Continúa  debilitándose "Carlotta" pero continuarán las lluvias intensas: Secretaría de  Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero
     
    Chilpancingo,  Guerrero, a 16 de junio de 2012.- Esta tarde "Carlotta"  continua debilitándose y ahora es una depresión tropical ubicada en el noreste  del Municipio de Chilpancingo y en las costas del estado  mantiene oleaje alto y lluvias muy fuertes a  puntualmente intensas de manera generalizada, por lo que  se recomienda permanecer a resguardo en  sitios con alerta roja, informó  la  Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero.
    La dependencia indicó que "Carlotta" mantiene un desplazamiento al  oeste-noroeste, localizándose en el noreste del municipio de Chilpancingo,  gro., ahora como depresión tropical, ocasionando nubosidad moderada a fuerte en  el occidente de Oaxaca y fuerte a intensa en sus inmediaciones que se desprende  a los limites entre guerrero y Michoacán, favoreciendo lluvias muy fuertes a  intensas, principalmente en zonas de sierra, así como de manera ligera a  moderada en el centro-centro-occidente y sur-sureste del país. 
    Asimismo  recomienda a población en general tener  precaución con la  ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales que se manifiestan con  tormenta eléctrica, fuertes vientos y precipitación intensa que puede ir  acompañada de granizo en las partes altas.
    Es importante tomar precauciones  ante el reblandecimiento en suelos y laderas inestables así como en aquellos  lugares en donde se han efectuado cortes al terreno, con pavimento mojado en  tramos carreteros y en caminos de terracería con el lodo formado, así como  visibilidad restringida ocasionalmente por niebla y precipitación.
    Ante la presencia de este fenómeno  climatológico, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado  de Guerrero emitió las siguientes recomendaciones:
    Acciones  de prevención.
    ·          Identifica tú unidad de protección civil.
    ·          Infórmate si vives en un lugar susceptible de inundación por lluvias o  desbordamiento de ríos.
    ·          Prepara anticipadamente un plan familiar de protección civil (kit de  emergencia) hazlo del conocimiento de todos los miembros de la familia y  ensáyenlo.
    ·          Si en tú camino cotidiano se encuentran: caminos rurales, barrancas,  cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas; identifica rutas alternas para  casos de emergencia.
    ·          Mantente informado, sobre las condiciones meteorológicas en tú lugar  de residencia y atento a los avisos de las autoridades que se transmitan por  radio y televisión.
    ·          No dejes solos a los niños pequeños; si lo haces infórmale a algún  familiar cercano o vecino.
    ·          Limpiar azoteas, desagües, canales, coladeras y desazolva tu drenaje.
    ·          Refuerza los techos de tu casa.
    ·          Refuerza las tapas de pozos y tinacos.
    ·          Determina previamente con vecinos y familiares una ruta de evacuación  para llegar a la zona de menor riesgo y a los refugios temporales.
    ·          Elabora o actualiza un directorio de teléfonos de emergencia.
    ·          Llenar el tanque de gasolina de tu vehículo y asegurarse del buen  estado de la batería, en caso de que tenga que evacuar su lugar de residencia.
    ·          Si tiene que trasladarse al refugio temporal hacerlo lo más pronto  posible, de preferencia con la luz del día, evitando transitar por vados,  arroyos y ríos turbulentos, llevando sólo los artículos necesarios. Identifica  tú unidad de protección civil.
    ·          Infórmate si vives en un lugar susceptible de inundación por lluvias o  desbordamiento de ríos.
     
    Cuando te avisen de un  ciclón tropical o que una inundación amenaza y puede afectar la zona donde  vives:
    ·          Desconecta los servicios de luz, agua y gas.
    ·          Asegura los objetos que puedan salir proyectados.
    ·          Asegura tú sistema de tierra (pararrayos).
    ·          Asegura las embarcaciones.
    ·          Lleva a un sitio seguro a tus animales, con alimento y agua para tres  días por lo menos, moviliza el ganado y maquinaría a una zona segura.
    ·          Coloca las sustancias peligrosas en un lugar seguro, donde no puedan  entrar en contacto con el agua.
    ·          Llenar el tanque de gasolina de tu vehículo y asegurarse del buen  estado de la batería, en caso de que tenga que evacuar su lugar de residencia.
    ·          Si tiene que trasladarse al refugio temporal hacerlo lo más pronto  posible, de preferencia con la luz del día, evitando transitar por vados,  arroyos y ríos turbulentos, llevando sólo los artículos necesarios.
     
    Durante  las lluvias y tormentas eléctricas
    ·          Conserva la calma y atiende las recomendaciones de las autoridades y  de Protección Civil.
    ·          Toma las medidas de autoprotección que previamente trabajaste y  mantente preparado para una posible evacuación.
    ·          Si hay lluvia intensa y/o fuerte viento, dirígete inmediatamente a las  zonas seguras definidas con autoridad (refugios temporales).
    ·          No toque equipos eléctricos o teléfonos, porque los relámpagos pueden  conducir su descarga a través de los cables. Los televisores son  particularmente peligrosos en estos casos. 
    ·          Evite las bañeras y los artefactos del baño, porque las cañerías de  metal pueden transmitir electricidad.
    ·          Si está en la piscina, salga de inmediato, intente refugiarse dentro  de un edificio. 
    ·          Si no hay ninguna estructura disponible, vaya a un lugar abierto y  encuclíllese cerca del suelo, lo más pronto posible. Si está en un bosque,  ubique un área de árboles bajos. Nunca se ponga bajo un árbol grande que esté  aislado en el campo. Esté atento a posibles inundaciones en áreas bajas. 
    ·          Al enculillarse hágalo con los codos en las rodillas y cúbrase los  oídos con las manos. 
    ·          Evite las estructuras altas como torres, árboles altos, cercos, líneas  telefónicas o tendido eléctrico. 
    ·          Aléjese de elementos que naturalmente atraen los rayos, como palos de  golf, maquinaría, cañas de pescar, bicicletas, equipamiento de camping,  herramientas metálicas, vallas, tuberías, vías del tren etc. 
    ·          Aléjese de ríos, lagos u otras masas de agua. Si está solo en un  potrero o pradera, y siente que su cabello se eriza (lo que indica que un  relámpago está por caer), inclínese hacia delante, y ponga las manos en sus  rodillas. Se recomienda una posición de pies juntos y encuclillado. No se  acueste en el suelo y retire todos los objetos metálicos que se encuentren  cerca. 
    ·          Si trabajas en el campo asegura tú maquinaría o abandónala si es  necesario; aléjate de animales, especialmente si se encuentran mojados.
    ·          Extrema precauciones al transitar por brechas y caminos rurales ante  baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas  súbitas de agua con material de arrastre.
    ·          Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desaloja  inmediatamente.
    ·          Transita lo menos posible en campos despoblados ya que pueden caer  rayos, mantente resguardado.
    ·          No transites por zonas inundadas; ya que puede haber cables con  energía eléctrica y no te acerques a postes o cables de electricidad.
    ·          No intentes cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque  puede ser arrastrado por el agua.
    ·          Si vas en tú vehículo, extrema precaución al desplazarte en carreteras  especialmente en zonas de sierra y costa; así como en vados y brechas, debido a  la presencia de vientos y lluvias, no te confíes del potencial y peso de tú  vehículo especialmente si es todo terreno.
    ·          Si quedaste atrapado en tú vehículo sal de él y busca refugio.
    ·          No cruces puentes, si el agua lo pasa por encima.
    ·          Evita realizar actividades deportivas y recreativas en zonas de  riesgo.
    ·          Restringir o inclusive cancelar actividades costeras y marítimas ante  la presencia de un ciclón tropical.
    ·          Utilizar el servicio telefónico solo para lo indispensable.
     
    Si alguien se está  ahogando
    ·          Arroja un medio de ayuda a la persona para facilitar su rescate.
    ·          Pide ayuda a alguien más para llamar a un teléfono de emergencia.
    ·          No te avientes al agua; puedes ser la segunda víctima.
    ·          Si la víctima está fuera del agua: verifica el estado de conciencia y  respiración.
    ·          Si no respira y conoces las maniobras básicas de RCP, inícialas y pide  ayuda a alguien más para llamar a un teléfono de emergencia.
     
    Después  de las lluvias  y tormentas eléctricas
    ·          No regreses a la zona afectada hasta que las autoridades indiquen que  no hay peligro.
    ·          Al regresar a tú vivienda, no ingresar con cigarrillos encendidos o  cualquier otro dispositivo que produzca chispas o flama; revisa que no haya  quedado dañada tu vivienda; no restablezcas la energía eléctrica hasta que  estés seguro de que no hay cortos circuitos. Si tienes duda sobre el estado de  tu casa, solicita el apoyo de las autoridades, mientras tanto no la utilices.
    ·          Aléjate de casas y muros en peligro de derrumbarse.
    ·          No tomes líquidos, ni alimentos que hayan estado en contacto con aguas  contaminadas o anegadas; sigue las indicaciones de sanidad que dicten las  autoridades.
    ·          No utilices medicamentos, ropa, ni menaje de casa que haya estado en  contacto con el agua anegada.
    ·          Evita que el agua quede estancada, ya que proliferan los mosquitos  transmisores de enfermedades. 
    ·          Retira, entierra, encala o incinera, lo más rápido posible animales  muertos y alimentos en mal estado.
    ·          Si detectas algún problema con materiales peligrosos da aviso  inmediatamente a las autoridades.
    ·          Limpia e higieniza lo más rápido posible tú vivienda.
    ·          Si existe alguna duda llamar a los teléfonos de Protección Civil de tu  localidad.