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lunes, 13 de agosto de 2012

LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO INICIARÁ PROCESO ADMINISTRATIVO AL EX GOBERNADOR ZEFERINO TORREBLANCA

Chilpancingo, Guerrero a 13 de agosto de 2012

 

LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO INICIARÁ PROCESO ADMINISTRATIVO AL EX GOBERNADOR ZEFERINO TORREBLANCA

 

-           Detecta auditoria observaciones financieras y físicas por más de mil 38 millones de pesos en la construcción del CEDAC

 

La Contraloría General del Estado iniciará los procesos administrativos y las denuncias penales que procedan, en contra del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, por la falta de comprobación de más de mil 38 millones de pesos, con motivo de la construcción del Centro de Atención Ciudadana (CEDAC) que albergaría las oficinas del gobierno del estado en el puerto de Acapulco.

 

El contralor general del estado, Julio César Hernández Martínez, indicó que en cumplimiento del Programa de Mejora Gubernamental 2005-2012 y en relación con el combate a la corrupción e implementación de la política de transparencia en el manejo y aplicación de los recursos públicos, se realizó una auditoría a la Dirección General de Adquisiciones y Servicios Generales de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado por los periodos 2009, 2012 y 2011 relacionado con la obra en mención.

 

Agregó que como resultado de esta investigación, se detectaron observaciones financieras y físicas por un monto total de mil 38 millones, seiscientos setenta y cuatro mil ochocientos treinta y siete pesos con 97 centavos, derivado de la auditoría CGE-SA-OA-026/2012 de fecha 21 de febrero del presente año.

 

Hernández Martínez agregó que con motivo de la revisión antes referida y derivado del acta circunstanciada número CGE-DGFEOP-014/2012, de fecha cinco de junio del año en curso se detectaron las siguientes observaciones: en el aspecto financiero, la emisión de dos acuerdos por los cuales el entonces Gobernador del Estado, Zeferino Torreblanca Galindo, autorizó a la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado para contratar y ejecutar la obra denominada "Construcción del Centro de Atención Ciudadana (CEDAC)", sin que dicha dependencia tenga facultades expresas en la Ley para ser ejecutora de obra.

 

Agregó que en tales acuerdos, se autorizó a la Secretaría de Finanzas y Administración a convocar y contratar obra pública y sus servicios, para llevar a cabo la construcción de nuevas oficinas de gobierno en el estado de Guerrero", publicado en el periódico oficial del estado, no. 13 alcance 1, de 12 de febrero de 2010.

 

Asimismo, se delegan a la Subsecretaría de Administración de la Secretaría de Finanzas y Administración, las facultades para convocar y contratar obra pública y sus servicios y demás acciones necesarias, para llevar a cabo la construcción de las nuevas oficinas de gobierno en el estado de guerrero". Publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 19 alcance 1, de fecha 05 de marzo de 2010.

 

Hernández Martínez aseguró que de acuerdo a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado no tiene facultades para ejecutar obra pública, siendo la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas la competente para ejecutar obra en el estado.

 

Respecto a los montos observados, el contralor estatal indicó que para esta obra se aprobó un presupuesto de un mil 308 millones 869 mil 181 pesos con 65 centavos que fueron liberados y auditados, habiendo un monto procedente por 660 millones, 766 mil 609 pesos con 90 centavos y un monto observado por 617 millones, 314 mil 31 pesos con 1 centavo.

 

Entre las observaciones relevantes, el Contralor General del estado mencionó Pagos en exceso (Conceptos estimados y no ejecutados en obra), Pagos improcedentes (Conceptos de precios extraordinarios y excedentes sin justificación y/o autorización), Deficiencias técnicas en la ejecución de la obra (Filtraciones en muros y pisos), Trabajos ejecutados sin que se presente el soporte documental (Estimaciones de obra, generadores de obra, bitácora fotográfica y bitácora de obra), destacando que existe diferencia entre el monto contratado y el monto estimado.

 

Por último, el contralor general del estado mencionó como presuntos responsables de estos hechos al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo; al ex secretario de Finanzas y Administración, Ricardo Cabrera Morín; al ex subsecretario de Administración, José Antonio Bajos Valverde; a la ex directora general de Administración y Servicios Generales de la Secretaría de Finanzas y Administración, Patricia Margarita Díaz Hernández; al ex director general de Administración y Desarrollo de Personal, Enrique Félix Narciso Pasta Muñúzuri y a la ex coordinadora regional en Acapulco, Sandra Luz Flores Jiménez.


 


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