Presenta EFB balance de daños ocasionados por las lluvias
· Destaca afectación a sistema de agua potable
Zihuatanejo, Gro., 1 de octubre de 2013.- A dos semanas de que la combinación de efectos de la tormenta tropical "Manuel" y el huracán "Ingrid" propiciaron en varias partes del territorio nacional lluvias históricas no vistas en los últimos 60 años, con un saldo negativo que en muchos casos fue trágico, el alcalde Eric Fernández Ballesteros presentó este martes un balance de los daños materiales sufridos en el municipio a causa del primero de dichos fenómenos meteorológicos.
En conferencia de prensa ofrecida en la sala de cabildos y apoyado con la proyección de gráficas de los escenarios más críticos, el Ejecutivo local informó que las afectaciones de diferente nivel se dieron en la zona urbana, conurbada y rural de Zihuatanejo de Azueta; haciendo notar que productores de maíz, café, frutales y hortalizas sufrieron cuantiosas pérdidas al siniestrarse sus cultivos.
Dio a conocer que 800 habitantes de colonias y comunidades tuvieron que ser trasladados a los albergues temporales debido al daño que sufrieron sus viviendas; mencionando que también en estos refugios se atendió a unos 400 turistas de los cinco mil visitantes que quedaron varados por los cortes en las carreteras que convergen hacia Ixtapa-Zihuatanejo.
Fernández Ballesteros destacó que derivado de las intensas lluvias, se produjo una creciente extraordinaria en el río Ixtapa que afectó la zona de captación de agua potable, colapsando las vías de acceso, líneas de conducción, pozos profundos, líneas de electrificación y equipamiento electromecánico, lo que ocasionó la paralización del sistema de abastecimiento del vital líquido.
Al respecto, enfatizó que con el apoyo de FONATUR se realizan trabajos de rehabilitación de tres de los pozos abastecedores a fin de restablecer el servicio tanto en la zona de Ixtapa, como en las colonias de Zihuatanejo.
En lo turístico, aseguró que los daños a la infraestructura hotelera fueron menores, no así 37 restaurantes en los que hubo pérdida de mobiliario, techumbres y productos alimenticios, principalmente.
Resaltó que como resultado de la coordinación de esfuerzos entre el gobierno que encabeza y los gobiernos de Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Puebla, Estado de México, se logró establecer puentes aéreos para regresar a sus lugares de origen a los aproximadamente cinco mil turistas que quedaron varados en el destino de playa.
En este tema, reconoció las muestras de solidaridad que hoteleros, comerciantes, cooperativistas y otros habitantes de Ixtapa-Zihuatanejo tuvieron para con estos visitantes, al apoyarlos con alimentos y otros insumos.
Subrayó que en este municipio se pudo tener un escenario más crítico, de no haber sido por el esfuerzo preventivo desplegado por la administración municipal, consistente en acciones de desazolve y limpieza de barrancas, arroyos y canales pluviales, donde se movieron más de cinco mil metros cúbicos de materiales pétreos y tres mil toneladas de basura en el canal pluvial La Boquita, laguna de la colonia Paraíso. Arroyo de El Coacoyul, arroyo de la colonia Paraíso-Limón, entronque Playa Larga y boulevard Aeropuerto.
Por lo que respecta a la infraestructura física educativa, el munícipe puso de relieve que 29 escuelas resultaron dañadas, principalmente por inundación, caída de árboles, daño en techos de lámina metálica, y techos con problemas de reblandecimiento, aunque en la mayor parte de los planteles las actividades docentes se realizan de manera cotidiana, afirmó.
En cuanto a los daños a la infraestructura vial urbana, detalló que se afectaron 2.2 kilómetros de calles de concreto asfáltico, 2.4 de concreto hidráulico, 80 kilómetros de vialidades en la zona rural por erosión y acumulación de basura, 1.2 kilómetros de canales pluviales y mil 600 metros cúbicos de muros de retención; en tanto que unas mil 600 luminarias del sistema de alumbrado público resultaron dañadas.
Fernández Ballesteros recalcó que la tormenta tropical "Manuel" provocó una precipitación pluvial de más de 500 milímetros durante cuatro días (el equivalente a la mitad de la lluvia recibida en todo el año), lo que generó afectaciones a cerca de 16 mil habitantes del municipio, distribuidos en 14 colonias y 14 comunidades.
Dijo que en diferentes ejidos del municipio se reportó la pérdida de 678 cabezas de ganado bovino, caprino, porcino, caballar y asnal.
El presidente Fernández Ballesteros remarcó que, afortunadamente, en este municipio no registraron pérdidas de vidas humanas, con excepción del caso de un campesino que el pasado lunes trató de cruzar a caballo el río cercano a la comunidad de Las Higueritas y fue arrastrado por el afluente, sin que hasta la fecha haya sido encontrado su cuerpo.
También reconoció que a la fecha algunas comunidades tienen problemas de comunicación, debido a la crecida de los ríos y cortes en los caminos.
Cabe destacar que en este balance de daños, el mandatario municipal agradeció el apoyo otorgado durante la contingencia por el Ejército mexicana, la Secretaría de Marina y la Cruz Roja Mexicana, con quienes se mantiene la coordinación de acciones para auxiliar a la población civil, y reconoció de manera especial a los zihuatanejenses, "que por su gran valor y entereza podremos sortear y resolver los problemas que ha representado esta tormenta".
0 comentarios:
Publicar un comentario
Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia