PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





martes, 26 de abril de 2011

Imparte la Semujer el taller Criterios básicos para la incorporación de Enfoque de Género

CHILPANCINGO, Gro., 26 de abril de 2011.- Con el propósito de hacer una revisión de temas conectados con la equidad de género y la construcción de equipos de trabajo, la Secretaría de la Mujer (Semujer), organiza el taller Criterios básicos para la incorporación de Enfoque de Género, que se llevará a cabo por espacio de dos días en la sala de juntas Ignacio Manuel Altamirano del palacio de gobierno de esta capital.

Al inaugurar el taller, la secretaria de la Mujer, María del Rosario Herrera Ascencio, señaló que en esa dependencia tendrá un rostro humano en favor de las mujeres guerrerenses y que a través de políticas sociales específicas se trabajará para abatir, en la medida de lo posible, los altos índices de violencia en contra de las féminas, principalmente al interior de las familias.

Asimismo, Herrera Ascencio señaló que se tiene el proyecto, de manera conjunta con la Procuraduría General de Justicia del estado, de hacer que las agresiones de que sean objeto las mujeres sean perseguidas de oficio y que el responsable reciba el castigo correspondiente, inclusive en aquellos casos que la víctima se desista de la acusación penal.

Por otra parte, destacó que con el propósito de sensibilizar a la niñez guerrerense en el renglón de violencia hacia la mujer, la Semujer en coordinación con la Secretaría de Educación Guerrero, plantean que en el tercer grado de primaria se imparta la materia de Equidad de Género y contra la Discriminación, y en el primer año de secundaria, la materia contra la Violencia, siendo la región de la Montaña donde se ponga en práctica este programa piloto.

El taller Criterios básicos para la incorporación de Enfoque de Género, dirigido a servidores públicos de la Secretaría de la Mujer, es impartido por la ponente Josefina Pontigo Granados y considera los temas de Comunicación y diálogo; Equidad de Género, y Equipos de trabajo, además de Orden Patriarcal y Democracia; Asertividad, Negociación y Toma de Decisiones, y Organización entre Mujeres.

La ponente, Josefina Pontigo Granados es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Metropolitana y maestra de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM; ha fungido como coordinadora del Instituto de las Mujeres en las delegaciones Xochimilco y Milpa Alta del Distrito Federal y tiene experiencia en la impartición de talleres sobre equidad de género y políticas públicas a favor de las mujeres, en distintos estados de la república.

Al inauguración de este taller, asistieron la subsecretaria de Equidad de Género y Desarrollo Humano, Irma Ferrusca Muñiz; la subsecretaria de para el seguimiento de los casos específicos de los casos de Género, Fabiola Vega Galeana; la directora general de Institucionalización del enfoque de Género, Irma Aguirre Pérez; la procuradora de la Secretaría de la Mujer, Indalecia Pacheco León, y la directora general de Capacitación de la Semujer, Fulgencia Verónica Rendón.

La regidora Elba Gonzalez vicito la casa del anciano

REGIDORA EN ACCIÓN.- La regidora de Desarrollo Urbano y Ecología Elba González Negrete, realizó una visita social el día 25 de abril del presente año, a los abuelos que se encuentran en la casa de Asistencia de María Auxiliadora, en la colonia la Noria.

Prepara el DIF-Municipal festejo del Día del Niño

Zihuatanejo, Gro., 26 de abril de 2011.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que preside Adriana Rodríguez de Bravo, inició esta semana los preparativos del Día del Niño con un evento a desarrollarse el próximo seis de mayo en una de las áreas de la Unidad Deportiva del puerto, donde se espera la asistencia de entre ocho mil y 10 mil infantes de Zihuatanejo de Azueta.

Al respecto, el director del citado organismo, Agustín Armenta Rodríguez, dijo ante directores de áreas del gobierno municipal que este martes participaron en una reunión encabezada por el secretario general del Ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas, que dada la magnitud del mencionado evento, se hace necesario que todos los involucrados en la organización del mismo asuman a plenitud el compromiso que cada uno ha contraído y así poder enfrentar el gran reto que ello implica.

Hizo notar que cundo se trabaja con niños resulta un tanto divertido, pero también implica ciertas responsabilidades que necesariamente se tienen que cumplir, a efecto de que se puedan obtener los mejores resultados del trabajo de organización de eventos como el que viene.

En la reunión efectuada en la sala de cabildos, a la que asistieron, además del responsable de la política interna del gobierno municipal, titulares de áreas como Desarrollo Institucional, Finanzas, Seguridad Pública, Protección Civil, Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Gobernación, Desarrollo Social, Reglamentos, Educación, Casa de la Cultura, Deportes, Instituto Municipal de la Mujer, Instituto Municipal de la Juventud, entre otras, se acordó que el festejo del Día del Niños tenga como escenario el campo de beisbol y el campo número cuatro de la Unidad Deportiva, donde la fiesta dará inicio a partir de las 18:00 horas del día señalado.

Asimismo, se acordó que en el primero de los espacios mencionados se instalarán seis de las llamadas "islas", que estarán a cargo de al menos 12 áreas de la administración municipal, incluyendo a Presidencia, y donde se ofrecerán, principalmente, productos alimenticios como hot dog para satisfacer el apetito infantil, además de que a los niños también se les obsequiarán, jugos, aguas frescas, aguinaldos y juguetes; mientras que en el campo cuatro se montará el escenario para la actuación de dos payasos y una función de lucha libre en honor de los festejados.

Los asistentes a la reunión de coordinación coincidieron en la necesidad de que el día del festejo se extremen las medidas de seguridad en la Unidad Deportiva, a efecto de salvaguardar la integridad física de los miles de niños que ahí se darán cita.

Sobre el que se espera sea un gran festejo, el director del DIF-Municipal, Agustín Armenta Rodríguez, consideró que para el organismo es una agradable responsabilidad organizar este evento, y destacó que "tenemos la instrucción de nuestro alcalde de que este evento luzca, que en la medida de lo posible sea superior al del año pasado y que los pequeñitos se lleven un buen sabor de boca ese día".

Inicia DIF segunda etapa de donación de sopas instantáneas

Zihuatanejo, Gro., 26 de abril de 2011.- Con la finalidad de seguir apoyando a las personas más vulnerables del municipio, el DIF Municipal de Zihuatanejo de Azueta, que preside Adriana Rodríguez de Bravo, inició la segunda etapa de donación de sopas instantáneas en los clubes de la tercera edad.

Hasta el momento se han dotado a 9 de los 16 clubes, entre los que destacan Agua de Correa, Coacoyul, San José Ixtapa, Barrio Nuevo, Calabazal, Calabazalito, La Parota, Zarco y Miguelito, siendo un total de 583 paquetes entregados, esto como parte de uno de los programas de apoyo alimentario que tiene el DIF Municipal.

Al respecto, el director de la dependencia, Agustín Armenta Rodríguez, informó que la dotación de sopas instantáneas es un gesto solidario hacia las personas en mayor estado de vulnerabilidad, como los son las personas de la tercera edad, pero que próximamente iniciará una gira para comenzar a repartir estas dotaciones a niños que vivan en colonias en alto estado de marginalidad, y que las entregas se harán personalizadas.

Con esta gira espera repartir como más de mil paquetes de 12 sopas instantáneas cada una y con la que actualmente se está llevando a cabo mil 200 paquetes.

Organiza Educación Municipal desfile del Día del Trabajo

Zihuatanejo, Gro., 26 de abril de 2011.- La Dirección de Educación del gobierno municipal encabeza, como en otros años, el proceso de organización del desfile del Día del Trabajo en Zihuatanejo el próximo primero de mayo, para lo cual se tiene la instrucción del alcalde Alejandro Bravo Abarca de que se tomen las medidas de protección necesarias para prevenir cualquier eventualidad que pudiera empañar dicha celebración.

Durante una reunión encabezada este martes por el secretario general del Ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas, el titular de la citada dependencia, Luis Enrique Álvarez, informó que la marcha de organizaciones gremiales, principalmente, dará inicio las 10:00 de la mañana, estableciéndose como punto de partida el tramo de la calle 5 de Mayo localizado frente a la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe para cubrir un recorrido de entre hora y media y dos horas de duración.

Será el presidente municipal quien, en una práctica que ya se ha oficializado, encabezará los contingentes desde el lugar de inicio del desfile hasta el frente de la plaza principal, donde se instalará el presídium que será ocupado por las autoridades de los tres niveles de gobierno.

El trayecto que se cubrirá en esta ocasión comprenderá parte de las calles 5 de Mayo, Juan N. Álvarez, Vicente Guerrero, Nicolás Bravo, Benito Juárez y avenida Morelos, donde se establecerá un dispositivo de vigilancia por parte de la Dirección de Seguridad Pública, Delegación de Tránsito Municipal, Protección Civil y Policía del Estado para atender cualquier contingencia que se pudiera presentar en el transcurso de la marcha obrera; además de contemplarse la prestación de servicios de primeros auxilios de la Cruz Roja Mexicana y alguna representación del sector salud.

En la misma reunión, el Delegado de Tránsito Municipal, Erasmo Landeros Aguilar, dio a conocer que entre las 9:00 y las 12:00 horas se cerrarán a las circulación vehicular los entronques de algunas calles del primer cuadro de la ciudad con la calle 5 de Mayo, como es el caso de la Ignacio Manuel Altamirano, Antonia Nava de Catalán, Catalina González, Ejido y Nicolás Bravo, además de algunas otras que tienen conexión con la avenida Benito Juárez.

Abundó que en cada uno de los puntos considerados estratégicos habrá elementos de la dependencia a su cargo e hizo hincapié en la necesidad de que los agentes cuenten con el apoyo de uniformados de la Policía Preventiva Municipal a fin de que se pueda hacer cumplir la disposición del cierre de los tramos de vialidades para darle fluidez al desfile obrero.

Luis Enrique Álvarezmencionó que hasta el momento se tienen registrados 27 contingentes de igual número de organizaciones del sector laboral, con un aproximado de dos mil 700 integrantes que van a participar en el desfile, y destacó que entre las actividades previas a dicha conmemoración "hemos tenido ya reuniones encabezadas por el ingeniero Alejandro Bravo Abarca y coordinadas por el secretario general (del ayuntamiento), el doctor Álvarez, entonces creemos que es un evento bonito, en el que las organizaciones gremiales que concurren aquí en el municipio van a marchar, a desfilar y a manifestarse también como lo han hecho y hacer algunos planteamientos, que por supuesto nosotros estaremos atentos para su recepción".

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.