Sedesol Informa: Disminuyeron la pobreza extrema y la desigualdad
· Desde el año 2000 se registran los mayores avances en materia social
· Exhorto a no partidizar ni usar electoreramente la estadística de los programas sociales
Ante las declaraciones de diversos actores políticos en torno a los programas sociales y al mal uso de las estadísticas sobre la pobreza y la desigualdad en México, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) considera pertinente hacer las siguientes aclaraciones:
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) las medidas con que se enfrentaron las recientes crisis económicas y financieras mundiales fueron las adecuadas, ya que las transferencias económicas de programas como Oportunidades y "70 y más" evitaron que 1.7 millones de personas cayeran en situación de pobreza extrema y que 2.7 millones de personas sufrieran pobreza alimentaria.
De 2000 a la fecha se registra una tendencia a la baja en los niveles de pobreza alimentaria; entre 2000 y 2010, la pobreza alimentaria se redujo de 24.1 a 18.8 por ciento.
En ese mismo periodo la desigualdad social disminuyó. Este resultado presenta un gran contraste con las crisis del pasado, que invariablemente aumentaron la desigualdad, favorecieron a los más ricos y perjudicaron a los más vulnerables.
Las evaluaciones de Coneval resaltan que el esfuerzo del Gobierno Federal se ha enfocado en el apoyo a las familias que menos tienen. Como ejemplos cita:
· Incrementaron en 50 por ciento los apoyos para las familias beneficiarias con los programas Oportunidades y de Apoyo Alimentario.
· Aumentó en un millón el número de familias beneficiarias de estos programas, por lo que uno de cada tres mexicanos recibe transferencias del gobierno federal.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) muestra en el Censo de Población y Vivienda importantes avances, especialmente en la cobertura de vivienda y salud.
A diferencia de otras administraciones, el actual Gobierno Federal fortaleció las políticas sociales mediante un manejo responsable de las finanzas públicas para enfrentar las crisis alimentaria y financiera internacionales de 2008 y 2009, lo cual no ocurrió en la crisis de 1994-95, cuando la pobreza llegó al 69 por ciento de los mexicanos, máximo nivel desde que se tiene registro estadístico.
Ante estas evidencias, la Secretaría de Desarrollo Social reitera su rechazo a quienes, desde cualquier trinchera política, pretenden utilizar la agenda social en su beneficio, olvidando que los programas sociales pertenecen a todos los mexicanos y no son botín político.
Asimismo, considera lamentable utilizar cifras distorsionadas con el único objetivo de confundir a la población e intentar manipular a los electores.
La Sedesol exhorta a los actores políticos a no partidizar y mucho menos utilizar los programas sociales y sus resultados con fines proselitistas.
-o0o-
0 comentarios:
Publicar un comentario
Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia