Fortalece el tejido social la Red de Gestores Voluntarios
Sedesol Informa: Fortalece el tejido social la Red de Gestores Voluntarios
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) impulsa la creación de una Red Social de Gestores Voluntarios para fortalecer el tejido social, consolidar el capital social de las comunidades, reforzar los lazos solidarios, promover la construcción de comunidades seguras y fomentar la participación de los beneficiarios en el diseño, evaluación y ejecución de las políticas públicas.
Con el propósito de mantener informada a la población, la Sedesol señala que los gestores voluntarios que participan en los trabajos de la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios, responsable de los Programas "70 y Más", Empleo Temporal (PET) y Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA), son electos por los beneficiarios en cada comunidad, por lo que se trata de líderes naturales.
Esta situación les permite realizar acciones para ampliar las habilidades individuales, familiares y sociales de la comunidad, que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios.
El gestor voluntario, al ser una persona que vive en la comunidad, está al pendiente de sus problemas y orienta a sus vecinos sobre las soluciones que pueden encontrar.
Gracias a su trabajo se ha reducido el deterioro de la salud física y mental de los adultos mayores al orientarlos sobre acciones individuales de salud e higiene, aseo personal, nutrición, seguridad y autoestima.
También realizan diagnósticos comunitarios para detectar problemas de la localidad y gestionar obras y acciones para mejorarla y acercar servicios que se traducen en bienestar para los habitantes de la localidad.
Un ejemplo de este trabajo es la Red Social de Gestores Voluntarios de Chiapas, con 650 personas, lo que la convierte en la más grande a nivel nacional.
En cinco años, los integrantes de la Red Social han sido capacitados en nueve módulos, tras lo cual el pasado 17 de mayo se graduó la primera generación de 78 Gestores Voluntarios, con certificación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los cursos se imparten en todo el país, para preparar profesionales que ofrezcan servicios de orientación y apoyo a los beneficiarios de los programas sociales.