RECONOCE CASA AL GOBIERNO DEL ESTADO POR SU LUCHA CONTRA LA MORBILIDAD Y MUERTE MATERNA
· Con la creación de la Escuela de Parteras Profesionales y becas de alimentación, comida y hospedaje a mujeres de comunidades marginadas, el gobierno asumió "carro completo": Naddine Goodman
Naddine Goodman, fundadora del Centro para los Adolescentes de San Miguel de Allende A.C. -CASA-, única escuela de parteras profesionales del país, reconoció los esfuerzos que emprende el Gobierno de Guerrero en su lucha contra la mortalidad y morbilidad materna, mediante estrategias focalizadas en los municipios de alta y muy alta marginación que han permitido incidir en la disminución de decesos de mujeres.
Entrevistada en las instalaciones de la Escuela de Parteras Profesionales del Estado de Guerrero, con sede en Tlapa de Comonfort, donde CASA participa como instancia capacitadora del cuerpo docente, la académica e investigadora afirmó que la creación de este plantel formador de parteras empíricas, y la aprobación de entrega de becas a estudiantes guerrerenses, ha permitido reforzar la atención media en primer nivel como parte del paquete integral de atención.
"El gobierno del estado está brindando becas completas para cubrir la alimentación, comida, hospedaje, a las estudiantes de la escuela y es la única forma de hacer real la oportunidad, sino es una cosa en el papel, mis respetos al estado por haber asumido el carro completo", reconoció.
En este sentido mencionó que la partería profesional es una mezcla de la sabiduría de la partera tradicional con actualizaciones de la medicina moderna. "Sin embargo México es el país donde se practican mayor numero de cesáreas, que en muchas de las ocasiones no son justificadas medicamente y que tienden a generar complicaciones para la madre como al recién nacido".
Destacó que hay indicadores de salud que confirman que la partería profesional trabaja dentro del equipo disciplinario de salud, y tiene un papel muy importante, por lo que es fundamental fortalecer el proceso de parto, tomándolo en cuenta como un proceso fisiológico que si es planeado y se tiene cuidado prenatal, basándose en el modelo de continuidad de cuidado y la atención integral, brindará resultados evitando la muerte materna.
Por lo anterior, la fundadora de CASA reconoció el esfuerzo que realiza el gobernador Ángel Aguirre Rivero y su esposa Laura del Roció Herrera, al apoyar la creación de la Escuela de Parteras Profesionales y además becar al 100 por ciento a las estudiantes, que deberán continuar su trabajo en las zonas indígenas del estado.
Aseguró que todas estas acciones son importantes porque son muestra de una inversión de verdad, que vendrá a cambiar el entorno en materia de salud de las comunidades a mediano plazo, debido a que las parteras no sólo llevan el control de las embarazadas sino que además, orientan a las mujeres a llevar hábitos alimenticios adecuados para impedir el bajo peso en los recién nacidos.
Durante el 2012 se redujo en 26 puntos porcentuales el indicador de razón de muerte materna en la entidad, pasando de 72 defunciones a 55 durante el año.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia