México, D.F., 24 de marzo de 2015
· Como parte de la actualización, se incrementan los montos del estímulo, para reflejar los precios de las unidades usadas, y se enfoca a la participación de los pequeños prestadores de servicios de autotransporte
· Se establece también un programa de regularización que estará condicionado a que las unidades sean destruidas y sustituidas
· Con la renovación de la flotilla vehicular, se fortalece la seguridad vial, se mejora el medio ambiente y se impulsa la actividad económica
Al anunciar hoy la actualización del programa de renovación de vehículos federales de pasaje y de carga del Gobierno Federal, se informó que todos sus aspectos serán mejorados para incrementar su efectividad.
SE ACTUALIZA EL PROGRAMA DE RENOVACIÓN DE VEHÍCULOS DE CARGA Y DE PASAJE DEL GOBIERNO FEDERAL
· Como parte de la actualización, se incrementan los montos del estímulo, para reflejar los precios de las unidades usadas, y se enfoca a la participación de los pequeños prestadores de servicios de autotransporte
· Se establece también un programa de regularización que estará condicionado a que las unidades sean destruidas y sustituidas
· Con la renovación de la flotilla vehicular, se fortalece la seguridad vial, se mejora el medio ambiente y se impulsa la actividad económica
Al anunciar hoy la actualización del programa de renovación de vehículos federales de pasaje y de carga del Gobierno Federal, se informó que todos sus aspectos serán mejorados para incrementar su efectividad.
Entre las principales modificaciones destaca el incremento de los montos del estímulo, el cual es recibido por el transportista condicionado a la entrega de su unidad antigua, que deberá ser destruida, como parte del pago para la adquisición de una unidad nueva. Los montos del estímulo tuvieron incrementos de entre 55.3% y 81.3%, según el tipo de unidad destruida, a fin de buscar reflejar los precios de mercado de las unidades usadas que serán sustituidas.
Adicionalmente, se estableció que los montos serán actualizados anualmente de acuerdo al índice de inflación. Por otra parte, se realizaron modificaciones para facilitar la participación mediante la modalidad "2 por 1", en la que se entregan y destruyen dos unidades viejas en la adquisición de una nueva.
Con el fin de atraer una participación pronta en el programa, se estableció un periodo de vigencia del nuevo estímulo por 2015 y 2016, y se introdujo un tope anual de 6 mil unidades a destruir a través del mecanismo. Cabe señalar que dicho tope es 83% mayor al número medio de unidades que participaron en el anterior programa durante sus primeros 10 años de existencia.
Al considerar que el problema de obsolescencia de la flota vehicular se concentra principalmente en los pequeños prestadores de servicios de transporte, conocidos como "hombres camión", se realizaron ajustes para incrementar la participación de este sector. En ese contexto, se establece que al menos el 50% de las unidades destruidas deberán provenir de "hombres camión". Para garantizar el funcionamiento adecuado, se creará un Comité de Evaluación integrado por las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Comunicaciones y Transportes, de Economía y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como por representantes del sector autotransporte. El Comité estará encargado de dar seguimiento al programa y de promover acciones de mejoramiento.
Igualmente, se incorporaron diversas medidas de control en materia fiscal, para garantizar la aplicación correcta del estímulo. Destaca el hecho de que los "hombres camión" recibirán atención especializada con el propósito de facilitar el cumplimiento de estas medidas.
Además, Nacional Financiera lanzará un plan de financiamiento para la adquisición de vehículos de transporte enfocado a los "hombres camión". Con ello se busca evitar que la liquidez se convierta en un obstáculo para el funcionamiento del programa.
De forma paralela, se anunció la creación de un programa de regularización para las unidades de carga y pasaje de procedencia extranjera, con la finalidad exclusiva de que sean entregados para su destrucción, como parte del pago para la compra de una unidad nueva de procedencia nacional. En ningún caso la regularización dará lugar a que el vehículo se considere legalizado para circular; por el contrario, la participación estará condicionada a la destrucción del vehículo extranjero y su reemplazo por una unidad nueva de origen nacional. El esquema tendrá una vigencia de un año y solo podrán participar unidades internadas al país previo al lanzamiento del programa.
Con las medidas que se anuncian se fomenta la modernización del parque vehicular de carga y de transporte. De esa manera, se refuerza la seguridad vial, se combaten las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, se reducen los costos de transporte y se estimula la actividad económica.
En conferencia de prensa conjunta, la Subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott Pérez, enfatizó que con este programa se trata de colocar a la flota transportista del país en condiciones de mayor competitividad, lo que redundará en beneficio, tanto de los propios transportistas como del público usuario del servicio.
La funcionaria enumeró algunas de los beneficios que derivan de este Programa de renovación de parque vehicular: Se fomenta la modernización del parque vehicular que presta servicios públicos de carga, pasaje y turismo. Se refuerza la seguridad vial y se combaten las emisiones de gases del llamado efecto invernadero, al disminuirse la circulación de unidades de mayor antigüedad, asimismo, se contribuye a disminuir los costos del transporte y, finalmente, se estimula la actividad económica del sector del autotransporte
Por otra parte, reveló que el Departamento de Transporte de los Estados Unidos ya inició la recepción de solicitudes por parte de todas aquellas empresas y hombres-camión que estén interesados en participar en el Programa de Largo Recorrido y dijo que ya se está trabajando para homologar las licencias, por lo que consideró que con estas acciones se está fortaleciendo y dando herramientas para que el transporte del país tenga estándares de calidad internacional.
Por su parte, el Subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas, destacó que el monto total del crédito para quienes se sumen a este programa, será del orden de los mil millones de pesos, de lo cual, aclaró, no se está aportando ningún recurso desde el punto de vista de gasto, pues no implica una aportación de erogaciones o transferencia de recursos, sino que se trata de un estímulo fiscal.
Rogelio Garza Garza, Subsecretario de Industria y Comercio de la SE, señaló que los beneficios están en diversas aristas. Uno es retirar vehículos con niveles de contaminación superiores a los permitidos y otro es atacar el tema de seguridad en carreteras, pero sobre todo la seguridad en general en todo el transporte de carga.
Aclaró que otro tema fundamental es el estímulo a la industria establecida, pues lo que hace es fomentar la cadena de usados y semiusados, para que se vaya corriendo y genere un efecto hacia arriba, es decir, quien compra un semi nuevo sube de año y va subiendo hasta llegar a comprar uno nuevo. Estos planes y programas que se están anunciando atacan y sí pegan directamente en la estimulación de la producción de los vehículos nuevos, sentenció.
Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, señaló que seis mil unidades al año, implica ahorros de al menos 800 mil toneladas de CO2 equivalentes y unas 240 toneladas de carbono negro que son altamente tóxicas a la salud pública y que tienen repercusiones directas en movilidad y mortalidad en la población que las respira.
En su intervención, Raúl Solís Wolfowitz, Director General Adjunto de Banca de Inversión, aclaró que el monto de crédito es de hasta cuatro millones de pesos por acreditado y lo que hace Nafinsa es dar una garantía del 80 por ciento a través de instituciones financieras bancarias y no bancarias.
También indicó que el plazo de los créditos es de hasta cinco años para unidades nuevas y de cuatro años para unidades semi nuevas, con un enganche mínimo del 10 por ciento para unidades nuevas y 15 para semi nuevas.
También recalcó que la idea es, con la Reforma Financiera, haya más crédito, a mayor plazo y en mejores condiciones de costo en toda la economía mexicana, por lo que consideró que este programa es ejemplo de ello.
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