Acapulco, Gro., a 21 de enero del 2014
USO EXCESIVO DE UÑAS POSTIZAS GENERA ONICOMICOSIS, ADVIERTE DERMATÓLOGO DEL IMSS
- Las uñas postizas contienen sustancias que afectan el crecimiento y la permeabilidad de la natural
- Para tener uñas saludables, la recomendación es que estén cortas y brindarles una limpieza diaria
A pesar del uso estético, el uso de uñas postizas pueden provocar onicomicosis, infección superficial de las uñas, que dan una apariencia de grosor y color anormal, tanto en pies y manos, indicó el médico dermatólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero, Álvaro Orellana Arauco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.
Explicó que bajo las uñas es muy fácil que se transporten hongos y bacterias, que al no ser removidos pueden infectar alimentos y los líquidos que diariamente ingerimos, además de que afectan la piel adherida a uña.
Indicó que es muy común que las mujeres, principalmente, sean quienes usen este tipo de uñas, para estilizar la apariencia de las uñas naturales, sin percatarse de las contraindicaciones, debido a la excesiva humedad que se genera.
"Puede provocar onicomicosis por el grado de humedad de uña, incluso existen reportes muy bien documentados que pueden generar displasia celular en la piel circundante, donde tiene contacto estas sustancias; estamos hablando con mucho criterio, displasia celular, es decir, cáncer de piel".
Aclaró que para llegar a una displasia o cáncer, requiere un tiempo excesivo de utilizar uñas postizas, debido a que contienen sustancias como el tolueno, por lo que pidió a las mujeres tener preferencia moderada para esta modalidad estética.
Destacó que las postizas al estar pegados al ungueal (parte blanquecina en forma de media luna en la uña) restan casi completamente la permeabilidad de la uña, provocando frecuentemente la onicomicosis, que se inicia con la reproducción de hongos y bacterias.
El dermatólogo explicó que una medida higiénica es lavarse diariamente con un cepillo pequeño las uñas, principalmente por la parte de abajo para eliminar la suciedad que se acumula.
Agregó que para tener uñas sanas es necesario que estén cortas, las de las manos deben estar en forma redonda y de los pies en forma recta para evitar que se entierren o encarnen.
Mencionó que estos hábitos de limpieza se deben iniciar desde la niñez, para evitar cualquier tipo de enfermedad tanto en niños como en adultos.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia