Chilpancingo, Guerrero a 15 de octubre del 2012
COADYUVARÁ LA SECRETARÍA DE ASUNTOS ÍNDIGENAS EN EL IMPULSO DE PROYECTOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA MONTAÑA
- El secretario Navarro Aguilar manifestó que se privilegiarán los usos y costumbres de las comunidades
Los proyectos de Reserva de la Biósfera en la región de la Montaña serán apoyados, siempre y cuando se respeten los usos y costumbres de las comunidades y los pueblos de aquella zona, afirmó el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno de Guerrero (SAI), Filemón Navarro Aguilar.
El funcionario estatal reiteró que por el momento dicho proyecto ha quedado detenido a la espera de las gestiones que está realizando el titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), Carlos Toledo Manzur para que las dependencias involucradas se sumen a una campaña informativa y ofrezcan claridad a todos los interesados.
Navarro Aguilar expresó que acudirá a las reuniones que convoque la SEMAREN y apoyará los proyectos, siempre y cuando estos respeten los usos y costumbres de la población indígena que se encuentra asentada en las 250 comunidades que se contemplan conformarían la Reserva de la Biósfera.
Reconoció que si bien es cierto que existe un grave deterioro en el bosque y la fauna de la región, en la zona indígena es donde existe una mejor conservación de las reservas naturales del estado, donde el 50 por ciento de los recursos están en las comunidades, por lo que se debe encontrar un mecanismo para protegerlas mediante la participación activa de los pobladores".
Explicó que hay mucho temor en los habitantes, sobre todo porque se ha intensificado la presencia de empresas mineras y ante esta situación temen que la Reserva de la Biosfera sea un camino de entrada hacia la exploración y posteriormente la explotación de gente extraña y sin conocimiento del cuidado de la sustentabilidad del medio ambiente natural de la región de la Montaña.
No obstante, Navarro Aguilar externó que continuará asistiendo a las reuniones concertadas por la SEMAREN a desarrollarse el próximo 20 de octubre, a fin de conocer las preocupaciones de fondo.
Dijo también que el trabajo del Gobierno de Guerrero debe de ir de la mano de las comunidades, por lo que uno de los grandes retos es establecer políticas publicas que se sumen a los pueblos indígenas sin que se impongan programas que choquen con la visión de los habitantes, ante lo cual, aseguró, un avance importante será la aprobación de las reformas a la nueva Constitución Política del estado.
"Si se aprueba, será una constitución de avanzada que reconoce a los pueblos indígenas y afro mexicanos lo que seria un gran paso para el Congreso del Estado y la administración estatal", culminó el titular de la SAI
0 comentarios:
Publicar un comentario
Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia