÁNGEL AGUIRRE EL INICIO DE LA FILMACIÓN DE LA PELÍCULA "EL HOMBRE DE PIEDRA"

 

·         Estará dirigida y protagonizada por Eugenio Derbez y ayudará a promocionar al puerto de Acapulco a nivel internacional

 

Acapulco, Guerrero a 19 de junio de 2012.- Al encabezar el inicio de la filmación de la película "El Hombre de Piedra", el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero se pronunció por continuar con las acciones en materia turística que permitan la promoción del puerto a nivel nacional e internacional y con ello reposicionarlo en la preferencia de los visitantes.

 

Teniendo como marco el muelle de Acapulco, el mandatario estatal dio el claquetazo con el que se marca el inicio formal de la filmación de esta producción cinematográfica dirigida y protagonizada por el actor mexicano Eugenio Derbez y la actriz estadounidense Jessica Lindsay.

 

El ejecutivo Estatal agradeció el haber elegido a Acapulco como uno de los escenarios más importantes para el desarrollo de este proyecto que demuestra el interés y compromiso para contribuir a que este destino de playa vuelva a tener un lugar importante en el plano turístico internacional.

 

"Habla del compromiso de contribuir a que Acapulco vuelva a ser el que todos disfrutamos y que hoy también estamos empeñados en darle otro rostro, uno más humano, pero sobre todo en que regrese la concordia, armonía, paz y tranquilidad. El que Hombre de Piedra se desarrolle en el puerto de Acapulco va a ser un gran escaparate, una gran ventana hacia el mundo", expresó el mandatario.

 

Asimismo adelantó que como parte de estas acciones de promoción del Puerto en fechas próximas se iniciará la grabación de un video música de la cantante Belinda, lo que se une a los esfuerzos de promoción realizados en materia turística.

 

En su intervención el actor y director Eugenio Derbez consideró a esta película como uno de los proyectos más importantes de su carrera y se dijo complacido por estar desarrollándola en Acapulco, uno de los íconos del turismo a nivel nacional e internacional. En este sentido destacó los esfuerzos que se han realizado para lograr que el puerto recupere su esplendor de antaño y lo calificó como un destino seguro y muy recomendable para visitarlo.

 

Me siento muy tranquilo he podido salir a caminar a las calles como cuando era niño, que me acuerdo que venía y se sentía tranquilidad y paz, así lo siento y ojalá que de aquí en adelante Acapulco vuelva a resurgir, expresó.

 

Por último el secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes destacó la visión del gobernador Ángel Aguirre Rivero para unirse a este proyecto bicultural como una propuesta de desarrollo turístico para Acapulco.

 

Estuvieron presentes en este evento el secretario de Turismo municipal, Agustín Serrano Jiménez; la productora Mónica Lozano y la actriz infantil Loreto Peralta.


GOBIERNO Y CETEG FIRMAN ACUERDO PARA DAR SALIDA VIABLE A LA APLICACIÓN DE LA EVALUACIÓN UNIVERSAL

GOBIERNO Y CETEG FIRMAN ACUERDO PARA DAR SALIDA VIABLE A LA APLICACIÓN DE LA EVALUACIÓN UNIVERSAL

 

·         Los maestros decidirán libremente su realización y no habrá sanciones para quienes decidan no hacerla

 

Chilpancingo, Guerrero a 19 de junio de 2012.- El Gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero y los miembros de la comisión política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) firmaron este día un acuerdo para terminar con la problemática surgida por la aplicación de la Evaluación Universal.

 

En la firma del acuerdo, el mandatario estatal expresó su beneplácito a la voluntad mostrada por los integrantes de la CETEG, porque con su decisión se preserva el derecho del personal docente en general para decidir libremente la realización o no de la Evaluación Universal y Pruebas Estandarizadas.

 

El acuerdo señala que por lo que corresponde a los maestros integrantes de la CETEG y los docentes que así lo determinen, se difiere la aplicación de la evaluación universal en tanto se lleve a cabo el Segundo Congreso de Educación, Cultura y Deporte que definirá objetivos y modelos evaluatorios que se necesitan para dar rumbo a la educación que se requiere en el estado de Guerrero.

 

Se advierte que no habrá sanciones para los maestros que opten diferir la aplicación de la evaluación universal, en la que cabe recordar que se tienen previstos beneficios para la promoción en carrera magisterial y un programa de estímulos a la calidad docente.

 

El Gobernador del estado se mostró confiado en que quienes decidan esperar a la realización del congreso, puedan encontrar fórmulas y aportes, de acuerdo a las condiciones específicas del estado de Guerrero, en donde se incluyan los factores de pobreza, marginación y miseria que viven muchos niños guerrerenses.

 

Asimismo en el texto del acuerdo se señala que el Gobierno del estado iniciará el proceso para presentar ante el Congreso una iniciativa de ley para crear la Subsecretaría de los Pueblos Originarios, así como también hará gestiones ante las instancias federales para su consideración en el presupuesto de gasto correspondiente.

 

Se acordó dar continuidad a las mesas de trabajo con el Gobierno del estado y la CETEG, con el objetivo de crear consensos y respuestas al magisterio de Guerrero.

 

Convocó el Gobernador del estado a los profesores de la CETEG para que a su regreso a las aulas escolares, realicen un esfuerzo para que el calendario escolar pueda alcanzar las metas y los objetivos que se han trazado institucionalmente en Guerrero.

 

Aguirre Rivero insistió en que para resolver los problemas del estado es necesario seguir por el camino del diálogo, pero asumió el compromiso para intervenir ante las autoridades estatales y federales para que no haya ninguna sanción administrativa, laboral, económica y jurídica a los trabajadores de la educación por diferentes hechos.

 

Además del Gobernador del estado, el acuerdo fue signado por Secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez y la Secretaria de Educación Guerrero, Silvia Romero Suárez; y por la CETEG los profesores Gonzalo Juárez, Concepción Neves Mendoza, Víctor Hugo Ocampo Rodríguez, Minervino Morán Hernández y Román Meynardo López Pachuca.

 

Sedesol rotula sus vehículos para evitar manipulación electoral

Sedesol Informa: Sedesol rotula sus vehículos para evitar manipulación electoral

 

Ante el proceso electoral del primero de julio, la Secretaría de Desarrollo Social rotuló todas sus unidades móviles en el país para evitar su utilización con fines ajenos al desarrollo social.

 

La Coordinación Nacional del Programa Oportunidades, por ejemplo, instruyó a sus delegaciones para colocar en los vehículos oficiales la leyenda: "Este vehículo es oficial y está prohibido su uso para fines distintos al desarrollo social".

 

De igual manera, el parque vehicular permanecerá bajo custodia desde el viernes 29 de junio, a primera hora, hasta las 24:00 horas del día de la elección.

 

Estas acciones forman parte del Programa de Blindaje Electoral 2012 instrumentado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en atención a todos los actores involucrados, directa o indirectamente en la operación de Oportunidades o del Programa de Apoyo Alimentario (PAL).

 

Como parte del Programa de Blindaje Electoral 2012, se ha capacitado a servidores públicos de Oportunidades sobre responsabilidades administrativas, delitos electorales, ética y valores en la función pública.

 

Por otra parte, Oportunidades reitera a su población beneficiaria que las  delegaciones estatales, así como las más de 200 Unidades de Atención Regional (UAR), laboran de manera normal para atender al público en trámites ordinarios.

 

Finalmente, informa que en este periodo de campañas electorales fue suspendida la realización de eventos públicos, como actividades de capacitación a beneficiarios, levantamiento de encuestas para incorporación de familias y reuniones de comités de contraloría social.

 

oo0oo

 

 

 

 

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.