CONMEMORA EL GOBIERNO DEL ESTADO EL 259 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA
CHILPANCINGO, Guerrero a 08 de mayo de 2012.- El gobierno del estado le apuesta al diálogo no a la confrontación, le apuesta a la conciliación y a la política como instrumento de concertación, dijo el director de Control Jurídico de la Contraloría General del Estado, José Luis Figueroa Paredes, en la conmemoración del 259 aniversario del natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla.
En el evento cívico que se celebró en la Plaza Primer Congreso de Anáhuac, el funcionario estatal dijo que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero es un gobierno tolerante, respetuoso de la crítica, de la libertad de expresión y de prensa.
Destacó que en Guerrero se recuerda el patriotismo de Hidalgo, "valoramos su sangre redamada y la de muchos otros que contribuyeron anónimamente para construir el México independiente".
Asimismo convocó a las nuevas generaciones a no claudicar en sus ideales, a seguir el ejemplo de los hombres y mujeres que han legado patria y libertad, "a seguir el ejemplo de Don Miguel Hidalgo y Costilla, a ser rebeldes, sí, pero con causa, pero sobretodo a ser mejores ciudadanos".
Resaltó que México necesita del talento y la capacidad para seguir construyendo la grandeza de la Nación, "vayamos todos al reencuentro con nuestros valores para evitar que se siga perdiendo en el marasmo de la indiferencia, a contribuir día con día con nuestro granito de arena para fortalecer nuestros principios morales para fortalecer desde casa los buenos ejemplos".
"Somos más los buenos mexicanos que los malos, somos más los que queremos un modo honesto de vivir, somos más los que a diario trabajamos por un Guerrero y por un México Mejor", expresó.
Figueroa Paredes dijo que son tiempos de unidad y trabajo al servicio de la gente, son tiempos de redoblar esfuerzos en el desempeño de la función pública y no de simulación, pero sobretodo de unidad y lealtad.
Don Miguel Hidalgo y Costilla a quien la historia reconoce como el líder principal del movimiento surgido de la conspiración de Querétaro, nació en tierras del Bajío, en la intendencia de Guanajuato en 1753.
Estudio en el Colegio de San Francisco Javier, atendido por miembros de la Compañía de Jesús, y aunque su estancia en esa institución fue breve, de 1765 a 1767, determinó la orientación que habría de sostenes de ahí en adelante bajo la influencia de las ideas "afrancesadas", transmitidas por las lecturas propias de la modernización de la vida intelectual jesuita en aquella época.
Ordenado sacerdote en 1778, Hidalgo impartió cátedra de gramática latina, artes y teología en el Colegio de San Nicolás en Valladolid, donde hizo una muy intensa vida académica llegando a dominar varios idiomas, el latín, francés, italiano, y las lenguas indígenas otomí, tarasco y náhuatl.
En el mismo colegio de San Nicolás ocupó varios cargos hasta alcanzar el de rector en 1790, aunque renunció al puesto al cabo de dos años, presionado por quienes le reprochaban, entre otras cosas, la influencia jesuita en su carácter y su afiliación por la lectura de libros prohibidos.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia