Sedesol Informa: Las nuevas ciudades deben privilegiar al ser humano: Foro internacional de Desarrollo Urbano
Con la  premisa de que se deben construir ciudades sustentables, competitivas,  generadoras de empleos, con familias  integradas y que privilegien al ser humano como eje del desarrollo urbano, el  Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, inaugurará este jueves  el primer Foro Mundial de Desarrollo Urbano, en Culiacán, Sinaloa. 
Con la  representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el titular de la  política social del Gobierno Federal, dictará una conferencia magistral con la  que iniciarán las actividades, en un foro que reúne a expertos mundiales para  intercambiar experiencias exitosas en materia de desarrollo urbano, a fin de lograr  ciudades competitivas y sustentables, con énfasis en su habitabilidad. 
En su  interés por promover las mejores prácticas en desarrollo urbano a nivel  nacional e internacional, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el  gobierno de Sinaloa organizaron el Foro Mundial de Desarrollo Urbano: "Nuestras  ciudades - Nuestro Mañana", los días 17 y 18 de mayo, en la ciudad de Culiacán.  
Durante el  evento, el Secretario de Desarrollo Social, el gobernador del estado, Mario  López Valdez, y reconocidos expertos internacionales de Colombia, Chile,  Canadá, España y los Estados Unidos, compartirán experiencias y retos en la  implementación de políticas y estrategias encaminadas a fortalecer y mejorar el  entorno de las ciudades, orientadas a dignificar la vida de sus habitantes.
En este  sentido, Heriberto Félix Guerra informará de las acciones realizadas por el  Gobierno Federal en la materia, replanteando instrumentos de planeación,  políticas públicas y una legislación de vanguardia, enfocados a aumentar la  competitividad de las ciudades y regular los asentamientos humanos para lograr el  ordenamiento territorial y ecológico. 
Lo anterior,  en virtud de que, como ha expresado el funcionario federal, "el desarrollo  urbano desordenado engendra delincuencia, inseguridad y expone a la población a  sufrir tragedias provocadas por desastres naturales".
La  Secretaría de Desarrollo Social considera llegado el momento de construir  ciudades donde el ser humano sea el eje rector del desarrollo urbano; ciudades  sustentables, que privilegien la cohesión social y, al mismo tiempo, permitan  avanzar en la lucha contra la pobreza y el crimen organizado. 

