REFUERZA SALUD MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE ATENCIÓN EN COSTA GRANDE
Coyuca de Benítez, Guerrero, 4 de mayo.- La Secretaría de Salud del estado aplica un plan emergente con intervenciones vectoriales, de regulación sanitaria, de atención médica y suministro de medicamentos para atender a los afectados por el alto oleaje provocado por el Mar de Fondo en el municipio de Coyuca de Benítez, tanto en centros de Salud, como en viviendas, restaurantes, albergues y comedores comunitarios instalados.
La estructura de la dependencia participó en un recorrido de supervisión de las acciones que se aplican desde el fin de semana para evitar padecimientos gastrointestinales, respiratorios, cutáneos y en ojos, además del control vectorial entre las 150 familias damnificadas que fueron evacuadas en las localidades de Playa Azul y Barra de Coyuca, albergados en El Carrizal, San Nicolás y La Estación.
En este municipio, el secretario de Salud, Edmundo Escobar Habeica se reunió con la doctora Rosa Icela Ojeda Rivera, esposa del gobernador Rogelio Ortega Martínez, para coordinar esfuerzos respecto a la atención inmediata a los afectados.
Los albergues son supervisados por personal de la Subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario, a cargo de Felipe de Jesús Kuri Sánchez, para que tengan las medidas adecuadas en el manejo de la preparación de alimentos, cloración del agua y saneamiento básico, con especial atención en los sanitarios.
En tanto, la Subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades, que encabeza Cornelio Bueno Brito, reforzó los módulos de atención médica en los albergues y continuará verificando la atención en los centros de Salud y abasteciendo de medicamento.
Asimismo la Dirección de Medicina Preventiva y Epidemiología que encabeza Rufino Silva Domínguez, interviene con personal de Vectores en el rociado intradomiciliario y colocación de abate en combate del mosco aedes aegypti para evitar criaderos, además de la promoción a la salud para que las personas se laven constantemente las manos.
Las acciones de Salud en esta región de la Costa Grande son supervisadas por el jefe jurisdiccional, Felipe Abarca Herrera.
En la Costa Chica y Acapulco, aunque no tuvieron afectaciones mayores, también se mantiene un monitoreo permanente por conducto de los jefes jurisdiccionales, Gustavo Ángel Cruz Zárate y Eduardo Diego Valderrama, respectivamente.
Durante esta contingencia también se cuenta con asistencia médica en toda la franja costera de Acapulco en playas y localidades de Barra Vieja, Bonfil, Puerto Marqués, Caleta, Pie de la Cuesta y la colonia Fuerza Aérea.
Al recorrido de supervisión de las acciones en materia de salud también acudieron el subsecretario de Planeación, Orlando Soberanis y el director de la Unidad Estatal de Protección en Salud (Seguro Popular), Javier Figueroa Zúñiga, además de los funcionarios mencionados.