Ayuntamiento organiza el primer Festival del Día de Muertos
Cumplirá objetivos culturales y de promoción turística
Zihuatanejo, Gro., 21 de octubre de 2012.- Partiendo de una iniciativa del Consejo Ciudadano de Turismo de Ixtapa-Zihuatanejo y tomando en cuenta la participación del sector privado, el gobierno municipal que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros, a través de algunas de sus áreas, ha iniciado los trabajos de organización del primer Festival del Día de Muertos en este destino de playa, con el que se busca rescatar nuestras tradiciones y alcanzar objetivos en materia de promoción turística a nivel nacional a internacional.
Durante una conferencia de prensa ofrecida el sábado anterior en conocido restaurante de playa La Madera, el coordinador de Turismo y Desarrollo Económico del gobierno local, Armando Federico González Rodríguez, dio a conocer las actividades que durante cuatro días se van a desarrollar como parte de dicha festividad en Zihuatanejo.
Precisó que el programa dará inicio el 30 de octubre en la cancha municipal del puerto, a partir de las 17:00 horas, con la exposición fotográfica "Día de Muertos", del zacatecano Edgar Robledo; mientras que el mismo día y en el espacio mencionado tendrá lugar la conferencia magistral "El Culto a los Muertos en la Época Prehispánica", a cargo de la antropóloga física, profesora e investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Liliana Alvarado Greco; además de la presentación de danzas prehispánicas y aztecas.
Informó que para el 31 de octubre se tiene programado el Concurso de Altares, a las 10:00 horas en el Centro Social Municipal, con la participación de los adultos mayores del DIF Municipal, y más tarde, en el Paseo del Pescador, se llevará a cabo la exhibición de "Altares de Niños y Adultos"", así como la danza del Cortez.
González Rodríguez agregó que las actividades del primero de noviembre consistirán en la Callejoneada de los Muertos, que a las 18:30 horas partirá del frente del hotel Irma, rumbo a la cancha municipal; seguido este evento de "Una Luz en el Camino" (ceremonia de liberación de luz para las almas en el mar), que iniciará en el muelle y la bahía de Zihuatanejo.
El programa correspondiente al dos de noviembre tendrá como eventos principales la presentación en el antiguo panteón de la colonia La Madera y a un costado del Museo Regional de Arqueología, entre las 19:00 y 20:00 horas, de "Sones y Tradiciones" y ""Fiesta de Mitlancihuatl", mencionó el funcionario.
Dijo que también para el día dos de noviembre, a partir de las 19:00 horas y en el viejo panteón de La Madera, se desarrollará un programa cultural compuesto por los eventos Los Payamiachis, con los payasitos Chapín y Frutín; La Calarpa Musical, de Armando Becerra; Música Fúnebre de la Región, a cargo de Los Herederos de la Sierra, y un baile de tabla de la Costa Grande, con el grupo folclórico Los Zihuaceños.
Armando Federico González Rodríguez resaltó que por parte del gobierno municipal, en la organización de este festival participan la Coordinación de Turismo y Desarrollo Económico, las direcciones de Cultura y Asuntos Indígenas, en coordinación con el DIF Municipal, el Consejo Ciudadano de Turismo y el regidor de Turismo, Cristóbal Aburto Pineda.
Cabe hacer notar que en la conferencia de prensa ofrecida el sábado, José Luis Arrirga, presidente del Consejo Ciudadano de Turismo; José Guadalupe Soberanis Oregón y Jesús López Ramírez, directores de Cultura y Asuntos Indígenas del gobierno municipal, respectivamente, así como Héctor Arrieta Salinas, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero, Donají Méndez, de la misma unidad de estudios, y Jackeline Rodríguez Verduzco, coincidieron en reconocer el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta por impulsar este proyecto encaminado a lograr la identificación cultural y tradicional de la zona, además de ofrecer un nuevo valor agregado a la promoción turística del destino de playa, con el primer Festival del Día de Muertos.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia