PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





domingo, 13 de mayo de 2012

ESTAR ALERTA ANTE EL PRONÓSTICO DE HURACANES Y TORMENTAS TROPICALES 2012, EHXORTA EL GOBIERNO DE GUERRERO


Acapulco, Guerrero a 13 de mayo del 2012
 

 
ESTAR ALERTA ANTE EL PRONÓSTICO DE HURACANES Y TORMENTAS TROPICALES 2012, EHXORTA EL GOBIERNO DE GUERRERO
 


- Se prevé que se registren siete tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados categoría 1 y 2, así como dos huracanes intensos categoría 3 y 5
 
- La información y participación de los ciudadanos, fundamental ante una posible contingencia, por eso se anuncia campaña informativa de prevención
 
El pronóstico oficial de huracanes y tormentas, para este año prevé que se registren 13 eventos en el Océano Pacífico, de los cuales en siete serán tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados categoría 1 y 2, así como dos huracanes intensos categoría 3 y 5.
 
Así lo manifestó el almirante Sergio Javier Lara Montellano, comandante de la 8ª Región Naval, al presentar al Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, el Pronóstico Oficial de Huracanes y Tormentas Tropicales para la temporada 2012 que iniciará el 15 de mayo y concluirá el 30 de noviembre.
 
Ante ello, las autoridades tanto del gobierno del estado como federales anuncian una intensa campaña para mantener informada a la población y poder tomar medidas ante una posible actividad cerca del litoral guerrerense o entidades vecinas.
 
En las instalaciones de la Base Naval de Icacos, el gobernador Ángel Aguirre Rivero pasó revista al equipo especializado de la 8ª Región Naval que actuará en auxilio de la población civil durante la temporada de huracanes de este año, y ahí el comandante de la Región Naval hizo un recuento de las acciones que se desplegarán en Guerrero en la prevención de contingencias que podrían presentarse con base en el pronóstico de fenómenos meteorológicos que se prevén para la temporada.
 
El gobernador del estado recibió el saludo y compromiso de la Armada de México de estar atentos ante cualquier contingencia para actuar con prontitud a fin de salvaguardar la integridad de los guerrerenses frente a los posibles embates de la naturaleza, encontrándose listas las unidades de superficie, lanchas, vehículos todo terreno, aeronaves, equipo especializado, casas de campaña y estructuras de albergues.
 
Aguirre Rivero refrendó también que su gobierno seguirá trabajando en estrecha coordinación con las instancias federales en todas aquellas acciones orientadas a brindar seguridad a las familias guerrerenses y en particular a los habitantes de Acapulco y las zonas costeras de la entidad.
 
Se prevé, según el pronóstico oficial, que se registren 13 eventos en el Pacífico, los cuales se clasifican en siete tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados categoría 1 y 2, así como dos huracanes intensos categoría 3 y 5.

Con estos pronósticos, la zona del Pacífico Sur se comportará de acuerdo al promedio histórico de precipitación pluvial y la estadística será la media registrada durante el año pasado.
 
Durante el recorrido, acompañado por los altos mandos de la 8ª Región Naval, el gobernador Aguirre Rivero verificó que las herramientas e implementos especializados así como el equipo humano se encuentran ya listos para brindar ayuda y protección a la población civil en el estado de Guerrero.
 
 
 
El jefe del Ejecutivo estatal hizo un reconocimiento a la Secretaría de Marina-Armada de México por el eficaz apoyo demostrado en las circunstancias difíciles que han enfrentado los guerrerenses, y en especial al almirante Lara Montellano, quien al frente de la Comandancia de la 8ª Región Naval se ha distinguido por su solidaridad con las instituciones y el pueblo de Guerrero.
 
 
 
00oo00

CUMPLE GOBIERNO DE GUERRERO PUNTOS DE RECOMENDACIÓN DE LA CNDH


CUMPLE GOBIERNO DE GUERRERO PUNTOS DE RECOMENDACIÓN DE LA CNDH

 

 

Se informó a ese organismo del alto grado de avance de otras acciones que requieren ajustes estructurales para su implementación.

 

 

El Gobierno de Guerrero informó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) del cumplimiento de diversos puntos de la recomendación 1VG/2012, así como de algunas acciones que tienen un alto grado de avance, de lo cual se entregarán las pruebas conforme se vayan concluyendo, porque requieren de cambios estructurales para su aplicación.

 

El gobernador Ángel Aguirre Rivero envió diversas carpetas y medios probatorios para informar a ese organismo público autónomo sobre el avance en el cumplimiento de las recomendaciones.

 

En lo relativo a la indemnización a víctimas y sus familiares por los hechos en la autopista Chilpancingo-Acapulco, el pasado 12 de diciembre, se precisó que a través del Comité de Atención Integral a Víctimas se inició la entrega de indemnizaciones por daño emergente, rehabilitación, lucro cesante y daño moral, bajo estándares internacionales y con criterios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

En el documento entregado en Oficialía de Partes de la CNDH por el director de Seguimiento, Control y Evaluación de Asuntos de Derechos Humanos, Víctor Hugo Méndez Salgado, se estableció que el Plan Integral de Reparación del Daño reconoce clara y puntualmente la responsabilidad del Gobierno del estado para indemnizar a todas las víctimas, lo que constituye una acción sin precedente en la historia del estado de Guerrero.

 

 

En las próximas semanas se continuarán los pagos, y la integración de las víctimas a ese Plan Integral que considera asistencia médica, psicológica, jurídica y social, en lo que se avanza conforme se integran los expedientes respectivos, se explicó.

 

Para el cumplimiento de otro punto recomendatorio, se publicó un acuerdo para que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informe de sus derechos a víctimas, y se fije en las oficinas de la institución la Carta de Derechos de las Víctimas u Ofendidos del Delito, se precisó.

 

Asimismo, se abundó, se prepara una Ley de Atención y Apoyo a Víctimas, así como una modificación en la Constitución Política del Estado, para reconocer los derechos de las mismas y de los inculpados. Estas iniciativas serán enviadas al Congreso de Guerrero para su discusión y, en su caso, aprobación.

 

En el informe, se indicó que el 12 de abril de 2012 se suscribió una Carta de Intención entre la Secretaría de Gobierno estatal y la Secretaría de Seguridad Pública Federal, que tiene como objetivo coordinar acciones en materia de atención a las víctimas derivadas de los hechos ocurridos el 12 de diciembre.

 

En cuanto a la recomendación para que se capacite a servidores públicos en materia de derechos humanos, se suscribió Carta de Intención con la Secretaría de Seguridad Pública Federal para el diseño e impartición del Programa Integral de Capacitación y Formación en Materia de Derechos Humanos, con atención especial al uso de la fuerza en manifestaciones públicas, así como en lo relativo a la función policial, se dio a conocer a la CNDH.

 

También se realizó un Seminario en Derechos Humanos y Principios Humanitarios Aplicables a la Función Policial, impartido por la Cruz Roja Internacional a servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, y en la Procuraduría estatal se incorporó un Programa de Capacitación en Materia de Derechos Humanos, dirigido a agentes del Ministerio Público y de la Policía Ministerial, se apuntó.

 

 

 

El Gobierno informó, además, que se establecieron lineamientos que deberán observar los servidores públicos para la debida preservación y procesamiento del lugar de los hechos, así como del hallazgo de huellas o vestigios en un hecho delictuoso.

 

Se determinó la necesidad de elaborar una Ley de Uso de la Fuerza y las Armas, con estándares indispensables en materia de derechos humanos, que se enviará a consulta a la Cruz Roja Internacional, misma que ya aceptó revisar la propuesta, dio a conocer.

 

El Gobierno de Guerrero reconoció su responsabilidad institucional por los hechos, y por ello consideró necesario la realización de un acto de disculpa pública, con la presencia de las víctimas para que éste puede considerarse un acto reparador.

 

En otro punto, informó que en el seno del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Gobierno de Guerrero se ha integrado a un programa de capacitación, adiestramiento, control de confianza y dotación de recursos materiales denominado Policía Estatal Acreditable, entre cuyos objetivos se considera contar con una policía más confiable, al estar todos los elementos evaluados en control de confianza y con salarios dignos, así como con asistencia social que vincule no únicamente al elemento a la corporación sino también a su familia.

 

Se entregaron a la CNDH documentos sobre el avance y estado actual de investigaciones administrativas iniciadas contra servidores públicos por las contralorías de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública, así como la Contraloría General del Estado, señalando las conductas individualizadas de cada uno de ellos que intervino en los hechos.

 

Se acompañó información sobre las averiguaciones previas que la Procuraduría integra por estos mismos hechos, y se reiteró que el compromiso por acceder a la justicia es una prioridad de este gobierno.

 

En materia educativa, se han destinado recursos financieros adicionales para el fortalecimiento del Sistema Educativo Estatal, desde el nivel básico hasta el nivel superior, y se realizan acciones para impulsar el desarrollo de este sector de manera permanente.

 

En lo que corresponde a la instrumentación de un programa para atender las necesidades de Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, se precisó que se avanza en el fortalecimiento de la misma, con un apoyo de 36 millones de pesos para la modernización del plantel; se emitió la convocatoria de nuevo ingreso; se designó un nuevo director, y se prepara el Diagnóstico integral en materia de seguridad y respeto a la integridad personal de la comunidad escolar", con la participación de los estudiantes, así como el personal académico y administrativo

 

El Gobierno de Guerrero ratifica su disposición de cumplir cabalmente toda la recomendación de la CNDH; mantendrá la entrega de pruebas de las acciones en las que ya se avanza, e impulsará la implementación de los cambios estructurales y legales que garanticen que ese tipo de hechos no vuelvan a repetirse.

 

00oo00

OFRECE GOBERNADOR TOTAL TRANSPARENCIA EN LA EJECUCIÓN DE LA OBRA DEL ACABUS


OFRECE GOBERNADOR TOTAL TRANSPARENCIA EN LA EJECUCIÓN DE LA OBRA DEL ACABUS

 

·         Además asegura Ángel Aguirre que espera que sean los propios empresarios del transporte guerrerense y  acapulqueños quienes formen parte de esta empresa

 

Acapulco, Guerrero a 9 de mayo de 2012.- Cualquier ciudadano interesado podrá tener acceso a las etapas que lleva el proceso de la obra del Acabús, es el compromiso del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, quien señaló que su gobierno atenderá a todas las voces que hoy se manifiestan en contra, pero advirtió que la obra no se retrasará porque durante tantos años los guerrerenses y los acapulqueños la habían estado demandando".

 

En conferencia de medios manifestó  que ya ordenó a los funcionarios de su gabinete mantenerse atentos a que, quien lo solicite, se le abra todo el proceso que siguió la licitación de esta obra en donde resultó ganadora la empresa CEMEX. Y agregó que, además, como una muestra de la transparencia que se tiene, se cuenta con un Testigo Social asignado directamente por la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal.

 

El mandatario Aguirre Rivero fue enfático al señalar que "la obra seguirá sin dejar de escuchar algunas voces discordantes, motivadas por la parte política o bien por desinformación".

 

Adelantó que el próximo viernes se reunirá con los transportistas de Acapulco para ampliarles la información del proyecto Acabús y les expresará que no hay ninguna intención del gobierno de traer a empresas ajenas a Guerrero. "La invitación está abierta y reiterada para que sean los propios empresarios del transporte guerrerense y acapulqueños quienes formen parte de esta empresa", aseguró.

 

Es importante dar a conocer cada paso que se ha dado en el proyecto Acabús y tenemos que aprovechar la oportunidad para que termine la confusión, expresó el mandatario, quien agregó que con el Chilpobús en Chilpancingo, ya hay voces en contra cuando aún no se ha presentado el proyecto.

 

Sin embargo, en ambos proyectos, precisó Ángel Aguirre, no se trata de perjudicar al gremio de taxistas de la ciudad en lo específico, ni al gremio de transportistas en lo general, sino de crear la infraestructura para una vía más adecuada y rápida para el transporte masivo de pasajeros.

 

El Gobierno del estado rechazó la sola idea de que el proyecto de transporte Chilpobús  signifique la cancelación de rutas de taxis y ofreció diálogo franco y directo con todos los sectores del transporte

 

En otro tema que abordó durante la conferencia de prensa, se refirió a la aplicación transparente de recursos económicos para reparar los daños a las viviendas causados por el sismo del pasado mes de marzo en una importante zona de la entidad.

 

Informó que se dispondrán de 420 millones de pesos para distribuirlos en tres tipos de reparaciones de vivienda. El primero para la reparación total del inmueble con materiales diseñados para soportar otro sismo como el ocurrido en marzo pasado. El segundo tipo de apoyo será mediante el otorgamiento de vales para la adquisición de materiales de la construcción. Y el tercero para aquellas viviendas que tuvieron daños menores.

 

Informó que se han liberado 15 millones de pesos para proceder a restablecer las aulas provisionales y posteriormente llevar a cabo la reconstrucción de las aulas que sufrieron severos daños. El mismo criterio de reconstrucción se aplicará en materia de salud con la infraestructura hospitalaria colapsada.

 

Ángel Aguirre Rivero señaló que es un tema que reclama la mayor de las atenciones del Ejecutivo del estado y por ello anunció que en breve realizará una gira de trabajo con su homólogo de Oaxaca y el titular de Sedesol federal para visitar en la zona limítrofe de las dos entidades y atender conjuntamente a las comunidades que ahí se localizan.

 

ooo00ooo

SOLICITARÁ COMITÉ DE INCENDIOS FORESTALES RECURSOS EMERGENTES PARA REFORZAR SUS TAREAS


SOLICITARÁ COMITÉ DE INCENDIOS FORESTALES RECURSOS EMERGENTES PARA REFORZAR SUS TAREAS

 

-          Mayo y junio constituyen la temporada más crítica en incidencia de incendios forestales, debido al estiaje y a las quemas para la preparación de la siembra

 

Representantes del Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales se reunieron e integraron la propuesta que harán a la Comisión Nacional Forestal para la aportación de recursos emergentes.

Lo anterior, es en seguimiento al acuerdo que establecieron el Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero y el Gerente Nacional de Prevención Contra Incendios de la Conafor, Alfredo Nolasco Morales, para que fluyan recursos extraordinarios de la federación para combatir los incendios forestales en Guerrero, más ahora que se espera un incremento en la ola de calor para los siguientes días.

 

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (SEMAREN), Carlos Toledo Manzur, el Subsecretario de Protección Civil estatal, Humberto Calvo Memije y el Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Mario Mosqueda Vázquez, consensaron y acordaron la propuesta presupuestal que se entregará a la CONAFOR para la inversión emergente con la que se refuerce el programa anual de prevención y combate a incendios.

 

En la reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Subsecretaría de Protección Civil del Estado, se acordó que la solicitud será entregada a la brevedad y se informó que hasta esta fecha hay un registro de 131 siniestros que han ocasionado afectaciones en 13 mil 93.132 hectáreas en esta entidad.

 

Cabe señalar, que mayo y junio constituyen la temporada más crítica, debido al estiaje y a las quemas para la preparación de la siembra, lo que propicia el aumento considerablemente de siniestros, por ello, se acordó que, con la aportación de dichos recursos emergentes se invierta en la incorporación, equipamiento y operación de más brigadas para el combate del fuego en los campos.

 

Entre el miércoles por la noche y este viernes fueron provocados 7 incendios: en el paraje Cerro del Toro, municipio de Ocotito, Xocomanatlán, municipio de Chilpancingo, Tepozonalco, comunidad de Leonardo Bravo, Ixcuinatoyac, que se encuentra en la Sierra de Chilpancingo, lo mismo que en el ejido de Santa Rosa de Lima ubicado en los límites de Chilpancingo y de Coyuca de Benítez, en El Rincón de Tlapacholapa, municipio de Mochitlán y en Puerto Grande, municipalidad de Ajuchitlán del Progreso, los cuales están siendo combatidos por las brigadas del Comité Estatal de Prevención y Control.

 


 

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.